Shopify despide a casi 1.000 empleados, el 10% de su plantilla global, por la desaceleración del comercio online

| Traducido por: 
Shopify

Reuters

Shopify despedirá a unos 1.000 empleados, el 10% de su fuerza laboral, de acuerdo a una comunicación enviada por el CEO de la compañía, Tobi Lütke, y que ha sido publicada a primera hora de la mañana porThe Wall Street Journal.

Según el documento –que ya aparece en la web del grupo, pero sin precisar número de afectados– los recortes se sustentan en que la empresa creyó "erróneamente" que continuaría el aumento del comercio electrónico, el cual vivió su momento más dorado durante la pandemia. No ha sido así.

Esta emprendedora ha creado una startup millonaria que ayuda a los vendedores a usar Shopify: así es como lo ha conseguido

"Cuando se desató la pandemia del COVID-19 casi todas las ventas minoristas se concentraron en el canal online. La demanda de Shopify se disparó", justifica Lütke.

"Shopify siempre ha sido una empresa que hace las grandes apuestas estratégicas que nuestros comerciantes nos exigen: así es como hemos triunfado", prosigue. 

"Apostamos a que la combinación de canales seguiría un crecimiento constante durante 5 o, incluso, 10 años. No podíamos estar seguros en ese momento, pero sabíamos que si había una posibilidad de que esto fuera asÍ, tendríamos que estar preparados como compañía".

Sin embargo, el camino ha sido otro: "Está claro que la apuesta no valió la pena".

"Hacer esta apuesta era mi decisión y me equivoqué. Ahora, tenemos que ajustar. Como consecuencia, hoy tenemos que despedirnos de algunos de ustedes y lo siento profundamente", sostiene. 

Reclutamiento, soporte y ventas, las áreas más afectadas

Un empleado en la sede de Shopify en Ottawa (Canadá).
Un empleado en la sede de Shopify en Ottawa (Canadá).

La mayoría de los despidos afectarían a puestos enfocados al reclutamiento de personal, soporte y ventas.

Los afectados recibirán 16 semanas de indemnización por despido, más una semana adicional por cada año de permanencia en Shopify.

"En toda la empresa estamos eliminando funciones duplicadas y sobreespecializadas, así como algunos grupos que eran convenientes pero que estaban demasiado alejados de la creación de productos", precisa.

No obstante, lo de Shopify está lejos de ser un caso aislado. Según Crunchbase News, que ha estado rastreando los despidos en la industria tecnológica, sostiene que más de 30.000 trabajadores en los Estados Unidos han sido despedidos en 2022.

Un boom que, ahora, se deshace

Shopify experimentó un crecimiento descomunal durante la pandemia. En 2020, su negocio prácticamente se duplicó y en 2021 reportó un crecimiento de ingresos del 57&, hasta alcanzar los 4.600 millones de dólares (4.536 en euros).

Y, pese a que las tensiones macroeconómicas ya azotaban la industria, Shopify confirmó en su primer trimestre que estaba preparado para capearlas.

La empresa anotó unas ganancias de 646 millones de dólares (unos 605 millones de euros), lo que supone un alza interanual del 14%. Por su parte, las ventas se elevaron un 22%, hasta los 1.200 millones de dólares (1.132 millones en euros).

Además, el grupo anunció un acuerdo para la comprar Deliverr. La intención era seguir escalando compradores y optimizar la cadena de suministro. 

Sin embargo, su hoja de ruta de cara a 2022 ya advertía de una ralentización como parte del fin de la pandemia, la misma que, de forma casi orgánica, encumbró al comercio electrónico.

La empresa esperaba, de esta forma, un crecimiento de los ingresos más bajo en la primera mitad y más alto en el cuarto trimestre de 2022. 

Mañana, 27 de julio, presenta los resultados de su segundo trimestre y, muy previsiblemente, una reajuste de sus previsiones.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.