Pasar al contenido principal

He probado el Samsung Galaxy Fold, un smartphone que demuestra que el concepto de móvil plegable es mejor de lo que puedas imaginar, pero se merecía una mejor cámara

Samsung Galaxy Fold

Business Insider España

  • El Galaxy Fold es el primer móvil plegable de Samsung, por lo que ha levantado mucha expectación entre los usuarios.
  • Aunque en sus inicios estuvo marcado por una serie de problemas con su pantalla, la compañía ha reforzado su panel y ahora funciona perfectamente —aunque hay que tener en cuenta una serie de detalles.
  • En términos generales, el Galaxy Fold me ha impresionado y es el comienzo de algo espectacular que está por venir. Además, creo que será perfecto para cualquier profesional que busque aumentar su productividad.
  • Sin embargo, teniendo en cuenta que cuesta 2.020 euros, esperaba que destacara también en su cámara, algo que no ha sucedido.
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

El Galaxy Fold es uno de los móviles más esperados del año, ya que es el primer smartphone plegable que una gran compañía pone a la venta.

Este dispositivo no empezó con buen pie. Fue presentado en el MWC de Barcelona y, unos meses más tarde, se repartió bajo embargo a un grupo de periodistas estadounidenses especializados en tecnología para que pudieran dar sus impresiones antes de lanzarlo al gran público.

El problema vino cuando estos decidieron quitarle el plástico de protección que protegía la pantalla, ya que su panel empezó a dar fallos de todo tipo. Debido a este incidente, la compañía prefirió dar marcha atrás y esperar unos meses más antes de ponerlo a la venta. De hecho, ahora han reforzado la protección de la pantalla y han colocado una bisagra para que sea más resistente.

Leer más: Las 8 características clave del Samsung Galaxy Fold

En España se puede comprar el Samsung Galaxy Fold desde el pasado 18 de octubre, pero no como todos los smartphones. Y es que este terminal es "demasiado especial" para ponerlo en un mostrador con otros smartphones que reinan la gama alta, por lo que la compañía tendrá un promotor especializado en el dispositivo para que, cualquiera que desee comprarlo, sepa aprovechar al 100% sus posibilidades.

Yo he tenido la oportunidad de pasar con él una semana y, aunque he de decir que al principio mis prejuicios me incitaban a pensar que el equipo no me iba a convencer positivamente, me equivocaba. Después de pasar con él 7 días me he dado cuenta de que es un smartphone perfecto para todos aquellos que busquen la productividad en un móvil y, por supuesto, que tengan 2.000 euros en su cuenta corriente

Aquí te cuento mi análisis tras pasar con el Samsung Galaxy Fold 7 días:

Samsung busca vender el Galaxy Fold como un artículo de lujo, así que el packaging se asemeja al de una joya. Aquí te dejo un vídeo para que veas todo lo que tiene la caja y cómo es la experiencia a la hora de desenvolverlo. Nada más tenerlo, ya te das cuenta de que no es un smartphone estándar, es algo más:

Y sigue...

Luego me detendré en los elementos más novedosos que contiene la caja además del móvil, pero estos son:

  • Cable de carga USB y cargador (15W).
  • USB Type A a Type C.
  • Pincho para el cambio de tarjeta.
  • Samsung Galaxy Buds, los auriculares inalámbricos de la compañía.
  • Funda Kevlar.
  • Dos hojas con advertencias de lo que no debes hacer con la pantalla del dispositivo (en mi caso están en francés al ser una unidad de préstamo, pero si lo compras en España esas instrucciones estarán en castellano). Básicamente, lo que pone es que no debes ejercer presión prolongada y profunda sobre su pantalla, que no debes retirar el plástico protector y que no es resistente al agua.

Lo primero que llama la atención es su diseño: es de formato libro, con dos pantallas y 2 acabados distintos. Es diferente a todo lo que he probado antes

Samsung Galaxy Fold

Business Insider España

Lo primero que quiero dejar claro en este análisis es que el diseño del Samsung Galaxy Fold es muy distinto a todo lo que he probado anteriormente.

La unidad que he estado utilizando tiene dos acabados: plateado por detrás y negro por delante (a esta opción la han llamado Space Silver). Al igual que ocurre con todas las traseras fabricadas en metal, si no le pones funda se quedarán las huellas marcadas. Lo bueno es que viene con una protección kevlar incorporada que resulta muy discreta y que ofrece un extra de seguridad al dispositivo.

Samsung ha mejorado la protección del panel y ha añadido una especie de barrera inamovible para que no se pueda quitar el plástico

Samsung Galaxy Fold

Business Insider España

Además, ha incorporado una diminuta bisagra para que no se introduzca polvo

Samsung Galaxy Fold

Business Insider España

Cuando se cierra resulta ancho, eso es evidente. Su grosor es de 15,7 milímetros

Samsung Galaxy Fold

Business Insider España

Desbloquear el smartphone se puede hacer mediante reconocimiento facial o a través de un sensor de huellas digitales que hay en la parte derecha

Samsung Galaxy Fold

Business Insider España

A nivel ergonómico, el formato libro resulta facilísimo de manejar con una mano. Eso por no hablar de la productividad: mandar WhatsApp es más fácil que nunca

Samsung Galaxy Fold

Business Insider España

El Galaxy Fold se puede manejar con una mano si solo se usa la pantalla delantera de 4,6 pulgadas. Es pequeña, pero funcional, por lo que es perfecta para gestionar acciones rápidas. En mi caso, la he usado principalmente para contestar/enviar mensajes (WhatsApp, Telegram, Twitter), música (pasar de canción, reproducir un artista o lista) y búsquedas rápidas en Google.

