He probado Runway, una IA generativa de moda que permite transformar imágenes y vídeos con texto: los resultados no han sido los esperados

Lakshmi Varanasi
| Traducido por: 
Runway
Lakshmi Varanasi/RunwayML
  • Runway es una plataforma de IA generativa que cuenta con herramientas para transformar imágenes y videoclips. 
  • La plataforma se utilizó en la película ganadora de un Óscar Todo a la vez en todas partes: he aquí mi experiencia probando algunas de sus funciones públicas.

En el instituto, asistí a una clase de diseño gráfico en la que aprendí a utilizar Adobe InDesign y Photoshop. Mi experiencia en edición de imágenes termina ahí, y ni siquiera he tocado nunca nada relacionado con el formato vídeo. 

En teoría, eso me convierte en un candidato ideal para probar Runway, una plataforma de IA generativa que pretende hacer más accesibles al gran público la edición de fotos y la realización de películas. 

La plataforma ya ha causado sensación entre los ganadores de los Óscar: sus herramientas fueron fundamentales para producir la ganadora a mejor película Todo a la vez en todas partes. Y marcas como New Balance están utilizando la herramienta para desarrollar lluvias de ideas, storyboards [cómics que sirven para visualizar una primera versión de una historia] y prototipos, según ha contado ya Business Insider.

Runway se basa en modelos de inteligencia artificial que permiten a los usuarios renovar imágenes y vídeos de diversas formas creativas y crear imágenes a partir de mensajes de texto.

Pero su característica más singular es que puede generar vídeos completos a partir de mensajes de texto. Por ahora, esta función sólo está disponible para un grupo limitado de usuarios de la aplicación de chat Discord, según informa Axios. No he podido acceder a ella a efectos de este artículo, y Runway no ha respondido inmediatamente a la solicitud de comentarios de Insider.

En una entrevista anterior con Business Insider, el cofundador de Runway, Cristóbal Valenzuela, afirmó que el objetivo final de la plataforma es ponerse a disposición de artistas con y sin recursos. 

"Es responsabilidad de cada generación de artistas utilizar al máximo la tecnología que existe para hacer arte", subrayó Valenzuela. "El arte es un punto de vista, no necesita ser técnico ni sofisticado, solo tiene que comunicar algo que tenga sentido".

Aun así, yo era un poco escéptico sobre si realmente produciría algo de valor artístico en mi prueba de Runway. 

He aquí mi experiencia:

Empecé abriendo una cuenta en la versión de Runway para navegador web. Este es el aspecto del sitio una vez iniciada la sesión.

Runway
Screenshot of RunwayML

Como puedes ver, hay una gran variedad de funciones de IA generativa disponibles, desde generadores de retratos hasta generadores de texto a imagen.

Empecé con uno fácil: el generador de texto a imagen. Mi primera sugerencia fue "naranjas rosas y rosas naranjas esparcidas por el desierto de Mojave".

pink oranges and orange roses
Lakshmi Varanasi/Runway

Faltaban las rosas y las naranjas, pero el desierto tenía un interesante brillo rosa anaranjado. 

El mismo mensaje, segundo intento.

oranges
Lakshmi Varanasi/Runway

Esta vez, el desierto había desaparecido. Las naranjas y las rosas, sin embargo, estaban en su sitio. Está claro que no se puede tener todo. 

En general, la experiencia de utilizar el generador de texto a imagen de Runway fue bastante similar a la de utilizar Dall-E 2 o Stable Diffusion de OpenAI. De hecho, Runway colaboró originalmente con investigadores de la Universidad de Múnich en la primera versión de Stable Diffusion antes de que Stability AI tomara el relevo.

A continuación, probé el generador de retratos. Runway creó 100 retratos míos. Este fue el que creo que más se parece a mí.

runway
Lakshmi Varanasi/RunwayML

Me pidieron que proporcionara al generador al menos 15 imágenes mías. Fui más allá y le proporcioné 22 imágenes.

Si te preguntas cómo soy en realidad, aquí tienes mi página de autora. Me sorprendieron especialmente las libertades creativas que la herramienta de Runway se tomó con mi retrato.

En otro de los retratos, tenía un asombroso parecido con Johnny Depp en Piratas del Caribe.

Runway
Lakshmi Varanasi/RunwayML

Ya he documentado alguna vez lo que pienso sobre los problemas que da de utilizar IA en rostros racializados. En cierto sentido, la herramienta de Runway no fue muy diferente de mi experiencia con Lensa, otro generador de retratos de IA que fue muy popular hace unos meses

Las imágenes que me hizo Runway desafiaban cualquier límite razonable de lo que yo creo que soy, pero me gustó lo creativas que eran y cómo se inspiraban en una amplia variedad de estilos artísticos.  

La tercera función de edición de imágenes que probé se llama Image to Image. Esta herramienta te permite transformar una imagen existente con un texto. Así que subí una foto que tomé en la Biblioteca Beinecke de Yale.

Beinecke
Lakshmi Varanasi

Le pedí a la función "añadir rosas en las esquinas". Este fue el resultado.

Beinecke
Lakshmi Varanasi/Runway

Esto no era lo que tenía en mente, por supuesto. 

A continuación, descargué la aplicación móvil de Runway para probar Gen-1, su herramienta de vídeo a vídeo. Gen-1 permite a los usuarios transformar vídeos normales de formas que van mucho más allá del filtro habitual. Tomé un vídeo de la boda de un amigo:

y lo superpuse con la función Claymation de Runway, que básicamente transforma a las personas en figuritas de arcilla.

El vídeo de plastilina era sin duda impresionante. Así que tenía curiosidad por ver cómo las características de Runway transformarían un vídeo más escénico. Aquí está un video que tomé en el Arco de Cabo San Lucas.

Y aquí está el arco con Cloudscape de Runway, que puede utilizarse para "crear una ciudad de nubes", según la plataforma.

Estaba tan impresionada con mis propias creaciones que decidí experimentar con lo que parecía una herramienta un poco más avanzada: Extract Depth.

Según Runway, la herramienta Extract Depth genera automáticamente un mapa de profundidad de cualquier vídeo. Aquí tienes un clip de las semifinales masculinas del US Open 2021.

Y aquí está el mapa de profundidad.

En general, las características de Runway me parecieron no solo creativas, sino también fieles a su propósito.

portrait
Lakshmi Varanasi/RunwayML

Sin duda, la plataforma democratiza el acceso a herramientas avanzadas de edición de vídeo que, de otro modo, los principiantes como yo nunca podríamos utilizar.

Creo que es una gran plataforma para quienes tengan un interés latente en el diseño gráfico o la realización cinematográfica. Yo, sin embargo, probablemente ando lejos de poder utilizarla para ganar un Oscar. Puede que ni siquiera me alcance para ganar un Razzie.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.