Santander rechaza cobrar a los clientes particulares por los depósitos, aunque bajen más los tipos de interés

José Antonio Álvarez, vicepresidente de Banco Santander.
José Antonio Álvarez, vicepresidente de Banco Santander.
  • El consejero delegado de Santander, José Antonio Álvarez, ha asegurado que la entidad no se plantea cobrar a los clientes particulares por sus depósitos.
  • En el retail, ha señalado, no están pensando en cobrar ninguna nueva comisión por las cuentas a los particulares. En el caso de los grandes clientes, el directivo ha apuntado que ya están cobrando en algunos casos. 
  • Respecto al debate de investidura, Álvarez ha señalado que para ellos el mejor escenario es el de un gobierno "estable".

En un escenario de tipos al mínimo, los bancos ven cómo su negocio tradicional se complica y han comenzado incluso a cobrar por sus depósitos a las empresas en determinadas condiciones. En este contexto, la duda es si llegarán a cobrar a los particulares. 

El consejero delegado de Santander, José Antonio Álvarez, ha asegurado que la entidad no se plantea cobrar a los clientes particulares por sus depósitos aunque bajen más los tipos de interés.

En el retail no estamos pensando en cobrar por las cuentas, ha contestado a las preguntas de los periodistas durante la presentación de los resultados del primer semestre de 2019. 

"Ya estamos cobrando por los depósitos entre bancos y los institucionales", ha explicado Álvarez, que también ha señalado que se cobran otro tipo de operaciones como la liquidación entre gestoras.

"No estamos pensando en cobrar ninguna comisión nueva", ha añadido el directivo preguntado si en vez de cobrar por tener los depósitos se planteaban añadir alguna nueva comisión a las cuentas de los particulares. 

El Banco Central Europeo se reúne este jueves en una cita que en la que los analistas barajan que podría darse el primer movimiento en el tipo de interés oficial desde marzo de 2016, hasta bajarlo al -0,10%.

Un gobierno "estable" 

Respecto al debate de investidura que se celebra estos días, Álvarez ha señalado que su preferencia es trabajar en mercados "estables". 

"A mi me gustaría que se formara un gobierno porque eso siempre da más certidumbre y nos gusta trabajar en escenarios con mayor certidumbre y ese escenario es más fácil tenerlo con un gobierno estable", ha dicho. 

"Es más fácil con gobierno que sin gobierno", ha señalado al hablar de las políticas de inversión y económicas. Cuestionado por el posible impacto de un Gobierno de coalición con Unidas Podemos, el consejero delegado de Santander ha obviado pronunciarse. 

El directivo ha destacado que la voluntad del grupo es "que haya un Gobierno que sea estable y que dé un horizonte de certidumbre en la dirección política y económica que estime correcta".

Santander ha presentado unos resultados del primer trimestre este martes afectados por la reestructuración de Popular. El grupo bancario ha presentado unas cuentas en las que el beneficio ha caído un 14%, hasta los 3.231 millones de euros, por cargos de 814 millones de euros en cuestiones de reestructuración. 

De estos cargos, 600 millones provienen de la reestructuración de Popular en España para introducirlo dentro del sistema de Banco Santander. Estos 600 millones se suman a otros 300 millones que ya anotó el banco en sus cuentas del tercer trimestre de 2017. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.