Sánchez prohibirá por ley las amnistías fiscales: estas son las medidas económicas que ha anunciado en el Congreso

Business Insider España
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, explica las líneas generales de la política que aplicará su Ejecutivo en su primera comparecencia en el Congreso.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, explica las líneas generales de la política que aplicará su Ejecutivo en su primera comparecencia en el Congreso.

Pedro Sánchez ha desgranado en el Congreso una serie de propuestas económicas y fiscales que quiere llevar a cabo en su legislatura. Entre sus objetivos se encuentra prohibir futuras amnistías fiscales ─además ha dicho que no publicará la lista de quienes se acogieron a la anterior amnistía─, ligar las pensiones al IPC, mejorar la financiación autonómica y reformar el impuesto de sociedades. 

Estas son las principales medidas de carácter económico que el presidente del Gobierno ha anunciado en su primera comparecencia en el Congreso de los Diputados, tras la moción de censura al anterior Gobierno de Mariano Rajoy que le convirtió en presidente el pasado 1 de junio.

De esta manera, Sánchez ha expuesto las líneas generales de su mandato y confirmado lo que se venía viendo en las últimas semanas: que la política económica va ser el área en que su Ejecutivo quiere diferenciarse y, cómo no, con la que coger impulso y ser recordado para las siguientes elecciones generales.

Sin olvidar, por supuesto, algunas otras medidas icónicas fuera del ámbito económico que también ha anunciado este martes, como la pronta exhumación de los restos de Franco del Valle de los Caídos, la afirmación de que el suyo es "un gobierno feminista" o la pretensión de pactar una solución al conflicto independentista con el Gobierno catalán. 

El gran problema para algunas de las medidas propuestas es que exigen el acuerdo de una mayoría en el Congreso, para lo que el presidente deberá buscar el apoyo de otros grupos parlamentarios, así que algunas llegarán a implantarse o no dependiendo del panorama político.

Impedir las amnistías fiscales ─y no publicar la lista de los ya amnistiados─

Sánchez ha anunciado una reforma legal para "prohibir futuras amnistías fiscales" a la vez que ha comunicado que no podrá publicar los nombres de quienes se beneficiaron de la del año 2012 porque el Tribunal Constitucional se pronunció sobre su irretroactividad.

El presidente del Gobierno ha defendido que la amnistía fiscal fue "un fracaso moral y también desde el punto de vista recaudatorio" y ha recordado que el Grupo Parlamentario Socialista la recurrió ante el Tribunal Constitucional. La sentencia, de 2017, declaró inconstitucional la amnistía, pero sin efectos retroactivos sobre las regularizaciones.

Leer más: La lista de morosos de Hacienda: estos los famosos deudores de la agencia tributaria

"Desgraciadamente no es posible revisar los casos que se acogieron a dicha amnistía fiscal", ha reconocido, conforme al artículo 9.3 de la Constitución, que es el que "garantiza el principio de legalidad, la jerarquía normativa, la publicidad de las normas, la irretroactividad de las disposiciones sancionadoras no favorables o restrictivas de derechos individuales".

"Desafortunadamente no podemos modificar un pasado ya sentenciado, ya me gustaría, créanme, pero podemos evitar que se produzcan nuevas amnistías fiscales", ha argumentado.

Para ello, ha anunciado un anteproyecto de ley de lucha contra el fraude fiscal para perseguir a los grandes defraudadores, incluir a los responsables solidarios en los casos de evasión, actualizar la lista de paraísos fiscales y prohibir futuras amnistías fiscales. "Un Estado del bienestar de primera requiere un sistema fiscal de primera y no de tercera", ha concluido.

Suavizar el objetivo de déficit de las comunidades autónomas

Las comunidades autónomas contarán con dos décimas más para su objetivo de déficit público de cara al próximo año, que pasará del 0,1% del PIB previsto al 0,3%, lo que se traducirá en 2.400 millones de margen fiscal para las administraciones autonómicas, según ha anunciado Sánchez.

Las cinco décimas de déficit se van a repartir entre diferentes niveles de las administraciones publicas, ha asegurado, lo que va a permitir un aumento en el objetivo de déficit de las comunidades.

