El Samsung Galaxy Z Flip es un móvil divertidísimo que demuestra que las pantallas flexibles han llegado para quedarse

Samsung Galaxy Z Flip

Business Insider España

  • El Galaxy Z Flip es el último smartphone plegable de Samsung.
  • Su peculiaridad y virtud reside en que tiene un formato tipo concha que provoca un cierto aire de nostalgia que, a la vez, resulta bastante útil a la hora de visualizar cualquier contenido o hacerte selfies.
  • Entre sus puntos débiles está su precio, ya que sus 1.500 euros no son accesibles a cualquier bolsillo, y su batería, ya que la autonomía llega difícilmente al final del día.
  • Si estás dispuesto a pasar por alto esos 2 detalles, no encontrarás un móvil que proyecte un mejor efecto 'wow'.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Tengo que confesarlo: posiblemente, el Samsung Galaxy Z Flip sea uno de los móviles más divertidos que vaya a probar en 2020. Sé que no puedo hacer de pitonisa cuando solo han pasado 6 meses desde que comenzó el año, pero lo cierto es que me ha dejado con ganas de analizar más teléfonos plegables.

Y eso que el dispositivo ha llegado a mis manos en un momento complicado, ya que estamos en fase 1 de confinamiento. Con todo y con eso, me lo he pasado genial utilizando el smartphone

Apenas han sido 10 días de review, pero cada jornada encontraba una nueva utilidad o funcionalidad del terminal: podía ponerlo sobre cualquier superficie para realizar videollamadas, seguir los pasos de una receta de cocina o ver un capítulo de una serie mientras hacía cualquier otra cosa. Además, al doblarse, queda en un cómodo y compacto smartphone que sobrepasa ligeramente el tamaño de la palma de una mano, por lo que cabe en cualquier pantalón o bolso.

Eso por no hablar de ese aire de nostalgia que me evoca al recordar el formato de mis primeros móviles tipo concha, que también juega a su favor.

Leer más: Estos son los 18 mejores móviles que puedes comprar en 2020

Lo cierto es que este móvil llega en un momento complicado para Samsung. Su negocio de smartphones no pasa por sus mejores momentos debido a la entrada de nuevos players que se lo están poniendo difícil debido a la buena relación calidad/precio que ofrecen. Sin embargo, se está refugiando en su negocio de chips, donde presentó unos beneficios de 4.900 millones de euros en el primer trimestre.

Por eso es tan importante que la multinacional lance este tipo de terminales que —aunque está claro que no van a ser un éxito de ventas debido a su precio (1.500 euros)— sí son especialmente reseñables en el apartado de innovación. Y es que, no hay que olvidar, que este punto también juega un apartado muy importante a nivel de prestigio dentro del mercado.

En definitiva, si quieres saber por qué el Samsung Galaxy Z Flip es el móvil más divertido que he probado en lo que va de año, sigue leyendo...

El Samsung Galaxy Z Flip es un móvil con pantalla plegable tipo concha que me ha enamorado

Como ves en el vídeo, basta un ligero movimiento de muñeca para abrirlo o cerrarlo.

Samsung asegura que puedes doblarlo más de 200.000 veces, aunque no ha especificado si después de esta cifra el teléfono podría empezar a fallar o si directamente quedará inservible.

De hecho, la bisagra es uno de los puntos más importantes de este dispositivo, ya que es especialmente resistente. Se puede decir que Samsung ha puesto todo su aprendizaje del Fold en este dispositivo.

Samsung Galaxy Z Flip

Business Insider España

Además, con este dispositivo vienen dos carcasas de policarbonato independientes para la parte superior e inferior de la parte trasera del terminal. Lo cierto es que son muy elegantes y no hacen que el teléfono parezca más grande o tosco.

Cuando se queda cerrado es un dispositivo extremadamente ergonómico: resulta muy manejable y cabe en cualquier bolsillo o bolso

Samsung Galaxy Z Flip

Business Insider España

El tamaño es similar al de un espejo de mano, pero un poco más grueso.

En esta parte exterior cuenta con una diminuta pantalla OLED de 1,06 pulgadas que permite ver notificaciones...

Samsung Galaxy Z Flip

Business Insider España

Si es un WhatsApp, aparece el texto del mensaje si es breve; si no, se corta y aparece como cualquier otra notificación. Me ha parecido útil en algunos momentos, ya que no he tenido que abrir el dispositivo para ver todas las notificaciones que me llegaban, pero no podrás sacarle mucho partido más allá de ver la hora o de dónde vienen las alertas.

...¡e incluso puedes hacerte un selfie con un espejo virtual!