También me ha permitido capturar fotos (selfies o estándar) más rápidamente.

A nivel de tecnología, está fabricada con tecnología Super AMOLED, cuya iluminación se hace pixel a pixel y permite ver unos negros más profundos, y su resolución es HD (1.680 x 720 píxeles). En definitiva, será perfecta para tareas rápidas.

Al abrirlo, verás una increíble y enorme pantalla de 7,3 pulgadas que será perfecta para cualquier cosa: desde leer libros, reproducir contenidos o gestionar varias tareas

Samsung Galaxy Fold

Business Insider España

Al final, manejar la pantalla grande del Samsung Galaxy Fold será como hacer uso de una tablet. La experiencia es muy similar, pero resulta más compacta y más fácil de llevar de un sitio a otro. ¿Es el mejor panel del mercado a nivel técnico? No, pero es el más cómodo.

Con esto me refiero a que puedes llevarlo a cualquier sitio y hacer uso de el mismo en cualquier momento. ¿Estás en el metro y quieres ver el último capítulo de tu serie favorita? Su enorme pantalla te permitirá hacerlo son la mayor comodidad porque, al final, llevas el smartphone encima. ¿Quieres ver en el coche una ruta en Google Maps? Será mejor en este panel que uno más pequeño.

Pero si hay algo útil es la multitarea, a la que han llamado Multiactive Window. En ella se pueden abrir hasta tres aplicaciones a la vez (dos a la derecha, una a la izquierda), lo que resultará de lo más productivo para aquellos que necesiten gestionar varias aplicaciones al mismo tiempo.

En cuanto a su fabricación, se trata de una pantalla Dynamic AMOLED con tecnología Infinity Flex Display, que permite doblarse en el lado central haciendo que se convierta en un libro.

En términos generales, el panel es una maravilla.

Esta pantalla tiene un pliegue en el centro invisible para la persona que lo está usando, pero se hace partícipe desde los laterales. Lo cierto es que no molesta en absoluto.

Samsung Galaxy Fold

Business Insider España

Pero lo que me ha dejado verdaderamente sorprendida es que no existe ningún tipo de espera o lag al hacer una transición de una pantalla a otra— ¡Bien por Samsung!

 

Al abrir una aplicación en la pantalla pequeña y luego desplegar el terminal, no existe ningún tipo de transición o lag entre ambas, algo que me ha sorprendido gratamente.

En cuanto a rendimiento, no he tenido ningún problema. Y eso que he ejecutado muchísimas aplicaciones a la vez y he jugado a juegos muy exigentes

Samsung Galaxy Fold

Business Insider España

El Samsung Galaxy Fold monta un Snapdragon 855 con 512 de memoria interna y 12 GB de RAM. Con esta configuración, sobre el papel, es muy difícil sacarle pegas... y, efectivamente, así ha sido.

La compañía ha decidido incorporar el penúltimo procesador de Qualcomm, lo que permite que el smartphone tenga una gran fluidez a la hora de gestionar cualquier tarea.

En resumen, ninguna pega.

Software: muy optimizado para ser el primer móvil plegable

Samsung Galaxy Fold

Business Insider España

Como comentaba anteriormente, la transición entre aplicación se realiza de forma muy fluida, aunque es cierto que el modo multitarea no está disponible en todas las apps. Por ejemplo, no me ha permitido incorporarlo en algunas de las más utilizadas por los usuarios españoles, como WhatsApp, Instagram o Netflix. Sin embargo, en otras es un verdadero lujo utilizarlo de esta forma, como por ejemplo Twitter, Calendar, Photos, etc.

Eso sí, al tener este formato de pantalla hay aplicaciones que no están 100% optimizadas, como por ejemplo Instagram. De esta forma, aunque la vista de los perfiles y el feedly se vea perfectamente, las stories se cortan por arriba y abajo. Lo cierto es que es bastante molesto, ya que si alguien coloca una encuesta o un comentario en la parte superior o inferior, no se ve.

Su configuración fotográfica es lo que menos me ha gustado del terminal: sus 6 cámaras me han dejado un poco fría, pero es cierto que aportan versatilidad

Samsung Galaxy Fold

Business Insider España

Cuando uno está dispuesto a gastarse 2.020 euros en un smartphone espera lo mejor de lo mejor, aunque no sea su característica principal. Sin embargo, las fotos hechas con su cámara me han dejado un sabor agridulce.

