Ryanair estudia cerrar las bases de Las Palmas, Tenerife Sur y Girona en plena negociación del convenio colectivo, según los sindicatos que advierten que irán a la huelga

El consejero delegado de Ryanair, Michael O'Leary.
El consejero delegado de Ryanair, Michael O'Leary.
  • Los sindicatos Sitcpla y USO, representantes de la plantilla de tripulantes de cabina y pasajeros de la aerolínea en España, han decidido convocar huelga todavía sin fecha pero probablemente en septiembre, según han informado en un comunicado. 
  • Los motivos para la huelga es que la compañía les ha anunciado su intención de cerrar las bases de Las Palmas y Tenerife Sur el próximo 8 de enero, además de un posible cierre de la base de Girona para el que no habría fecha anunciada, junto con el anuncio de despidos en general.
  • Esto se produce después de que ambas partes se reunieran citadas por el SIMA para constituir la mesa negociadora del primer convenio colectivo de la aerolínea irlandesa.
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Nuevo conflicto en Ryanair y sus trabajadores. Los sindicatos Sitcpla y USO, representantes de la plantilla de tripulantes de cabina y pasajeros de la aerolínea en España, han decidido convocar huelga, según han informado en un comunicado. 

Los representantes laborales de la plantilla de tripulantes de cabina y pasajeros explican en el mismo comunicado que los motivos para la huelga es que la compañía les ha anunciado su intención de cerrar las bases de Las Palmas y Tenerife Sur el próximo 8 de enero, además de un posible cierre de la base de Girona para el que no habría fecha anunciada, junto con el anuncio de despidos en general.

Estos sindicatos, que están negociando el convenio con la compañía, aseguran que el objetivo de esta protesta es ir contra lo que consideran "comportamiento abusivo" de la empresa y que consideran que requiere "acciones específicas y conjuntas por parte de todos los trabajadores de las  bases españolas". 

"No tenemos aún fecha para esta huelga, pero por los plazos legales establecidos, que nosotros siempre cumplimos, será ya en septiembre”, explica Gustavo Silva, secretario general de USO-Ryanair, en el mismo texto. 

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"Es injustificable este victimismo de supuestas pérdidas, cuando es una empresa en constante aumento de beneficios y que, por delante quiere efectuar despidos y por detrás, está en pleno proceso de reclutamiento de personal con varios procesos abiertos, algunos de ellos en España”, expone por su parte Manuel Lodeiro, vocal de Sitcpla, en el comunicado.

Estas declaraciones se han producido después de que ambas partes se reunieran citadas por el SIMA para constituir la mesa negociadora del primer convenio colectivo de la aerolínea irlandesa. Los sindicatos explican que Ryanair se ha levantado de la reunión constitutiva sin firmar el acta de desacuerdo. 

Los representantes de los trabajadores acusan a la empresa de querer introducir cláusulas para la negociación como trasladar las reuniones del convenio español a Dublín tratando de modificar el acuerdo al que habían llegado en enero para empezar las negociaciones del convenio colectivo. 

Recortes de 1.500 trabajadores en Ryanair

Se da la circunstancia de que Ryanair ya avanzó hace unos meses que podrían realizarse ajustes en sus bases por la evolución del negocio afectado por la incertidumbre del Brexit junto con un negocio que no crece como antes y una ralentización del crecimiento económico europeo. 

Tras la presentación de resultados de finales de julio, la compañía además anunció que para después del verano podría haber cientos de despidos. 

Michael O'Leary, el excéntrico presidente de Ryanair, hizo este anuncio en un vídeo que distribuyó entre la plantilla y al que tuvo acceso Bloomberg. El directivo concretó que sobran 500 pilotos y 400 tripulantes de cabina. Y añadió que será necesario un recorte adicional de otros 600 empleos en ambos colectivos de cara al próximo verano. 

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