Así revolucionó Star Wars el mundo del merchandising: por qué los muñecos de Yoda o los ewoks jugaron un papel tan importante en el éxito de la saga

Juguetes de Star Wars
  • Star Wars es una de las franquicias más populares de la historia, aunque el merchandising jugó un papel importante en su éxito.
  • George Lucas supo crear una buena estrategia para impulsar la saga con el merchandising

Es innegable que Star Wars sea una de las franquicias cinematográficas más influyentes de la historia. Tanto es así, que la saga todavía sigue muy viva a día de hoy y continúa expandiéndose en otros formatos: series, videojuegos y cómics. 

Aunque no todo el éxito viene por las películas, ya que el merchandising jugó un papel importante en la estrategia de George Lucas por impulsar esta franquicia.

George Lucas supo ver que, para construir todo un universo, era necesario crear también una buena cantidad de merchandising para construir una comunidad con un fuerte sentimiento de pertenencia. 

La saga comenzó en 1977 con Star Wars IV: Una nueva esperanza. Los estudios no aceptaban el guion del director, pero consiguió convencer a 20th Century Fox. Para esta película, Lucas pidió que se le bajase el salario a cambio de que se le concedieran los derechos para el merchandising y de las posibles secuelas, según Forbes

Fox probablemente aceptó la propuesta de Lucas porque no esperaban todo lo que iba a venir. Si bien es cierto que la película tuvo una muy buena acogida en taquilla, donde venían la mayor parte de los ingresos eran en la venta de los juguetes. 

El merchandising de Star Wars como principal fuente de ingresos

Stormtropper

Como se menciona en Puro Marketing, Disney ya había hecho del merchandising una fuente de ingresos esencial para la compañía mucho antes que esta saga. Sin embargo, Star Wars lo popularizó aprovechando que se convertiría en todo un fenómeno cultural y vendiéndolo realmente como una necesidad para los fans: en objetos de colección. 

El medio Time menciona que George Lucas "prácticamente creó el mercado de los objetos coleccionables". Esta era la forma de crear una necesidad entre la comunidad por comprar todo lo que salga sobre la franquicia, especialmente las figuras de acción. 

Obviamente la creación de un universo es un factor importante para que esa comunidad quiera comprar cosas relacionadas con la franquicia. Y en gran medida esto se consigue también haciendo que los fans se sientan como parte de la creación de este universo. 

Según Integra Tecnología, una de las técnicas de marketing novedosas que Lucas introdujo para su saga fue el cross-promotion. Esta técnica consiste en hacer promociones cruzadas junto con otra empresa. Por ejemplo, que Burger King venda figuras o vasos de Star Wars, algo que beneficia a ambas partes. Esta práctica ha sido muy común en la franquicia a lo largo de los años. 

Además, el merchandising ha funcionado muy bien para mantener la fidelidad de la comunidad. Mientras otras películas simplemente pasan de moda, Star Wars se ha mantenido vivo a lo largo de los años en gran parte por todos los objetos que se venden de la franquicia. En este sentido, las historias de los cómics, libros y videojuegos juegan un papel esencial. 

Un universo que se ha expandido todavía más tras las compra de Disney 

Daisy Ridley como Rey en la saga Star Wars

Lucasfilm

Disney compró Star Wars en 2012 y, para rentabilizarla de verdad, expandió más la saga con una nueva trilogía e hicieron series, cómics y videojuegos a partir de ahí. Una eficaz forma de revivir por muchos años más una saga que vivía esencialmente del merchandising. 

Por todo esto es difícil imaginar que Star Wars vaya a pasar de moda algún día. 

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