Samsung Galaxy Z Flip

Business Insider España

Solo tendrás que pulsar dos veces en el botón grande y una vez en el interruptor de volumen superior. Para hacerla, tendrás que volver a hacer click en este último.

¿La ventaja? Te estás haciendo un selfie con la cámara trasera, que ofrecerá un resultado de más calidad que la delantera (e incluso puedes cambiar del modo gran angular al normal).

El smartphone es capaz de ser su propio soporte. Con esto quiero decir que no tendrás que pelearte por cómo lo colocas si quieres ver una serie, una película o cualquier vídeo, ya que solo tendrás que doblarlo por la mitad

Samsung Galaxy Z Flip

Business Insider España

Eso sí: el contenido que quieras reproducir se verá en una pantalla mucho más pequeña.

Ahora mismo, solo unas pocas aplicaciones saben reconocer que están siendo utilizadas en un móvil que se dobla. Personalmente, me ha sido de gran utilidad a la hora de reproducir vídeos de YouTube o seguir una receta, por ejemplo. 

Si lo abres, el móvil cuenta con una espectacular y enorme pantalla con un marco muy pronunciado que evitará que se rompa en caso de que se caiga

Samsung Galaxy Z Flip

Business Insider España

Cuenta con una pantalla flexible Infinity-O Dynamic AMOLED Full HD+ (2.636 x 1.080 píxeles) de 6,7 pulgadas. Esta flexibilidad es gracias a que, en vez de tener cristal, cuenta con un sustrato. Posee, además, un agujero en la parte superior para las selfies.

A nivel práctico, el pliegue de la pantalla se nota. Sin embargo, no me ha supuesto mucho problema, ya que en el día a día apenas te das cuenta.

En cuanto a la calidad de visualización de contenidos, no se puede comparar con otros gama alta de este año, especialmente por la inclusión de este plástico que aporta flexibilidad en sustitución del cristal. Y es que este último permite ver mejor cualquier tipo de serie o película, pero pierde ese efecto 'wow' que otorga el Z Flip.

Otro punto interesante en la potencia: no tendrás problemas a la hora de ejecutar cualquier juego, pero esperaba algo más

Samsung Galaxy Z Flip

Business Insider España

El Samsung Galaxy Z Flip incorpora el Snapdragon 855+, uno de los últimos procesadores de Qualcomm hasta la fecha que ya he probado en varias ocasiones. A este le acompañan 8 GB de RAM, por lo que no he tenido problemas a la hora de ejecutar cualquier aplicación o juego exigente.

Sin embargo, el móvil se calienta ligeramente (nada molesto, pero sí reseñable). Además, hay que tener en cuenta que por los 1.500 euros que cuesta el terminal, esperaba que incorporara el último chip hasta la fecha de la compañía (Snapdragon 865).

Su punto débil: una autonomía de menos de un día

Samsung Galaxy Z Flip

Business Insider España

El Samsung Galaxy Z Flip cuenta con una batería de 3.300 mAh, una cantidad que puede resultar escasa. Con una pantalla tan grande —que estarás abriendo continuamente— extraña que la mutinacional haya otorgado a este móvil solo esa cantidad de mAh. 

Y es que, al final, esto se traduce en que, en muchas ocasiones, no llegarás al final del día con el móvil encendido si le das mucho uso. Ahora, por ejemplo, que he estado en casa la mayor parte de mi jornada no he tenido mucho problema porque tenía el cargador a mano. Sin embargo, cuando he jugado mucho a algún juego, a las 20:00 ya estaba K.O.

La batería se carga por completo en, aproximadamente, 1 hora y 45 minutos, y tendrás poco más de la mitad de la batería en una hora. ¿Es rápida? Sí. ¿Súper rápida? No.

Si lo prefieres, también ofrece carga inalámbrica Qi.

Un apartado fotográfico versátil —pero modesto— que ofrece buenos resultados, pero no espectaculares

Samsung Galaxy Z Flip

Business Insider España

El apartado fotográfico del Samsung Galaxy Z Flip ofrece los siguientes sensores:

  • Cámara principal de 12 megapíxeles Dual Pixel f/1.8, para captar la máxima luz posible.
  • Sensor de 12 megapíxeles ultra gran angular f/2.2, para paisajes.
  • Cámara selfie de 10 megapíxeles Dual Pixel f/2.4.
  • Grabación hasta 4K 60 fp.

Esto implica que mantiene la misma configuración que los Samsung Galaxy S10, una generación anterior. Aunque pueda parecer que no está a la altura, ofrece unos resultados interesantes. Eso sí, no esperes que te salgan las mismas fotos que con el S20+ o el S20 Ultra.

