Sánchez explorará "soluciones" para desbloquear el CGPJ y contará con las Cortes para combatir los bulos en las redes

Pedro Sánchez en su declaración institucional.

REUTERS/Jon Nazca

  • El presidente del Gobierno ha dado su primera entrevista tras su declaración institucional a la televisión pública, RTVE.
  • En plató ha reconocido que explorará soluciones al bloqueo del Poder Judicial y fórmulas para combatir la desinformación.

Pedro Sánchez ha comparecido la primera entrevista tras su declaración institucional a la televisión pública. El presidente del Gobierno, que ha confirmado que continuará en el cargo en un extenso discurso que puedes leer íntegro aquí, ha avanzado en plató que explorará soluciones para acabar con el bloqueo del Poder Judicial en España.

"Me gustaría que los miembros del Consejo General del Poder Judicial fuesen conscientes de que este Gobierno quiere ayudar a contribuir al buen nombre y al fortalecimiento de uno de los poderes de nuestra democracia", ha expresado. "Estoy a favor de la libertad de los medios de comunicación, creo en la separación de poderes y creo en la justicia, y es el momento de fortalecerlos".

Por eso, el líder del Ejecutivo ha defendido que hay que "ser conscientes de que este secuestro al que tiene sometido el primer partido de la oposición al CGPJ mina la credibilidad del Poder Judicial". "Es algo a lo que tenemos que darle respuesta". 

"Me gustaría hacerlo de la mano del PP, pero mi responsabilidad como presidente del Gobierno es que si ese bloqueo continúa, buscar entre todos, también de la mano del Parlamento, una solución", ha incidido. "El actual presidente del CGPJ ha planteado algunas de esas soluciones. Explorémoslas".

"Lo que no podemos hacer es plantear que la misma responsabilidad la tiene el Gobierno respecto a la de un partido que está incumpliendo flagrantemente la Constitución", ha reprochado al PP.

Pedro Sánchez en la televisión.

Preguntado sobre una eventual regulación de los medios de comunicación para combatir los bulos y la desinformación, Sánchez ha aclarado que está dispuesto a "liderar" la regeneración democrática. "Lo que no estoy dispuesto es a monopolizarla". "Tenemos que ser conscientes del objetivo que tenemos".

"El uso espurio de las redes sociales, también de páginas web financiadas con distinto dinero tanto de gobiernos autonómicos como municipales, como de determinadas empresas. Debemos ser conscientes del desafío que tenemos, de la necesidad de profundizar la democracia", ha insistido.

¿Cuáles serán los criterios con los que el Gobierno intentará combatir la desinformación? El primero, "la legalidad". "Todas las medidas deben ser legales". El segundo, la transversalidad. "Tenemos que contar con gentes tanto de izquierdas como de centro como de derechas, nacionalistas y no nacionalistas. Este es un problema que nos afecta a todos".

"Hay medios de comunicación conservadores que también son víctimas de este tipo de bulos", ha insistido. "Víctimas de la desinformación, de esta maquinaria del fango".

Un tercer criterio es evitar la confrontación. "Esto no es contra nadie ni contra un poder ni contra un medio de comunicación. Es universal porque nos va a beneficiar a todos. A la democracia y a la convivencia. Va a beneficiar también a los medios que lógicamente sufren el embate de esta desinformación, de estos bulos y de estos digitales".

La autocrítica de Sánchez: callar cuando el objetivo era Podemos

Los periodistas de RTVE han preguntado a Sánchez si se arrepiente de haber callado cuando la diana de la desinformación era la formación morada que fue su socia de Gobierno en la anterior legislatura. "Lo he dicho antes. Mi autocrítica es que no he visto suficientemente la envergadura del desafío que teníamos por delante, de cómo el fango ha colonizado todas las esferas del debate público".

"El entonces vicepresidenta y la ministra sufrieron de esos bulos y de esa desinformación", ha reconocido, en referencia a Pablo Iglesias e Irene Montero. "También lo han sufrido Mónica Oltra, Ada Colau, Carmen Calvo o mi esposa. También han sido víctimas artistas, intelectuales, periodistas, personajes públicos... Esto afecta a la convivencia entre ciudadanos".

Los memes de la no dimisión de Pedro Sánchez: así han reaccionado las redes sociales, desde el ministro Óscar Puente hasta los chistes con Xavi, Piqué o los Simpson

"Afecta a los medios, al CGPJ y a la política. Por tanto, en efecto creo que lo relevante es que seamos conscientes de que este es uno de los desafíos más importantes de la democracia contemporánea. No es sencillo luchar contra ello: no es sencillo poner un límite a lo que son claramente bulos y desinformación".

Por eso, ha continuado, "es relevante que participe el Parlamento en ello". "Que los medios participen de esa reflexión. Que veamos qué instrumentos podemos usar para combatirlo. El Gobierno hará ese papel. Propondremos medidas, acciones, para reforzar y prestigiar nuestra democracia".

"Lo más importante es que la ciudadanía en su conjunto se remueva ante estas prácticas y todo aquel que practica la desinformación y los bulos encuentre el rechazo social".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.