Pasar al contenido principal
logo ceca magan ok

Qué es y para qué sirve el Boletín Oficial del Registro Mercantil

Legal #EstiloCeca

como_buscar_en_el_borme
  • El BORME puede ayudarte a saber más sobre empresas con las que vas a colaborar, que sean de la competencia o con las que vayas a tener relaciones comerciales.
  • Contiene información relativa a los actos financieros, de constitución, de depósito, de identificación del negocio, sobre procedimientos o informativos, entre otros.
  • Si deseas consultar este registro, puedes hacerlo tanto en papel como en su edición on line y de forma gratuita.
  • Desde empresas familiares a grandes compañías acuden de forma habitual a esta base de datos pública basada en el Registro Mercantil.

¿Tienes o gestionas una pequeña y mediana empresa y quieres saber más sobre con quién haces negocios? ¿Eres autónomo y dudas sobre si te conviene una determinada compañía como cliente? ¿Quieres conocer mejor a la competencia? 

Lo habitual es que empleados, profesionales o empresarios, entre otros, actúen de buena fe mientras mantienen una relación comercial con otra entidad. Pero, hayas tenido mejores o peores experiencias, lo cierto es que no todo el mundo trabaja u opera como debiera o, siquiera, como marca la ley.

¿Qué puedes hacer si, antes de entablar una relación comercial o de colaboración con otra empresa o profesional por cuenta propia, no acabas de fiarte? Pues intentar saber más sobre él. Como reza el dicho, "la información es poder". ¿Adónde acudir para buscar ese tipo de datos sobre competidores o posibles colaboradores o clientes? Pues una opción recomendable es el Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME).

Qué es el Boletín Oficial del Registro Mercantil

El primer paso para valerte de esta herramienta es saber que el Boletín Oficial del Registro Mercantil es una fuente oficial de datos en la que están contenidos y centralizados los datos de las empresas. ¿De cuáles? Pues de todas aquellas que se encuentren inscritas en el Registro Mercantil. Además de aglutinar esa información, el BORME también tiene por objetivo difundirla. Que se encuentre disponible para cualquiera que esté interesado.

El BORME, que tiene edición tanto impresa como digital, se nutre de los datos que constan en el Registro Mercantil. Por ello, se trata de una fuente de información fiable. El BORME se publica cada día exceptuando los sábados, los domingos y las jornadas que son festivas en el calendario laboral del municipio de Madrid.

Aunque puede que te resulte un instrumento fácil de usar, si ves que no te manejas bien buscando información en el BORME, tienes la opción de acudir a profesionales que puedan echarte una mano.

Para qué sirve el Boletín Oficial del Registro Mercantil

Con lo explicado hasta ahora, seguramente te harás una idea de la utilidad del BORME. Ni más ni menos que un registro que puede ayudarte a saber más sobre con quién estás tratando, compitiendo o intentando captar como cliente. Por ejemplo, contar con detalles sobre su historial, si ha pasado por trances de relevancia, los posibles hitos que haya alcanzado el negocio, etc.

Qué figura en el Boletín Oficial del Registro Mercantil

Para que te hagas una idea más concreta, en el Boletín Oficial del Registro Mercantil puedes encontrar la siguiente información:

  • Actos de constitución, es decir, lo relativo a la creación de la empresa.
  • Actos de identificación del negocio y de la actividad a la que se dedica.
  • Actos relacionados con los administradores y apoderados, tales como los nombramientos o las revocaciones.
  • Actos financieros: ampliaciones y reducciones de capital, etc.
  • Actos de depósitos de las cuentas.
  • Actos sobre procedimientos, que pueden ser suspensiones de pagos, quiebras, expedientes de regulación de empleo (ERE) o fusiones, entre otras.
  • Actos informativos, en los que puede incluirse básicamente todo lo que no encaja en los apartados anteriores, tales como convocatorias de Juntas Generales de Socios, anuncios de fusión o escisión, etc.

El BORME cuenta con dos grandes apartados: ‘Empresarios’ y ‘Anuncios y avisos legales’.

Quién puede consultar el Boletín Oficial del Registro Mercantil

Como ya se ha indicado, el Boletín Oficial del Registro Mercantil puede ser consultado por cualquiera, por todos aquellos interesados en saber más sobre una cierta compañía o varias. Además, se trata de un servicio sin coste alguno, gratuito. Resulta muy sintomático que grandes empresas o bancos recurran al BORME de forma habitual para saber con quién están tratando. Por algo será...

Así que, si tienes una pequeña o mediana empresa o eres autónomo, consultar el BORME puede ser una precaución que te ayudará a correr menos riesgos. En especial, si estás en una de las situaciones antes descritas -en conversaciones para colaborar con otra compañía, negociando cualquier asunto, antes de cerrar un acuerdo de carácter comercial, etc.-, este instrumento basado en el Registro Mercantil te resultará de lo más práctico. 

Dicen que nunca se conoce a nadie del todo, por si las moscas “más vale prevenir que curar”...