Sonidos extraños que hace tu cuerpo y cómo afectan a tu salud

Sandra Arteaga,
Dolor de cabeza
  • Nudillos que crujen, intestinos que se quejan, pitidos en los oídos…
  • Nuestro cuerpo emite sonidos extraños en muchas ocasiones.
  • Si quieres saber a qué se deben, presta atención porque te lo explicamos en este artículo.

Nuestro organismo hace ruidos constantemente.

Algunos son completamente normales, y en ocasiones emite otros que pueden indicar que algo no va bien. Conocer su origen, causas y motivos te ayudará a saber cuándo preocuparte y cuándo no. A continuación te dejamos una lista con 10 sonidos extraños que hace tu cuerpo y qué hacer al respecto.

Silbido en los oídos

Silbido en los oídos.

Esa especie de silbido que en ocasiones se escucha, por ejemplo al recostar la cabeza sobre la almohada, se produce cuando algo bloquea el ruido externo, que nos permite oír el sonido de la sangre al pasar a través de la yugular y la arteria carótida, que se sitúan detrás de la oreja. Si percibes este ruido durante el día, puede deberse a que la trompa de Eustaquio está congestionada por una alergia o una infección.

Crujir del cuello

Hombre con dolor de cuello.

No tienes que preocuparte si de vez en cuando te cruje el cuello. Este sonido se debe a que al doblar el cuello se mueven las articulaciones facetarias, que son las conexiones entre las vértebras de la comuna. Están llenas de líquido y rodeadas por una cápsula, y la disminución de presión que se produce por el movimiento puede generar gas. El ruido lo emite el gas al salir al exterior. No obstante, si sientes dolor tienes que consultar al médico.

Ruidos intestinales

Mujer con dolor.

Si te preguntas por qué suenan las tripas, la respuesta es muy sencilla. Por una parte, si lo escuchas después de comer se debe a los alimentos y los fluidos que se mueven a través del aparato digestivo.En caso de que lo oigas con el estómago vacío es o bien porque tu intestino está limpiando los restos de alimentos, o bien porque tienes hambre, ya que en ambos casos el cerebro desencadena la misma acción. En caso de que el sonido vaya acompañado de dolores o calambres, consulta al médico.

Sibilancias al girar

Hombre con dolor de espalda.

Es posible que al girar el tronco escuches pequeñas sibilancias. Estos sonidos son normales y se deben a que el aire emite un silbido al torcer la vía aérea que lleva el aire que entra y sale de los pulmones. Eso sí, si experimentas algún tipo de problema o dificultad para respirar, acude al médico cuanto antes, ya que puede ser síntoma de una alergia o una obstrucción.

Ventosidad vaginal

Mujer con dolor.

En ocasiones, la vagina emite un ruido de ventosidad que se produce cuando una bolsa de aire sale al exterior. Se trata de un sonido completamente normal e inofensivo que no ocasiona ningún daño.

Leer más: Esto es lo que le hace la marihuana a tu cuerpo y a tu cerebro

Fuerte crujido en el hombro

Mujer con dolor de hombro.

Si al mover el hombro escuchas un crujido fuerte, es posible que tengas la articulación inflamada. El problema puede deberse a que has hecho movimientos repetitivos y se ha inflamado la bolsa con el líquido de la articulación. Este sonido suele desaparecer por sí mismo pasados unos días, pero si está acompañado de un fuerte dolor acude al médico.

Sonido fantasma

Mujer con dolor de oido.

¿Por qué nos suenan los oídos en ocasiones? El sonido fantasma como el de los pitidos o el de los zumbidos puede estar ocasionado por una infección, por haber estado expuesto a una sonidos muy altos o por motivos de envejecimiento. El problema se soluciona por sí mismo, pero si persiste después de dos días o si tienes dolor, ve a ver a tu médico.

Hipo

Mujer con hipo.

Como ya debes saber, el hipo es un ruido completamente normal que se emite cuando el diafragma se contrae de manera involuntaria, lo que hace que la traquea se cierre de forma inmediata y produzca el ruido característico. El fenómeno tiene lugar cuando comes demasiado rápido y por beber alcohol en exceso. Si el ataque de hipo no se pasa tras un breve lapso de tiempo, acude a la consulta del médico.

Silbidos de la nariz

Mujer con dolor de nariz.

Los silbidos de la nariz suelen estar causados por la mucosidad, que obstruye el flujo de aire. Puedes tratarlo con medicamentos descongestivos si estás resfriado o con antihistamínicos si tienes alergia.

Leer más: Investigadores españoles han desarrollador una app que identifica tu estado emocional en base a la postura corporal: así funciona

Sibilancias con tos

Mujer con tos.

Si tienes sibilancias con accesos de tos, esto podría significar que tienes asma. Los alérgenos inflaman las vías respiratorias, exprimen los músculos a su alrededor y te dejan sin aliento. En caso de que esto se suceda únicamente después de hacer deporte, es posible que tengas asma inducida por el ejercicio. Haz una visita al médico para que te valore.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.