La Audiencia imputa a Banco Santander en la causa que investiga la gestión de los últimos presidentes de Popular

La Presidenta del Banco Santander,Ana Botín.
La Presidenta del Banco Santander,Ana Botín.
  • La Audiencia Nacional ha decidido imputar a Banco Santander en la causa que investiga la gestión de los dos últimos presidente de Banco Popular. 
  • Banco Popular acabó intervenido por la Junta Única de Resolución (JUR) y vendido por una euro a Banco Santander. 
  • El juez en un auto considera que la entidad presidida por Ana Botín sustituye al ya desaparecido Banco Popular. 

Banco Santander hereda la responsabilidad penal de Banco Popular. El juez de la Audiencia Nacional, José Luis Calama, ha decidido imputar a Banco Santander en la causa que investiga. El juez estudia la gestión de los últimos presidente de Banco Popular, Ángel Ron y Emilio Saracho, que acabó con la desaparición de la entidad intervenida por la Junta Única de Resolución (JUR) y vendida por un euro a Santander. 

La caída de Popular y su intervención por parte de Bruselas acabó derivando en varias frentes judiciales abiertos. La causa que hereda Santander como imputado investiga cómo fue la gestión durante la última etapa del banco.

Se investiga la gestión por la ampliación de capital de Popular en 2016. La causa investiga si se incurrió en delitos de falsedades societarias y administración desleal contra el mercado así como si se produjeron falsedades documentales y apropiación indebida. 

En el auto, se señala que la imputación de Santander se produce después de que el banco presidido por Ana Botín haya inscrito en el Registro Mercantil la fusión por absorción de Banco Popular. De esta manera, el Código Penal recoge que "la transformación, fusión, absorción o escisión de una persona jurídica no extingue de su responsabilidad penal, que se trasladará a la entidad al que se transforme".

Banco Popular, vendido por un euro a Banco Santander 

La madrugada del 6 al 7 de junio de 2017, la Junta Única de Resolución intervino a Popular. La entidad después de varios meses de declive ya no podía seguir adelante. El Banco Central Europeo decidió intervenirla porque era inviable y en un procedimiento de venta acelerada acabó vendido por un euro a Banco Santander.

Santander compró Popular por un euro en una operación efectiva desde el mismo 7 de junio. Para llevar a cabo la operación, el banco realizó una ampliación de capital de 7.000 millones de euros y realizó fuertes provisiones de capital para poder digerir el problema del ladrillo tóxico de la entidad. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.