Señales que te alertan de que estás saliendo con un narcisista

| Traducido por: 
Sara Rosati
  • Las personas narcisistas son aquellas que tienen y exhiben un desmesurado amor propio.
  • Si consultáramos algún manual de psiquiatría veríamos que disponemos de algunas características en común con ciertos trastornos de personalidad. 
  • Estas son algunas señales que debes empezar a vigilar a partir de ahora para identificar a una persona narcisista.

Craig Malkin, psicólogo clínico y autor de Repensar el narcisismo revela los rasgos comunes de los narcisistas cuando salen con alguien. 

Según Craig Malkin, psicólogo clínico, autor y conferenciante de la Facultad de Medicina de Harvard, algunas de las primeras señales de advertencia de que estás ante un narcisista cuando estás saliendo con alguien a quien realmente quieres prestar atención se reducen a una sola cosa: todos los narcisistas odian depender de los demás de forma cariñosa y emocional.

Cuando se sienten tristes, asustados, solos, cualquiera de esos sentimientos vulnerables, se esfuerzan por evitar reconocerlo y ser abiertos al respecto. Y eso lleva felizmente a algunas estrategias predecibles muy claras que podemos ver cuando estamos empezando a salir con alguien.

Una de las más comunes es algo que llamo jugar a la “patata caliente emocional". Cuando alguien es extremadamente narcisista, en lugar de decir "me siento inseguro de mí mismo". o "Realmente no sé lo que estoy haciendo". dicen y hacen cosas para hacerte sentir a tí de esa forma.

Leer más: 24 hábitos que los psicólogos vinculan con la felicidad

Un ejemplo clásico: Tenía una cliente que quería ingresar en un postgrado. Su novio no tenía idea de qué iba a hacer con el resto de su vida. No tenía ni idea. Pero en lugar de hablar con ella sobre eso, le dijo: "¿Estás segura de que quieres entrar en ese postgrado?¿No te parece que te queda un poco grande? De esta manera, él se apoyaba en su sensación de certeza acerca de lo que él sabe del mundo al socavar los sentimientos de ella, que en realidad sabía lo que estaba haciendo. Ese es un ejemplo clásico de jugar a la patata caliente emocional.

Otro ejemplo muy común que no es tan obvio es algo que llamo "control sigiloso". Puede ser muy divertido y muy astuto. Quedas con un chico. Sales con él y sigue apareciendo en el último minuto con entradas para un concierto o yendote a buscar para ir a algún lugar, un restaurante en el que nunca ha estado antes. Todo eso es maravilloso y fabuloso. Pero cada vez que decides que quieres ir a probar un sitio nuevo  o haces planes, cancela en el último minuto, o está demasiado lejos, o está demasiado cansado, o un millón de excusas. Y antes de que te des cuenta, todo lo que haces, por divertido que sea, es realmente lo que él quiere. Eso es control sigiloso.

Como puedes ver, puede ser muy sutil, pero estos son solo algunos de los signos prematuros que pueden aparecer cuando alguien es extremadamente narcisista antes de ver señales más peligrosas que se pueden dar más adelante.
 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.