El cofundador de OpenAI asegura que llegará un momento en el que será "bastante fácil" causar "mucho daño" con una IA como ChatGPT

Sarah Jackson
| Traducido por: 
Logo de OpenAI, desarrolladora de ChatGPT, en la pantalla de un smartphone.

Beata Zawrzel/NurPhoto vía Getty

  • Conforme ha ido aumentando la popularidad de los generadores de texto por IA como ChatGPT, también lo ha hecho la preocupación ante el mal uso que se podría hacer de esta tecnología.
  • Ilya Sutskever, cofundador de OpenAI, afirma que algún día será "bastante fácil" causar "mucho daño" con la inteligencia artificial: "Estos modelos son muy potentes y cada vez lo son más".

OpenAI ha lanzado la última versión de la tecnología en la que se basa su generador de texto, ChatGPT, esta misma semana. A medida que el chatbot de inteligencia artificial añade nuevas funciones, crece la preocupación ante la posibilidad de que estas herramientas se puedan utilizar con fines malignos.

Ilya Sutskever, cofundador de OpenAI, ha declarado a The Verge que llegará el día en que la inteligencia artificial pueda aprovecharse fácilmente para hacer el mal. "Estos modelos son muy potentes y cada vez lo son más", ha apuntado Sutskever. "En algún momento será bastante fácil, si uno quisiese, causar mucho daño con esos modelos".

El cofundador de OpenAI ha realizado esta valoración al intentar explicar por qué la compañía impulsada por Microsoft ya no ofrece información detallada sobre el método de entrenamiento de estos grandes modelos lingüísticos (LLM, por sus siglas en inglés).

"Conforme aumentan las posibilidades tiene sentido que no quieras revelarlas", ha expresado Sutskever. "Espero que dentro de unos años resulte obvio para todo el mundo que la IA de código abierto no es una buena idea".

Una postura que choca frontalmente con la de varios expertos consultados por Business Insider España, que apuestan precisamente por el código abierto como una forma de que estas empresas no controlen íntegramente una tecnología tan poderosa: "Estas herramientas pueden tener un impacto significativo en la sociedad".

Debate ético sobre ChatGPT

Sam Altman, director general de OpenAI, ha compartido opiniones similares a las de su compañero en el pasado.

En una entrevista concedida a principios de 2023, Altman señaló que, aunque en el mejor de los casos la inteligencia artificial será "tan increíblemente buena" que "resulta difícil siquiera imaginarlo", en el peor de los escenarios "sería como si se apagasen las luces para todos nosotros".

En un hilo de Twitter, Altman indicó el mes pasado que cree que la IA puede ayudar a las personas a ser más productivas e inteligentes y a estar más sanas, pero también añadió que el mundo puede no estar "tan lejos de herramientas potencialmente aterradoras", por lo que regularlas será "fundamental".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.