Sánchez no cierra la puerta a aplicar el artículo 155 en Cataluña aun con el Gobierno en funciones y las Cortes disueltas

Pedro Sánchez, en el Congreso de los Diputados.
Pedro Sánchez, en el Congreso de los Diputados.
  • El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, no ha descartado aplicar el artículo 155 en Cataluña aun con las Cortes disueltas.
  • "Es un instrumento legítimo", ha recordado el líder socialista, al tiempo que ha apuntado que el Gobierno no amenaza, pero sí "advierte".
  • Ha instado al independentismo catalán a que "no cometa el error más grave que se puede cometer: el de mirar a otro lado si hay indicios de violencia".
  • Lo ha hecho en una entrevista en la Seren la que también ha admitido que hay "riesgo de crisis económica en el mundo, en Europa y, por lo tanto, en España".
  • Ha asegurado que el primer ministro británico, Boris Johnson, ha garantizado la "reprocidad de derechos" para los españoles en el Reino Unido tras el Brexit.
  • Descubre más historias en Business InsiderEspaña.

Pedro Sánchez no cierra la puerta a una eventual aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña, a pesar de ser el suyo un Gobierno en funciones y tener las Cortes generales disueltas por la convocatoria de elecciones para el 10 de noviembre.

Lo ha confirmado a los micrófonos de la cadena Ser. "Evidentemente, un Gobierno en funciones tiene las capacidades mucho más mermadas, pero el artículo 155 se puede aplicar sin problema. El Gobierno de España lo ha estudiado, no hay problemas desde el punto de vista de la constitucionalidad o de la legitimidad".

Sánchez se ha referido a la posibilidad de adoptar esta medida como una de las "posibles decisiones extraordinarias" que el mandatario pueda tomar en el futuro. También ha reivindicado la acción del Gobierno en funciones: "Impugnamos al Tribunal Constitucional la resolución del Parlament. Lo que espero es que no sigan contribuyendo a que haya más fracturas, a que no haya convivencia en Cataluña".

Para Sánchez, el presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, estaría "jugando con fuego" al "mirar a otro lado si hay indicios de violencia". Se ha referido a las palabras del presidente catalán después de que la Guardia Civil detuviese a varios integrantes de los comités de defensa de la república —CDR— acusados de formar un presunto nuevo grupo terrorista.

"Hemos visto al presidente de la Generalitat banalizar con este asunto. Nos ha parecido grave desde un punto de vista político. No amenazamos, sí advertimos", ha zanjado Sánchez.

Un Sánchez que sí ha dedicado unos minutos a su relación con el secretario general de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, con quien no alcanzó ningún acuerdo para formar Gobierno lo que provocó que la legislatura fuese fallida. Ha defendido tener una "buena relación personal" con él, pero sí ha recordado las discrepancias "de fondo" que el PSOE tiene con Unidas Podemos con diversos temas.

"Imagine que tenemos un Gobierno que defienda la Constitución y una eventual aplicación del 155 y dentro del Gobierno, haya otras personas que digan que hay presos políticos y que hay que hacer un referéndum de autodeterminación", ha manifestado el presidente, quien al mismo tiempo ha pretendido "pasar página": "No quiero entrar en reproches, no se lo merecen los españoles".

Para el líder del PSOE, la pregunta que hay que hacerse es qué pasará el día 11 de noviembre —día inmediatamente siguiente a la celebración de las elecciones generales—: "Si continuamos bloqueados o queremos un gobierno".

Preguntado por la Ser, Sánchez también ha admitido la existencia de "riesgo" de una "crisis económica". "Hay riesgo de crisis económica en el mundo, Europa y por lo tanto España". Sobre los planes de contingencia del Ejecutivo en caso de que a finales de este mes tenga lugar un Brexit duro, Sánchez ha abordado ya con el primer ministro británico Boris Johnson la "reciprocidad de derechos" de los españoles en el Reino Unido.

Al recordar que la colonia británica en España es "la más importante de toda la Unión Europea", Sánchez ha informado de que Johnson le ha garantizado esta reciprocidad de derechos para los españoles expatriados al Reino Unido.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.