5 claves para diseñar tu habitación que te ayudarán a dormir bien, según la ciencia

Dormitorio Ikea
  • Dormir bien es clave para la salud de nuestro organismo. Los problemas de sueño pueden contribuir al deterioro tanto físico como mental de una persona.
  • En este sentido IKEA y la Sociedad Española del Sueño (SES) han creado "Habitación saludable del sueño IKEA-SES Vitoria-Gasteiz", que recrea cómo deben ser las habitaciones ideales para disfrutar de un sueño adecuado.
  • El diseño de esta habitación responde a los problemas más comunes entre los españoles relacionados con dormir bien e identificados por la SES, y se fundamenta en aspectos básicos como la temperatura,  la luz y ruido entre otros.

Si bien sabemos que una buena alimentación y ejercicio continuado pueden contribuir a mejorar nuestra salud, en cuestiones de sueño, no parece que lo tengamos tan claro.

El descanso es un elemento fundamental para tener una buena salud tanto física como mental. Pero son muchas las personas que descuidan sus hábitos de sueño. Ya sea por nuestros horarios, por el exceso de trabajo o por el mero placer de trasnochar lo cierto es que muchas veces no dormimos lo necesario y eso pude pasarle factura a nuestro organismo.

Para intentar concienciar sobre la importancia de dormir bien y ayudar a crear un espacio que favorezca el descanso, IKEA y la Sociedad Española del Sueño (SES) creaban a comienzos de este mes el proyecto "Habitación saludable del sueño IKEA-SES Vitoria-Gasteiz", en el que la empresa sueca en colaboración con el organismo de salud han recreado dos espacios que recogen cómo deben ser las habitaciones ideales para disfrutar de un sueño adecuado.

Según los especialistas,  el dormitorio será la estancia del hogar que más se transformará en los próximos años para dar respuesta, precisamente, a la necesidad de propiciar un sueño más saludable. En este sentido el proyecto creado por Ikea supone un diseño de habitación sustentado en conocimientos científicos orientados en favorecer el sueño.

Leer más: 8 malos hábitos que te impiden dormir bien cada noche

En esta "habitación saludable del sueño", IKEA ha dado respuesta a los que la SES ha identificado como los problemas más comunes entre los españoles a la hora de conciliar y disfrutar de un sueño adecuado y reparador: temperatura, luz, y ruido, los materiales y el entorno decorativo.

Basándonos en ello, a continuación te mostramos las claves que debes tener en cuenta para crear la habitación perfecta para dormir bien según la ciencia.

1. Temperatura ideal de tu cuarto

cama desecha

Los especialistas recomiendan mantener una temperatura neutra en nuestra habitación para dormir bien, que debe oscilar entre los 18 y 21 grados Celsius. Esto se debe a que existe una relación directa entre la temperatura del ambiente y la de nuestro cuerpo.

Además, cabe señalar que mientras nos encontramos en la fase REM del sueño nuestro cuerpo tiene una dificultad mayor para mantener regulada su temperatura, por lo que resulta importante utilizar tejidos que favorezcan esta regulación, absorbiendo el exceso de calor o manteniendo este cuando hace frío.

2. La intensidad de luz más adecuada

chica con su smartphone en la cama

En numerosas ocasiones hemos alertado de los inconvenientes de llevarnos a la cama nuestros dispositivos móviles. Y es que la luz que emiten estos aparatos electrónicos tienen consecuencias en nuestro descanso, como es el retraso en la secreción de melatonina, retrasando el inicio del sueño.

Pero no solo se trata de evitar las pantallas. En general la luz no es recomendable cuando buscamos poder tener un sueño adecuado. Dormir con la luz encendida o en dormitorios con contaminación lumínica produce un sueño más superficial, mayor número de estados de vigilia y alteración de las ondas cerebrales responsables del sueño profundo.

De esta forma, la intensidad de luz idónea que debería tener una habitación a la hora de acostarnos no debe superar los 75 luxes

3. Reducir el ruido

Busca colocar tu cama opuesta a la pared de la que provenga más ruido.
Busca colocar tu cama opuesta a la pared de la que provenga más ruido.

El ruido ambiental es uno de los principales responsables de la interrupción del sueño, generando situaciones de insomnio o dificultando un sueño profundo en la fase REM.

La recomendación de la OMS establece 30 decibelios como nivel máximo de ruido durante la noche. El uso de técnicas de aislamiento acústico son muy útiles para controlar el ruido en el dormitorio. Estas técnicas pueden ir desde instalar ventanas que aíslen del ruido hasta otras más sencillas como contar con muebles de gran tamaño que reduzcan el ruido, (por ejemplo colocar una estantería en una pared colindante con la fuente del rúido).

4. Decoración del cuarto que ayude a dormir

Dormitorio Ikea

El dormitorio es el espacio de una casa destinado al sueño y como tal todo en esa habitación debería estar enfocado a potenciar el descanso. 

Aunque no lo creamos, el desorden influye a la hora de dormir, al evitar que la mente se "desactive". Por lo que es importante que nuestra habitación esté lo más colocada posible.

Otro elemento decorativo que puede ayudar a dormir mejor, es la pintura de nuestro cuarto. Se sabe que las tonalidades neutras o pastel favorecen la relajación y el descanso.

5. Materiales que favorecen del descanso

Es mejor dormir en un ambiente fresco.

De acuerdo a los datos facilitados por IKEA y la Sociedad Española del Sueño, hasta un 7% de los problemas de sueño están relacionados con un colchón incómodo.

Un colchón ergonómico de dureza media y una almohada bien elegida mejoran la calidad del sueño y facilitan un sueño reparador, según estos. Además es adecuado escoger textiles en sábanas y colchas cuyo tacto se adecué a nosotros para permitir un mejor descanso.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.