En la trasera incorpora las mismas lentes que en el el Galaxy S10: una triple lente de 16, 12 y 12 megapíxeles. Es muy fácil de utilizar, ya que los cambios se hacen desde la misma interfaz con solo presionar un botón con forma de árbol. Aquí puedes ver un ejemplo con los tres objetivos

Galaxy Fold foto

Business Insider España

Si te fijas, tienen la misma calidad que las del S10, un smartphone que tiene un apartado fotográfico decente, pero que a estas alturas del año no destaca frente a la competencia. Concretamente, cada sensor sirve para lo siguiente:

  • 12 megapíxeles para hacer fotos tradicionales a la máxima calidad posible.
  • 12 megapíxeles con un zoom óptico de 2x para detalles.
  • Un gran angular de 16 megapíxeles con un campo de visión de 123 grados, similar al del ojo humano.

En interiores los resultados dejan algo de ruido, especialmente en los objetos. Aún así, el resultado es más que decente

Galaxy Fold foto

Business Insider España

Las selfies en exteriores ofrecen unos buenos resultados, tanto en modo automático como en 'Retrato'

Samsung Galaxy Fold

Business Insider España

En general, ofrece un buen grado de detalle, así como colores realistas — siempre y cuando las condiciones sean óptimas. Aquí puedes ver un par de ejemplos:

Selfie Galaxy Fold

Business Insider España

En interiores, los retratos me han gustado un poco más, pero suaviza demasiado el tono de la piel

Foto Retrato interiores Galaxy Fold

Business Insider España

También cuenta con una cámara frontal en su 'formato libro', que será especialmente útil

Samsung Galaxy Fold

Business Insider España

Pero tampoco destaca en exceso...

Las fotos de noche son de lo más interesantes. Aquí te dejo un par de ejemplos activando el modo oscuro y desactivándolo.

Modo Noche Galaxy Fold

Business Insider España

En la foto de la derecha en la que he desactivado el modo nocturno de la cámara, hay mucha menos luz. Concretamente, fíjate en los focos de la parte inferior. Todo este proceso se realiza mediante Inteligencia Artificial, que mejora la definición y los colores de la imagen.

Aquí te dejo una galería de fotos para que compruebes por ti mismo la calidad de las fotos de sus 6 cámaras

Samsung Galaxy Fold foto

Business Insider España

Samsung Galaxy Fold foto

Business Insider España

Samsung Galaxy Fold foto

Business Insider España

Samsung Galaxy Fold foto

Business Insider España

Samsung Galaxy Fold foto

Business Insider España

Samsung Galaxy Fold foto

Business Insider España

Samsung Galaxy Fold foto

Business Insider España

Samsung Galaxy Fold foto

Business Insider España

Samsung Galaxy Fold foto

Business Insider España

 

Un sonido potente, pero no de calidad. Eso sí, ¡viene con los Galaxy Buds!

Samsung Galaxy Fold

Business Insider España

El sonido del Galaxy Fold no es de los mejores del mercado, pero lo compensa incorporando en su caja los Galaxy Buds, los auriculares inalámbricos de Samsung.

Tiene casi todo lo que le podrías pedir a un móvil de gama alta a nivel de conectividad

Samsung Galaxy Fold

Business Insider España

Bluetooth 5.0, WiFi 802.11, USB Tipo C, NFC, GPS, Glonass, Galileo... incluso 5G en mercados seleccionados. Entonces, ¿qué le falta? Yo sigo siendo una fiel defensora del jack 3.5 mm, y este terminal no lo incorpora. Es cierto que viene con los Buds para compensar pero, personalmente, sigo echándolo de menos.

Autonomía de más de un día: sus 4.380 mAh cumplen de sobra

Samsung Galaxy Fold

Business Insider España

La batería del Samsung Galaxy Fold tiene 4.100 mAh, lo que te una autonomía de más de un día. Quizás los usuarios más exigentes esperaran algo más, pero lo cierto es que al final yo he acabado el día con 20% de batería aproximadamente. 

Además, cuenta con un sistema de suministro o cesión de batería llamado Wireless PowerShare, que permitirá cargar otros dispositivos a través de carga inalámbrica (Qi), por lo que si llevas tus Buds y se quedan sin energía, es una buena solución.

En resumen: es el comienzo de algo muy interesante

Samsung Galaxy Fold

Business Insider España

El Galaxy Fold es el smartphone más diferente de todos los que he probado hasta la fecha, y eso ya es mucho decir.

Personalmente, creo que es el comienzo de algo muy grande que está por venir, y me parece que es una gran apuesta por la innovación y la novedad por parte de Samsung. Destaca en términos de pantalla y rendimiento, mientras que en otros apartados se queda dentro de la gama alta (y no premium, que es lo que debería cuando destinas tal cantidad de presupuesto a un móvil), como por ejemplo su cámara.

Sin embargo, es un producto final que será especialmente útil para profesionales y, en cuanto los desarrolladores vayan incorporando más apps al modo multitarea, será perfecto.

Eso sí, tienes que estar dispuesto a gastarte más de 2.000 euros por este dispositivo y entender que es un producto de lujo.

Y además