Aquí tenemos un ejemplo de la calidad de la cámara. Como ves, los detalles son precisos, pero los colores están ligeramente saturados —algo común en los smartphones de la compañía. Personalmente, no me molesta en exceso

Foto Samsung Galaxy Z Flip

Business Insider España

 

En cuanto al gran angular (0,5x), lo cierto es que deforma por los lados ligeramente la fotografía, algo normal en este tipo de lentes. Además, modifica los tonos del cielo

Foto Gran Angular Samsung Galaxy Z Flip

Business Insider España

 

Con respecto al zoom, va perdiendo calidad a medida que se acerca, pero las instantáneas que arroja son utilizables a la perfección hasta el 4x

Zoom Samsung Galaxy Z Flip

Business Insider España

 

¿Y el macro? Como siempre, me ha encantado. Quizá no es lo mejor que he probado este año, pero resuelve la situación muy bien. Mira el aceite y el brillo de la transparencia de las semillas de granadas que se muestra en este hummus

Foto con el Samsung Galaxy Z Flip

Business Insider España

 

Los resultados del modo retrato me han gustado bastante, especialmente en exteriores. El recorte es preciso y el desenfoque es natural

Retrato samsung galaxy z flip

Business Insider España

En interiores tampoco están mal, pero con luz natural las instantáneas quedan mucho mejor.

retrato interiores samsung galaxy z flip

Business Insider España

Las selfies arrojan unos excelentes resultados en interiores: recorte preciso, desenfoque natural y colores acertados

Retrato selfie Samsung Galaxy Z Flip

Business Insider España

Y aquí un ejemplo en exteriores. Como ves, el recorte empeora un poco (fíjate en el lado izquierdo del pelo) y los colores no son tan precisos.

Samsung galaxy Z flip selfie exteriores

Business Insider España

 

Por su parte, el modo noche aporta mucha más luz a las fotografías. Mira, por ejemplo, en el edificio o en el cielo

Modo noche

Business Insider España

 

A continuación, te dejo una galería de fotos para que puedas ver de primera mano de qué es capaz el apartado fotográfico del Galaxy Z Flip

Samsung Galaxy Z Flip

Business Insider España

Samsung Galaxy Z Flip

Business Insider España

Foto Samsung galaxy z flip

Business Insider España

Foto Samsung galaxy z flip

Business Insider España

Foto Samsung galaxy z flip

Business Insider España

Foto Samsung galaxy z flip

Business Insider España

Foto Samsung galaxy z flip

Business Insider España

Foto Samsung galaxy z flip

Business Insider España

Foto Samsung galaxy z flip

Business Insider España

Foto Samsung galaxy z flip

Business Insider España

Foto Samsung galaxy z flip

Business Insider España

Foto Samsung galaxy z flip

Business Insider España

Foto Samsung galaxy z flip

Business Insider España

Samsung Galaxy Z Flip

Business Insider España

El precio es alto, pero si quieres un móvil con efecto 'wow' no encontrarás nada mejor

Samsung Galaxy Z Flip

Business Insider España

Me da una pena terrible separarme del Samsung Galaxy Z Flip. Es un móvil diferente y divertido que me ha provocado cierto aire de nostalgia gracias a su formato concha.

Sorprenderme después de más de 7 años como periodista tecnológica es muy difícil, pero he de decir que este terminal lo ha conseguido. Y es que el dispositivo no solo aprovecha de manera coherente su pantalla flexible, sino que además resulta de lo más útil y práctica.

¿Los peros? Sus más de 1.500 euros se harán difíciles de abonar para muchos bolsillos, y más en la situación en la que estamos. Además, no todas las apps se adaptan de manera correcta a su panel cuando se dobla. Asimismo, esperaba más de la batería.

Sin embargo, si estás dispuesto a pasar por alto esos pequeños matices, no encontrarás otro móvil mejor si lo que buscas es un efecto 'wow'. Te lo garantizo.

LEER TAMBIÉN: Samsung se refugia en sus microchips para mantener el tipo en el primer trimestre, aunque prevé caídas en la demanda de smartphones y televisiones este año

LEER TAMBIÉN: Un mes con el Samsung Galaxy S20 Ultra: 5G y potencia para conquistar el podio de los mejores móviles de 2020

LEER TAMBIÉN: Estos son los 18 mejores móviles que puedes comprar en 2020

VER AHORA: XV Smart Business Meeting: el desafío de la transformación del mercado inmobiliario en la era post COVID