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Santander gana un 10% más en el primer trimestre hasta los 2.054 millones

Ana Botín es presidenta de Banco Santander.
Ana Botín es presidenta de Banco Santander. Banco Santander

Santander mejora su beneficio del primer trimestre de 2018 apoyado en la compra de Popular, que cada vez está más integrado dentro del grupo. En el primer trimestre de 2018, el grupo ha incrementado un 10% su beneficio atribuido hasta los 2.054 millones de euros.

Los ingresos de Santander en estos tres primeros meses del año se situaron en 12.151 millones de euros, lo que supone una ligera subida del 1% respecto a los 12.029 millones registrados en el primer trimestre de 2017. En un contexto donde el tipo de cambio lastra sus cuentas, ya que, sin tener en cuenta el impacto de este dato el margen bruto habría aumentado un 11%. 

Santander ha comunicado a la CNMV que absorbe Banco Popular tras las aprobaciones de los consejos y el visto bueno del ministerio de Economía. Esto conllevará también la absorción de Banco Pastor y de Popular Banca Privada. Santander da así un paso más en la integración del banco que compró por un euro tras la intervención de la Junta Única de Resolución el 7 de junio del año pasado. 

La presidenta de Santander, Ana Botín, considera que 2018 "ha empezado bien, con aumento del beneficio a doble dígito por los buenos resultados de Brasil, España y México, y una mejor evolución de Estados Unidos". "La perspectiva para 2018 sigue siendo positiva y sigo confiando en que nuestros equipos harán un gran trabajo para alcanzar los objetivos de este año y para continuar creciendo de forma rentable y responsable en el futuro", ha añadido. 

Respecto a los costes de explotación, estos crecieron un 13% en euros constantes por las inversiones en transformación comercial y digital. En el informe financiero, la entidad apunta que en términos reales, una vez descontada la inflación y el perímetro, el aumento de los costes habría sido del 2% principalmente por las inversiones en transformación y digitalización. 

Las principales subidas de costes, según explica la entidad, se registran en México, por el plan de inversiones en infraestructura, en Argentina por la incorporación de Citibank, el efecto de la revisión del convenio salarial y las inversiones en transformación y tecnología, y en Reino Unido por las inversiones que se están realizando en proyectos regulatorios, en tecnología y transformación.

En Brasil se registran "ligeras" subidas derivadas del crecimiento del negocio al igual que España donde se registran subidas en términos interanuales aunque la entidad se muestra optimista, ya que, señalan que empieza a verse una caída sobre el trimestre anterior lo que supondrían los "primeros reflejos del plan de optimización". 

La digitalización y el aumento de servicios en este terreno es uno de los puntos del discurso estratégico que más ha repetido la entidad en los último tiempos. Santander señala que el número de clientes que utilizan servicios digitales aumentó en un 24% en el último año, hasta representar 27,3 millones. "Santander ha seguido invirtiendo en tecnología, lo que ha permitido aumentar la adopción de servicios digitales", asegura en un comunicado el grupo. 

Resultados por mercados 

Por países, Brasil se sitúa como principal mercado con un beneficio atribuido de 677 millones lo que supone un incremento del 7%, que habría sido del 27% a tipo de cambio constante.

España, tras la compra de Popular, se sitúa como segundo mercado del grupo con un beneficio de 455 millones de euros en el primer trimestre. "La integración de Popular avanza según lo previsto y el banco lanzó en marzo la primera iniciativa conjunta para los clientes de Santander y Popular: la cuenta 1|2|3 Profesional, de la que ya se han abierto más de 75.000 cuentas", apunta la entidad. "Los costes aumentaron tras la incorporación de Popular;sin embargo, se compensaron con las tendencias positivas en los ingresos comerciales y la mejora en el coste del crédito", señalan también respecto a la evolución del negocio. 

Reino Unido es el único mercado del grupo donde el beneficio cae en este periodo, desciende un 23%, hasta los 320 millones de euros. Las causas de este descenso se deben a un entorno de "fuerte competencia" que ha afectado a los ingresos. Paralelamente los costes aumentaron por una mayor inversión en proyectos estratégicos, de transformación digital y regulatorios.

Santander por países 1er trimestre 2018

Santander

En este mercado, las provisiones para insolvencias aumentaron debido a provisiones específicas para clientes de Global Corporate Banking, la unidad de banca mayorista. A pesar de ello, la entidad considera que la calidad sigue siendo buena, con una ratio de mora del 1,17%, lo que supone una reducción de 14 puntos básicos.

Latinoamérica ya supone el 49% del beneficio del grupo mientras que Europa aportó en este periodo el 51% restante. "La diversificación geográfica, con una presencia equilibrada en mercados maduros y en desarrollo, sigue siendo una de las grandes fortalezas de Santander", señalan en el comunicado de prensa. 

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