5 grandes editoriales educativas demandan a Shopify por favorecer la venta online de libros de texto pirateados: reclaman unos daños de 440 millones de euros

Shopify

Reuters

  • 5 grandes editoriales del sector educativo han demandado a Shopify por favorecer la venta online de materiales pirateados. 
  • Los demandantes, entre los que se encuentran Macmillan Learning o Pearson Education, reclaman un daño de 500 millones de dólares.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

5 grandes editoriales del sector educativo han demandado a la compañía canadiense Shopify por favorecer la venta online de materiales pirateados. 

La demanda que acaba de ser presentada en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos reclama daños legales superiores a 500 millones de dólares (algo más de unos 440 millones en euros).

Entre los demandantes aparecen: Pearson Education, Macmillan Learning, Cengage Learning, Elsevier y McGraw Hill. Todos ellos sostienen que la plataforma de e-commerce "ayuda y se beneficia de la venta online de copias de los libros de texto y de otros productos similares".

Las compañías insisten en que Shopify ya había recibido "avisos detallados prácticamente todas las semanas y durante años" en los que se identificaban listados de vendedores que ofrecían contenido pirateado, según recoge The Verge.

En este sentido explican que la empresa no ha logrado bloquear a los vendedores para que no utilicen la plataforma. 

Shopify está probando sigilosamente una nueva función de búsqueda similar a Amazon que podría poner en jaque a sus comerciantes

Además añaden que Shopify sigue ofreciendo servicios como la creación de escaparates, alojamiento web y procesamiento de pagos a los vendedores que sabe que enumeran infracciones de contenido pirateado. 

“Shopify promueve este modelo de negocio, y el resultado final, es que permiten que los infractores reincidentes sigan incurriendo en infracciones”, alega la demanda.

Las empresas insisten en que este no control a los "piratas de libros de texto" tiene un impacto directo en sus resultados económicos. "Las copias digitales hacen que los libros de pleno derecho pierdan su valor y provoquen una pérdida de ventas", explican.

Por contra, el presidente de Shopify, Harley Finkelstein, ha explicó anteriormente que si se percatan de escaparates que infringen un derecho de autor o una marca comercial, se elimina". Asimismo, un portavoz de Shopify añade que la compañía hace esfuerzos para eliminar las violaciones de derechos de autor.

"Contamos con varios equipos que se encargan de las posibles infracciones de la Política de uso aceptable, incluidas las infracciones de derechos de autor y marcas comerciales, y no dudamos en tomar medidas en las tiendas cuando se detecta una infracción", apunta.

“Hasta la fecha, en 2021, más del 90% de los informes de derechos de autor y marcas registradas se revisaron en un día hábil", precisa.

El germen del problema, en parte, reside en los altos precios de estos materiales educativos, y el monopolio que ejercen las grandes corporaciones sobre la industria. Solo entre 2006 y 2016, el coste de los libros de texto aumentaron en un 88% según un estudio de la Oficina de Estadísticas Laborales.

Uno de los esfuerzos de la industria por solventar el problema reside en los libros electrónicos. Sin embargo, estos productos no parecen solucionar la coyuntura en términos de economía familiar. El acceso a veces caduca después de una fecha determinada y no existe la posibilidad de la reventa. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.