Spotify rompe la barrera de los 600 millones de usuarios y supera expectativas en ingresos, pero vuelve a perder 75 millones en el cuarto trimestre

Daniel Ek, CEO y fundador de Spotify.
Daniel Ek, CEO y fundador de Spotify.

Reuters

  • Spotify ha presentado los resultados financieros de 2023, que despidió de nuevo con pérdidas de 75 millones en el último trimestre.
  • La firma espera lograr unos beneficios operativos de 180 millones de euros en el primer trimestre de 2024 tras haber mejorado en usuarios y suscriptores premium.

Spotify dio la sorpresa en el tercer trimestre del año 2023, cuando anunció un beneficio operativo de 32 millones. Fue un espejismo: la plataforma de streaming ha cerrado el año fiscal con pérdidas de 75 millones de euros entre octubre y diciembre. Eso sí, pierde un 66% menos con respecto al mismo período del año 2022, cuando en aquel cuarto se dejó 231 millones de euros.

La reducción de esas pérdidas tienen fácil explicación: el aumento de los precios en las suscripciones premium a la plataforma, el incremento de suscriptores a esas modalidades y las rondas de despido que la compañía tecnológica protagonizó hasta finales del año pasado.

La firma sueca que dirige el CEO Daniel Ek ha conseguido romper la barrera de los 600 millones de usuarios activos mensuales. Lo ha hecho, además, batiendo previsiones: mientras que la firma confiaba en alcanzar los 601 millones de usuarios después de que en el tercer trimestre lograran los 574 millones, el trimestre ha terminado con 602 millones.

En el cuarto trimestre el número de usuarios activos mensuales creció en 113 millones, dejando así un incremento récord para todo el histórico de cuartos trimestres fiscales de la multinacional. Los datos más importantes a cierre del trimestre y de todo 2023 para la compañía de audio:

  • Usuarios activos mensuales en el 4T 2023: 602 millones
  • Usuarios premium en el 4T 2023: 236 millones
  • Ingresos en el 4T 2023: 3.671 millones de euros
  • Pérdidas en el 4T 2023: 75 millones de euros
  • Ingresos en todo 2023: 13.247 millones de euros
  • Pérdidas en todo 2023: 446 millones de euros

El número de suscriptores premium ha aumentado en 31 millones durante el año 2023, después de que en el último trimestre superase la cifra de los 236 millones, un 15% más que en el mismo período del año anterior. De hecho, el incremento neto de suscriptores premium entre octubre y diciembre del año pasado fue de 10 millones.

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Todo esto se ha traducido en una facturación de 3.671 millones de euros en el último cuarto de 2023, como se preveía. En el último trimestre, Spotify facturó un 16% más que en el mismo trimestre de 2022, cuando ingresó 3.100 millones de euros.

También ha roto registros la firma en su flujo de caja: Spotify ha anunciado que superó los 396 millones de euros en el último cuarto del año pasado. Sin embargo, "dado que el free cash flow puede fluctuar trimestralmente por la estacionalidad, tenemos aprovisionados aproximadamente 230 millones de flujo de caja positivo", ha destacado la empresa en sus resultados trimestrales.

Unos resultados que han llevado a la acción de Spotify en la bolsa neoyorquina a crecer un 8,4% en las operaciones previas a la apertura del parqué.

De cara al primer trimestre de 2024, que terminará a finales del mes que viene, la compañía espera continuar en esta senda de crecimiento y superar los 618 millones de usuarios activos mensuales; facturar 3.600 millones de euros y arrojar un beneficio operativo de 180 millones. En 2023 solo cerró un trimestre en verde, con 32 millones, y fue el tercero.

Así mismo, también espera en incrementar la base de usuarios premium hasta los 239 millones, en un año en el que la campaña Wrapped —en el que la plataforma ofrece a sus usuarios una recapitulación a todo lo que han oído durante los meses anteriores— cumplirá 10 años. El Wrapped de 2023 llegó a 225 millones de usuarios activos, un 40% más que el del año anterior.

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