San Francisco prohíbe desde este martes las botellas de agua en su aeropuerto, y es el primero, pero no el último, en tomar una medida así

| Traducido por: 
Plastic water bottles are banned at San Francisco Airport starting this week — here's what you need to know
Marcio Jose Sanchez/AP
  • A partir de este martes, se prohíbe la venta de botellas de agua de plástico en el Aeropuerto Internacional de San Francisco (SFO).
  • Los pasajeros pueden llevar botellas de agua reutilizables, o comprarlas en el aeropuerto y llenarlas en las fuentes después del control de seguridad.
  • Otras bebidas, como el agua con sabores, los zumos y los refrescos, todavía se podrán vender en botellas de plástico. El agua también se puede vender en otros recipientes, como botellas de vidrio o latas.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

A partir de este martes los viajeros del Aeropuerto Internacional de San Francisco tendrán que cambiar la rutina que muchos mantenían a la hora de volar: comprar una gran botella de agua para hidratarse durante el vuelo.

Esto se debe a que a partir de este 20 de agosto el aeropuerto de San Francisco ha prohibido la venta de botellas de agua de plástico de un solo uso, la primera norma de este tipo en un aeropuerto, al menos de Estados Unidos.

La prohibición, que engloba a todos los vendedores de todas las áreas del aeropuerto, se aplica a botellas de agua desechables de cualquier tamaño, aunque hace excepciones para el agua de sabores y los refrescos, junto con otras bebidas como los zumos.

A cambio, el aeropuerto ofrece más de 100 fuentes o "estaciones de hidratación" donde los viajeros pueden llenar sus botellas de agua reutilizables antes de viajar, pero después de haber pasado por el control de seguridad, ya que no está permitido pasar a través del mismo líquidos de gran tamaño. 

Leer más: La vida sin plástico: cómo lo hacen estas familias que quieren salvar el planeta

Las tiendas en el aeropuerto venderán botellas reutilizables para los viajeros que no las tengan.

Los comercios también podrán seguir vendiendo agua en otros envases.

La tienda estadounidense, presente en aeropuertos del país, Hudson News aseguró que planea "empezar a vender bebidas en botellas de vidrio y latas de aluminio", según el San Francisco Chronicle.

"Somos el primer aeropuerto del que tenemos conocimiento para implementar este cambio", ha asegurado alChronicle Doug Yakel, portavoz del aeropuerto. "Estamos a la vanguardia de la industria y queremos ampliar los límites de las iniciativas de sostenibilidad."

La prohibición proviene de una ordenanza de la ciudad de San Francisco de 2014 que prohíbe la venta de botellas de agua de plástico en propiedades de la ciudad. La norma no se había aplicado en el aeropuerto hasta ahora.

Es la última fase de un plan más amplio para reducir las emisiones de carbono y el uso de energía del aeropuerto a cero para 2021, que excluye las emisiones relacionadas con los aviones y el uso de energía.

Antes de la prohibición, los vendedores en el aeropuerto vendían alrededor de 10.000 botellas de agua al día y generaban 12,7 millones de kilogramos de residuos al año, según el mismo portavoz.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.