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4 sencillos pasos para conseguir reducir trabajo y dormir más a partir de hoy

consejos para dormir más
Kevin Grieve/ Unsplash
  • Muchas veces tendemos a pesar que dormir menos y poder ganar horas de trabajo nos hará aumentar la productividad y reducir el número de tareas por hacer.
  • Pero la falta de sueño, además de estar ligada a numerosas enfermedades, reduce las capacidades relacionadas con los procesos de liderazgo y gestión, como resolución de problemas, razonamiento, ejecución de planes o planificación.
  • Christopher M. Barnes, profesor de Gestión en la Universidad Foster School of Business, ha recogido en un artículo reciente la necesidad de dormir en CEOs y otros puestos de gestión en las empresas publicado en Harvard Business Review.
  • Recogemos los 4 sencillos pasos indicados por Barnes para ser conscientes de nuestra falta de sueño y priorizar el descanso frente al trabajo.

Puede ser habitual pensar cuando tenemos grandes cantidades de trabajo y responsabilidades laborales que alargar la jornada laboral nos dará las horas necesarias para abarcar más obligaciones.

Es propio de líderes de equipo, CEOs o cualquier otro puesto que conlleve una gran responsabilidad ejecutar jornadas laborales maratonianas, dormir poco o madrugar en exceso. Pero la mejor herramienta para producir más no es sumar horas de trabajo quitándolas del sueño.

Menos sueño significa peor salud y más estrés. Numerosos estudios han relacionado ya la falta de sueño con numerosas enfermedades como el Alzheimer, enfermedades cardiacas o incluso el cáncer.

Pero más allá de estos riesgos para la salud, la falta de sueño resulta también una lacra para la productividad y las tareas de liderazgo. Ciertas investigaciones ya han apuntado hacia la relación que existe entre el sueño y ciertos procesos cognitivos relacionados con gestiones de liderazgo como resolución de problemas, razonamiento, ejecución de planes o planificación.

Así lo indica, Christopher M. Barnes, profesor asistente de administración en la Universidad de Washington Foster School of Business, en un artículo reciente sobre la necesidad de dormir en CEOs y otros puestos de gestión en las empresas publicado en Harvard Business Review.

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De acuerdo a Barnes, cuando los directivos y jefes intercambian horas de sueño por horas laborales, "se vuelven más abusivos con los subordinados, tienen relaciones laborales menos efectivas con sus empleados, son menos capaces de inspirar a otros". Además, prosigue Barnes, "la falta de sueño conduce a la impulsividad, interrumpe la toma de decisiones y socava la creatividad y la innovación".

Para poner fin a esto y acabar con el pensamiento de que todo líder debe llevar a cabo largas horas de trabajo, asumir las máximas tareas posibles a costa de no dormir, Barnes ha establecido 4 sencillos pasos con los que asumir que existe una falta de sueño y conseguir dormir lo necesario.

Desde ser conscientes de primar la calidad a la cantidad de trabajo hasta gestionar el día para conseguir salir a la hora establecida, —para llegar a casa a una hora adecuada y dormir lo necesario— a continuación recogemos las indicaciones recomendadas por el profesor de gestión Christopher M. Barnes publicadas en el HBR.

1. Analiza la cantidad de trabajo que asumes y la calidad del mismo

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Headway/ Unsplash

Aunque pueda parecer que alargar un par de horas la jornada permita reducir tareas en ese tiempo y avanzar trabajo, lo cierto es que a la larga esto conlleva más contratiempos que beneficios.

Como resalta Barnes en su artículo, la clave es preguntarse si se prefiere una jornada laboral de trabajo de alta calidad o una jornada laboral realmente larga de trabajo mediocre.

Alargar las horas de trabajo de manera constante solo conllevará a que el cansancio y la falta de sueño socaven la efectividad y reduzcan la productividad.

El agotamiento provoca falta de concentración y de memoria además de afectar a nuestra sociabilidad. La falta de sueño nos hace menos comunicativos y más emocionales, lo que puede derivar en toma de decisiones impulsivas y en liderazgos más agresivos.

Para evitar esto, lo primero que recomienda Barnes es por tanto asumir la necesidad de descansar por muchas que sean nuestras responsabilidades laborales. Para ello, analiza si la falta de sueño podría estar empezando a repercutir en tu trabajo.

2. Utiliza tu consumo de cafeina para medir tu necesidad de sueño

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rawpixel / Unsplash

Una medida sencilla que aconseja Barnes para conocer si necesitamos o no más horas de sueño, es servirse de la ingesta de cafeína como indicador de ello.

Servirse del café para enmascarar nuestra sensación de sueño y lograr mantenernos más despiertos es un hábito común sobre todo a primeras horas de la mañana.

Pero si durante todo el día o sobre todo durante la tarde debemos hacer uso de la cafeína para frenar la sensación de sueño, esto es un claro indicador de que realmente lo que existe es una falta de sueño, y prolongar la jornada laboral no hará más que empeorarlo.

 

3. Realiza el trabajo importante y aprende a delegar

Reunión de trabajo con hombres y mujeres
Getty Images

Como jefe de un equipo quizá una persona tenga la sensación de que su obligación es hacer todo el trabajo por sacar adelante. Y es cierto que como tal, cuando se está al frente de un proyecto o una empresa las obligaciones parezcan no terminar nunca.

Por eso mismo es esencial para mantenerse descansado saber priorizar las tareas a realizar.

Como resalta Barnes, no es necesario mostrarse como un superhéroe capaz de afrontarlo todo. Se trata más bien de realizar el trabajo más importante durante la jornada y aprender a delegar en otras personas las tareas secundarias.

El objetivo final de todo esto es abandonar la oficina a tu hora, y acabar con las jornadas maratonianas que pueden socavar la productividad.

4. Planifica el día para salir de la oficina a una hora razonable

Una trabajadora revisa el calendario de trabajo de su oficina
Getty Images

Una estrategia clave para conseguir descansar y contar con horas de sueño suficientes es poder llegar a casa pronto o al menos contar con suficiente tiempo libre para ser capaces de desconectar.

Una forma de lograr salir a la hora del trabajo es llevando a cabo una planificación del día con el objetivo de marcarse una hora de salida razonable.

El consejo de Barnes es comenzar el día con un plan priorizando el trabajo en función de lo marcado. Contar con una estructura organizada ayudará a ajustarse a ella, respaldando el objetivo de realizar una jornada de trabajo sensata por muchas que puedan ser las obligaciones presentadas durante el día.

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