Estas 13 señales te revelan si eres más inteligente que la media

Natalia Portman es graduada por Harvard y habla seis idiomas
Natalia Portman es graduada por Harvard y habla seis idiomasJason Merritt/Getty Images

¿Cómo saber si alguien es inteligente?

Sin hacerle un test de inteligencia en el acto, hay algunas pistas que puedes usar para medir la inteligencia de otra persona.

Hemos peinado décadas de evidencia científica para resaltar 13 sorprendentes signos que indican inteligencia.

Mantén en mente que "inteligencia" es una medida que proporcionan test abiertamente criticados por poner a ciertos grupos sociales en desventaja y minimizar la importancia de la creatividad. Los psicólogos encuentran constantemente nuevas formas de medir la habilidad cognitiva, así que estos síntomas siempre evolucionan.

Recibiste clases de música

Niña toca el piano
MIKI Yoshihito / Flickr

Distintas investigaciones señalan que la música ayuda a la mente de los niños a desarrollarse de varias formas:

Un estudio de 2011 descubrió que la puntuación en un test de inteligencia verbal al que se sometieron niños de entre 4 y 6 años aumentó después de un mes recibiendo lecciones de música

Otro estudio de 2004 liderado por Glenn Schellenberg halló que los niños de 6 años que recibieron clases de piano y canto durante nueve meses vieron un incremento notable en su coeficiente intelectual en comparación con los que dieron clases de interpretación no ninguna en absoluto.

Mientras tanto, otro estudio de 2013 de Schellenberg sugiere que los niños con más éxito son aquellos que reciben clases de música. En otras palabras, en el mundo real, las clases de música pueden servir para aumentar capacidades que ya tienes.

Eres el hermano mayor

Niños
Shutterstock

Los hermanos mayores son habitualmente más inteligentes, pero no es por la genética, como demuestra un estudio.

Epidemiólogos noruegos utilizaron registros militares para analizar el orden de nacimiento, estado de salud y CI de casi 250.000 hombres nacidos entre 1967 y 1976. Los resultados demostraron que, de media, los primogénitos obtuvieron un CI de 103 en comparación con el 100 de los que nacieron después y del 99 de los que llegaron en tercer lugar.

El New York Times indica: "Los descubrimientos de un estudio publicado en junio de 2017 muestran que los hijos mayores tiene una pequeña pero significativa ventaja en cuanto a CI, unos tres puntos sobre el hermano pequeño. Y además demuestra que la diferencia no viene por factores biológicos, sino por los psicológicos y por la interacción entre padres e hijos.

Por estas y otras razones, los primogénitos suelen tener más éxito (pero tampoco tanto) que sus hermanos.

Estás delgado

Natalie Portman
Stefanie Loos / Reuters

Para un estudio elaborado en 2006, los investigadores sometieron a frecuentes test de inteligencia a 2.200 adultos durante cinco años. Descubrieron que a mayor sobrepeso, menos habilidad cognitiva.

Otro estudio del mismo año señala que los niños de 11 años que peor parados salieron en un test verbal y no verbal tenían más probabilidades de ser obesos a los 40. Los autores dicen que los niños inteligentes pueden obtener mejores oportunidades, mejores y mejor pagados trabajos y por lo tanto estar en mejor posición para cuidar de su salud.

Mientras tanto, otra investigación más reciente averiguó que entre los niños de preescolar, un CI menor está vinculado a mayor índice de grasa corporal. Comentan que los factores ambientales tienen algo que ver, ya que la relación entre IGC y CI se ve afectada por el status socioeconómico.

Tienes gato

 

Gato
Flickr/Niels Kliim

En 2014, una investigación realizada entre estudiantes universitarios encontró que aquellos identificados como amantes de los perros son más extrovertidos que los amantes de los gatos, según un test al que se sometieron.

Pero adivina: los que aman a los gatos resultaron tener más habilidad cognitiva.

Recibiste lactancia materna

Mujer da el pecho a su hijo
Andrew Burton / Getty

Los niños que recibieron lactancia materna pueden ser más inteligente, como sugiere una investigación de 2007.