Al tiempo, ha confirmado que el Gobierno convocará el Consejo de Política Fiscal y Financiera para este jueves, día 19, donde está previsto conseguir el visto bueno a estos objetivos, que se aprobarán el viernes 20 de julio en el Consejo de Ministros.

Ligar las pensiones al IPC 

Imagen de la manifestación por la subida de las pensiones convocada en Madrid el pasado 15 de abril.
Imagen de la manifestación por la subida de las pensiones convocada en Madrid el pasado 15 de abril.

Sánchez ha reclamado a los grupos parlamentarios "construir un nuevo Pacto de Toledo", con el que recuperar el Índice de Precios de Consumo (IPC) como referencia para actualizar las pensiones.

También ha llamado a encontrar "juntos soluciones" para el sistema público de pensiones, una cuestión en la que, ha dicho, "la sociedad no entiende la incapacidad para alcanzar acuerdos".

"La mayoría de la sociedad nos ha trazado de forma clara un camino, que es la actualización de las pensiones conforme al coste de la vida, y confío en que una mayoría lo más amplia posible de esta Cámara se sume a esta propuesta", ha señalado.

Rediseñar el impuesto de sociedades y fijar una tributación real mínima del 15% 

Otro de los objetivos fiscales del Gobierno de Pedro Sánchez es el rediseño del impuesto de sociedades con el fin de que el tipo efectivo de las grandes empresas se acerque al tipo nominal y fijar una tributación real mínima del 15% para los grandes conglomerados empresariales.

"Eso se llama justicia social y es lo que va a aprobar y por lo que va a apostar el nuevo Gobierno", ha asegurado.

El nuevo sistema fiscal, según Sánchez, tendrá "en cuenta el impacto de las grandes compañías tecnológicas que no pagan impuestos", incluirá "figuras tributarias" para "desincentivar prácticas que perjudiquen el medioambiente" y un impuesto finalista al sector financiero para pagar las pensiones.

Así, Sánchez ha asegurado que esta "figura impositiva finalista" estará "vinculada al sector financiero" y servirá para complementar las cotizaciones, como vía de ingresos a la Seguridad Social, y contribuirá "a sostener el sistema público de pensiones y la dignidad de las jubilaciones de los mayores".

Un "plan de choque" para el empleo juvenil

Impulsará "en los próximos meses" un "plan de choque para crear empleo juvenil", con un Estatuto del Becario y con medidas para revisar y promover los contratos de relevo y de prácticas, ha asegurado Sánchez.

También desarrollará una nueva regulación de las prácticas no laborales y de los programas de becario, incluirá "nuevos instrumentos de políticas activas de empleo para jóvenes" y eliminará las prácticas extracurriculares.

Leer más: Estos son los empleos emergentes con más futuro de España y su salario

En su discurso ha lamentado la "profunda cicatriz" que, a su juicio, ha dejado la crisis en "una generación enfrentada a un muro invisible, que es el de la frustración", y ha recordado que España ha "perdido" a "cientos de miles" de jóvenes que "desarrollan sus carreras profesionales" fuera del país, pero también a aquellos que "cuando se han reincorporado al mercado laboral" en España "lo han hecho en condiciones salariales indignas o en puestos q nada tienen que ver con la formación que habían cursado".

Mejorar los salarios a niveles previos a la crisis

"España arrastra un problema endémico de salarios bajos", ha asegurado Sánchez, que "no se explica únicamente por la evolución baja de la productividad, sino también por la merma del poder de negociación de los trabajadores, favorecida por la reforma del anterior Gobierno".

Por eso ha dicho que su Ejecutivo trabajará con el fin de "lograr que los salarios recuperen el peso que tenían en el reparto de la renta nacional en el período previo de la crisis".

Pedro Sánchez también ha destacado que el reciente acuerdo entre sindicatos y patronal "incide precisamente en esta dirección".

Por otro lado, ha asegurado que aprobará antes de finalizar este mismo mes de julio el Plan director contra la explotación laboral, con el fin de aplicar este mismo verano "planes de choque contra la temporalidad injustificada y la parcialidad abusiva".

Sánchez ha explicado que el plan recogerá medidas para afrontar el fraude de los falsos autónomos, el exceso de jornada y las horas extraordinarias ilegales, las discriminaciones en el empleo por razones de género, raza o edad, potenciar la prevención de riesgos laborales y combatir el fraude laboral y la economía sumergida.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.