Estos 7 gráficos muestran cómo Satya Nadella ha transformado Microsoft para convertirla en un gigante billonario en solo 6 años

Satya Nadella, CEO de Microsoft
Satya Nadella, CEO de Microsoft
  • Business Insider analiza los datos de mercado de Microsoft desde que Satya Nadella asumiera el cargo de CEO en febrero de 2014.
  • Los siguientes gráficos muestran el rendimiento de Microsoft a lo largo de los años, incluidos los cambios en el valor de mercado, los ingresos, la plantilla y el crecimiento en la nube.
  • Los gráficos también narran el liderazgo de Nadella, desde la fallida adquisición de Nokia dirigida por su predecesor hasta alcanzar un punto de brillantez en el negocio de los ordenadores.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

A Satya Nadella se le atribuye haber liderado una gran revolución en Microsoft.

Gracias al nicho de mercado que aporta la nube y el almacenamiento de información ha conseguido que Microsoft siga siendo a día de hoy una de las empresas más importantes del mundo.

Business Insider analiza los registros de valores de Microsoft y sus datos de mercado desde que Nadella asumió el cargo de CEO en febrero de 2014, para así evaluar su impacto en la empresa.

Leer más: 10 curiosidades sobre Bill Gates que seguramente no sabías

Los siguientes gráficos narran el liderazgo de Nadella a lo largo de los años, desde que se enfrentó a la compra fallida de Nokia por parte de su predecesor, perder miles de millones de dólares y despedir a una gran cantidad de empleados, hasta encontrar una oportunidad de mercado en la nube y mejorar con ello los números de la compañía.

Capitalización bursátil de Microsoft

Capitalización de mercado Microsoft
Ruobing Su/Business Insider

La capitalización de mercado de Microsoft bajo el mandato de Nadella ha aumentado más de 1,2 billones de dólares a fecha de este escrito. El mes antes de que asumiera el cargo, en enero de 2014, la cifra era de 315,9 mil millones.

El presidente de Microsoft, John Thompson, señaló recientemente el creciente valor de mercado de la compañía como principal razón para justificar el sueldo de Nadella, que gana 249 veces más que el empleado promedio.

Número de trabajadores

Número de empleados de Microsoft

El número de empleados de Microsoft se redujo significativamente en los primeros 2 años de Nadella en el cargo, ya que tuvo que hacer frente a la ruinosa adquisición de Nokia, liderada por el anterior CEO, Steve Ballmer.

Microsoft cerró el acuerdo con Nokia en abril de 2014. La compra fue una gran polémica dentro de la compañía, y las fricciones entre Ballmer y la junta directiva le llevaron a dimitir.

Debido a las pérdidas económicas, Microsoft tuvo que despedir a miles de trabajadores. El número de empleados comenzó a aumentar desde entonces.

Ingresos económicos

Ingresos de Microsoft

Los ingresos de Microsoft han crecido de forma constante desde la llegada de Nadella, que a día de hoy se considera un punto de inflexión en la compañía.

En el año 2016, Microsoft experimentó caídas en el nicho de mercado que incluye su sistema operativo Windows y su negocio móvil.

Y la solución llegó desde la nube, que se convirtió en un generador de beneficios económicos. La promesa del negocio en la nube ayudó a la compañía a ganarse una vez más el favor de los inversores.

Microsoft alcanzó por primera vez en 2018 los 100.000 millones de dólares en ingresos, un récord que superó el año pasado con 125.800 millones.

Leer más: Cómo hacer una copia de seguridad en Windows 10 paso a paso 

Ingresos comerciales de la nube de Microsoft

Ingresos en la nube de Microsoft

Es difícil acertar cuánto dinero aporta exactamente la nube a Microsoft, ya que la compañía no desglosa sus ingresos, sino que los divide en la nube comercial (que incluye el servicio Azure), y otros servicios diferentes.

Los ingresos de la nube comercial hay aumentado 38.000 millones de dólares durante el año fiscal de 2019, partiendo de los 2.800 millones que generaba cuando Nadella se hizo cargo.

La forma en la que Microsoft presenta sus ingresos en la nube dificulta la comparación con Amazon Web Services, los otros líderes del mercado, que obtuvieron 25.700 millones de dólares en 2018.

Ingresos netos de la compañía

Ingresos netos de Microsoft

El primer año de Nadella como CEO fue un desastre en cuanto a ingresos netos, ya que tuvo que hacer frente a la compra de 7.600 millones de dólares de Nokia.

La compañía se justificó diciendo que 2.500 mil millones fueron a parar en gastos de reestructuración, principalmente relacionados con el negocio telefónico.

Los ingresos netos de Microsoft han aumentado desde entonces, excepto en 2018, cuando la compañía recibió un cargo de 13.700 millones debido a un cambio en las leyes del pago de impuestos.

Crecimiento de los ingresos de Azure

Microsoft Azure

El crecimiento del servicio Azure se ha reducido desde que la compañía revelase por primera vez las cifras en 2016.

Si bien los ingresos han disminuido, los analistas lo achacan a la ley de grandes números. Básicamente, cuanto más grandes se vuelven estas plataformas, más difícil se hace publicar las cifras de crecimiento. Los ingresos de Amazon Web Services también se han estancado.

Leer más: 20 startups y empresas españolas que van a revolucionar nuestras vidas

Gasto en investigación y desarrollo

Gasto de Microsoft en investigación y desarrollo

Microsoft ha invertido una cantidad cada vez  mayor en investigación y desarrollo desde que Nadella está al cargo. Esto se debe a que los ingresos de la compañía han aumentado.

Desde antes de que Nadella fuese CEO Microsoft ya gastaba entre el 13%y el 14% de sus ingresos en investigación y desarrollo, por lo que este aumento no significa un cambio en la estrategia.

Amazon dedicó el 12,4% de sus ingresos de 2018 en lo que ellos mismos denominan "tecnología y contenido", que es considerado como el gasto en I + D de la compañía. Algunos analistas señalan que esta comparación no es exacta.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.