Spotify acelera hacia la rentabilidad con más suscriptores de pago y mejora en sus márgenes operativos

Spotify resultados

Reuters

  • Spotify ha compartido sus resultados financieros del primer trimestre de 2024 y continúa aumentando sus ingresos totales, con un crecimiento del 20% interanual que se ajusta a la comprometido con inversores en 2022.
  • A pesar de que la compañía no ha superado por poco la cifra de 618 millones de usuarios activos mensuales que se marcó a finales del año pasado, ha logrado seguir aumentado su base, también en la opción premium.

Spotify ha presentado los resultados financieros del primer trimestre de 2024, y continúa casi imparable su senda de crecimiento, debido a que sus ingresos totales han aumentado un 20% año tras año, un objetivo que se ajusta a lo compartido por la compañía a los inversores hace ya 2 años.

En este sentido, los ingresos totales de la compañía sueca de streaming de audio han sumado 3.600 millones de euros, exactamente la misma cifra que se había previsto en los resultados de finales de 2023.

En cuanto al margen bruto, este también ha crecido anualmente hasta llegar al 27,6%, con un beneficio bruto que ha superado la barrera de los 1.000 millones de euros por primera vez en la historia de la compañía.

A este buen comportamiento en los ingresos y los beneficios, se suman también los ingresos de explotación, que han alcanzado 168 millones de euros, aunque se vieron afectados por 82 millones de euros de "cargas sociales".

En definitiva, estas cargas sociales se deben a gastos de personal derivados de los impuestos asociados a salarios y prestaciones en ciertos países en los que opera Spotify.

A los resultados financieros también se unen los de usuarios en Spotify. Durante este primer trimestre, estos han sido los usuarios repartidos por categorías:

  • Usuarios activos mensuales: 615 millones, un 19% más que el año anterior.
  • Usuarios premium: 239 millones, un 14% más que hace un año.
  • Usuarios gratuitos: 388 millones, un 22% más que el año pasado.

En este sentido, los ingresos totales derivados de los suscriptores de pago en la plataforma han supuesto 3.247 millones de euros, mientras que los ingresos en la franja de usuarios con publicidad han caído hasta los 389 millones de euros, en comparación con los 501 millones del trimestre pasado.

Por regiones, Europa y América del Norte han perdido ligeramente usuarios, mientras que América Latina vuelve a crecer, además de otras partes del mundo; entre estas 2 últimas, suman ya un 54% del conjunto de usuarios de Spotify a nivel global.

No obstante, durante estos 3 primeros meses, Spotify no ha logrado superar la cifra que se marcó de 618 millones de usuarios activos mensuales, debido a una variabilidad mayor de la esperada, a pesar de que continúa creciendo año tras años.

Finalmente, como en cada trimestre, la compañía sueca ha ofrecido algunas previsiones, siempre sujetas a la incertidumbre.

Así, espera alcanzar un total de 631 millones de usuarios activos mensuales durante el próximo trimestre, con una base de usuarios de pago de 245 millones. Además, Spotify intentará llegar a los 3.800 millones de euros en ingresos, con un margen del 28,1%, impulsado mayormente por el buen comportamiento de música y podcasts.

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