Las 45 millones de canciones que nadie ha escuchado jamás en Spotify, y que probablemente tú tampoco harás

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Hipertextual

  • El aumento del precio del mantenimiento de los servidores de Spotify ha obligado a la plataforma a redistribuir el pago de los creadores de contenido.
  • Spotify borrará las canciones creadas con inteligencia artificial y penalizará el uso de bots.

La producción de contenido audiovisual es vertiginosa con 120.000 temas publicados en diversas plataformas de streaming al día. Entre estas pistas se encuentran composiciones originales y grabaciones de todo tipo: motores, ruido blanco, sonido de la naturaleza, olas del mar, etc. A esto hay que sumar las canciones infantiles y recientemente las obras generadas por inteligencia artificial.

Spotify ha sido drástico debido a la proliferación de contenido de baja calidad o creado para viralizarse. La plataforma sueca no remunerará por derechos de autor si sus pistas no llegan a 1.000 reproducciones en los últimos 12 meses. El 82% del catálogo de Spotify se quedaría fuera, según un informe de Luminate analizado por HuffPost.

El "agujero negro" del contenido que nunca se ha escuchado en Spotify

La medida de Spotify responde a un notable aumento de los costes derivados del almacenamiento de los catálogos en sus servidores, que deben estar siempre actualizados para que los usuarios encuentren lo que buscan. Dichos costes han pasado de 35 millones de euros en 2019 a más de 130 millones en 2022.

Los datos han revelado lo que se conoce como el "agujero negro" de Spotify. Un total de 45,6 millones de canciones no están teniendo escuchas, lo que supone un 24,8% del catálogo disponible de la plataforma de streaming. En 2028 se estima que la cifra ascienda a 100 millones de canciones olvidadas en Spotify, ha informado HuffPost.

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Estas pistas ocupan espacio en los servidores de Spotify junto con otras canciones con millones de escuchas anuales. ¿La solución? Redistribuir los micropagos que recompensaban a los artistas con menos escuchas y destinarlos a artistas con más presencia en la plataforma.

Compromiso para combatir el contenido spam

La reasignación de los pagos permitirá liberar hasta 1.000 millones de dólares que se podrán destinar a los artistas que están generando mayor impacto. Pero esta no es la única razón por la que se redistribuyen los pagos: Spotify pretende desincentivar la subida de contenido masivo de baja calidad o con la finalidad de crear una cuenta para monetizarla.

La plataforma quiere combatir el spam en sus servidores, que se cuenta por millones de canciones, y eliminará otras miles generadas con inteligencia artificial. Spotify también vigilará el uso de bots creados para inflar las métricas de los usuarios y que puedan llegar a cobrar por derechos de autor.

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