Vodafone España factura un 9,8% menos en el último trimestre de 2022: lo achaca a la guerra de precios y a su subida de tarifas

Sede de Vodafone España, en Madrid.
Sede de Vodafone España, en Madrid.

Reuters

  • Vodafone ingresó 971 millones de euros en España en el último trimestre de 2022, un 9,8% menos que el año anterior, mientras que los ingresos por servicio cayeron un 8,7%.
  • La compañía atribuye esta caída a la guerra de precios en el sector y reconoce que la subida de precios aplicada en enero le ha hecho caer en clientes.

La subida de precios de sus tarifas le ha pasado factura a Vodafone España, que lo está pasando mal en plena guerra de precios.

El grupo Vodafone ha presentado los resultados económicos del último trimestre de 2022, equivalente al Q3 de su año fiscal 2023. En ellos, la empresa se estanca en ingresos pero consigue que su facturación por servicio aumente en un magro 1,8% a nivel mundial.

En España es otra historia. La entrada de nuevos operadores con tarifas con precios más ajustados ya se lo estaban haciendo tener malos resultados a Vodafone en trimestres anteriores.

Vodafone España ingresó 971 millones de euros durante los últimos 3 meses de 2022, una caída del 9,8% con respecto a los datos del mismo periodo del año pasado.

De esta facturación, 858 millones de euros provienen del servicio, por lo que la cifra que gana el operador por sus tarifas ha descendido un 8,7% con respecto al 2021.

La compañía británica ha responsabilizado de esto a "la continua competencia de precios en el segmento más barato, una base de clientes más baja y una reducción en las tasas de rotación de clientes móviles".

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Además, el anuncio de la subida de las tarifas de Vodafone en España, que aunque no se ha hecho efectivo hasta enero de este año se dio a conocer en septiembre de 2022, ha hecho que la compañía pierda clientes.

La sangría durante el último trimestre de 2022 ha sido de 19.000 clientes de móvil, 27.000 usuarios de sus servicios de banda ancha y 6.000 personas menos contratadas a sus tarifas convergentes, que ahora se quedan con 2,2 millones de usuarios convergentes.

Vodafone también destaca que sus ingresos han sido más bajos en España en el último trimestre por el descenso del roaming y la bajada de ingresos procedente de empresas con respecto al buen dato de 2021.

Vodafone grupo: 11.638 millones de euros en ingresos 

A nivel internacional, el operador británico ha facturado 11.638 millones de euros en su tercer trimestre fiscal de 2023, lo que supone una caída ligera del 0,4% con respecto al mismo periodo de año anterior.

De estos ingresos, 9.520 millones de euros proceden de su servicio, un 1,3% menos, aunque la compañía afirma tener un crecimiento orgánico positivo del 1,8% según sus propias mediciones.

El grupo británico señala a Europa como la gran responsable de esta bajada en facturación, en especial las dificultades que están teniendo en mercado como España, Alemania e Italia, sus mercados más grandes en la Unión Europea. Reino Unido y otros países europeos sí han crecido en ingresos.

La compañía ha destacado su buen rendimiento en África y el crecimiento global del 2,4% en sus soluciones para empresas.

Como pasos para seguir de cara a futuro, el operador se propone poner en marcha iniciativas con las que espera ahorrar 500 millones de euros en costes.

"Queda mucho por hacer y nuestro objetivo es ofrecer un mejor servicio a nuestros clientes, convertirnos en una empresa más sencilla y crecer", afirma Margherita Della Valle, Chief Executive de Vodafone Group.

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