En dos estudios, los investigadores analizaron a más de 3.0900 niños de Reino Unido y Nueva Zelanda. Los niños que habían recibido leche materna del pecho de su madre consiguieron casi siete puntos más en un test de inteligencia, pero sólo si tenían una versión particular del gen FADS2 (esta versión del gen estaba presente igualmente entre los niños que no habían recibido lactancia materna).

Averiguar cuál es la relación entre FADS2, lactancia materna y CI requiere más estudios, como señalaron los investigadores en el paper publicado.

Has tomado algún tipo de droga

Mujer fumando
Mark Leffingwell/Reuters

En un análisis que abarcó a 6.000 personas en Reino Unido, los investigadores descubrieron en 2012 un vínculo entre mayor coeficiente intelectual en la infancia y el uso de drogas ilegales en la edad adulta.

"En nuestra amplia muestra poblacional, un mayor CI a los 11 años está asociado al consumo de drogas 31 años después" escriben los investigadores James W. White, Chatharine R. Gale y David Batty.

Concluyen que "en contraste con los estudios que vinculan mayor CI en la niñez y la salud posterior", sus averiguaciones sugieren que "un alto CI durante estas edades puede hacer que se tomen mayores riesgos para la salud como adultos".

Eres zurdo

Firma de libros
Amanda Edwards / Gettty

Ser zurdo solía ser vinculado con actividades delictivas, aunque los investigadores aún tratan de comprobar si de verdad hay más zurdos entre los criminales.

Estudios más recientes asocian este hecho, el de ser zurdo, a un "pensamiento divergente", una forma de creatividad que te ayuda a tener ideas nuevas, al menos entre los hombres.

En un análisis de una investigación de 1995, la reportera del New Yorker Maria Konnikova escribió:

"Cuando más zurdos hay en un grupo de hombres, mejores eran los resultados en un test de pensamiento divergente.

Los zurdos eran más imaginativos a la hora de combinar dos objetos de forma novedosa para formar un tercero, como por ejemplo tomar un palo y una lata para hacer una casa para pájaros".

Eres alto

Concierto
Rick Diamond/Getty

Un estudio de la Universidad de Princeton de 2008 prueba que las personas altas tienen más CI cuando eran niños y ganan más dinero como adultos.

Los investigadores escriben: "Ten temprano como a la edad de 3 años, antes de que la escuela entre en juego, los niños más altos ya se sitúan mejor en test de inteligencia cognitiva".

Bebes alcohol habitualmente

El psicólogo evolutivo Satoshi Kanazaha y sus compañeros descubrieron que, entre los británicos y estadounidenses, los adultos que más CI tuvieron de niños o de jóvenes beben más alcohol. 

En asuntos políticos, eres progresista

Barack Obama
AP

Kanazawa también lideró otro estudio novedoso. En este caso indica que cuanto más a la izquierda estés en el espectro político, más inteligente eres.

Entre miles de estadounidenses adultos, los que mejor CI tuvieron de niños resultan ser liberales en asuntos políticos.

Aprendiste pronto a leer

Niño
Flickr/John Morgan

Más de 2.000 pares de gemelos británicos formaron parte de una investigación en 2012. El resultado: el miembro del par que antes aprendió a leer tiene después más CI.

Los autores del estudio sugieran que leer este muy pronto incrementa las habilidades verbales y no verbales (como por ejemplo la capacidad de razonar).

Te preocupas mucho

 

Hombre preocupado
Flickr / Pabak Sarkar

Cada vez más estudios señalan que los individuos con ansiedad pueden ser más inteligentes que el resto por varios motivos.

En un estudio reciente, por ejemplo, se hizo a 126 estudiantes universitarios rellenar cuestionarios para aclarar cada cuánto tiempo se sienten preocupados. También acerca de cada cuanto tiempo piensan en situaciones que les molestan.

Los resultados prueban que las personas que se preocupan más obtienen mejor puntuación en test de inteligencia verbal, mientras que las personas que no se preocupan demasiado lo hace mejor en cuanto a inteligencia no verbal.

Eres divertido

Mujeres comiendo y riendo
Matt Cardy / Getty

400 alumnos se sometieron a unos test para medir su capacidad de realizar razonamientos abstractos y también su inteligencia verbal.

Luego se les pidió que añadieran texto a varias viñetas de New Yorker y el resultado fue valorado por un jurado independiente.

Como era de esperar, los más inteligentes también fueron los más divertidos.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: