Sony apuesta por fábricas más automatizadas y pone el foco en los servicios online para crecer

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Reuters

  • Sony planea hacer cambios en su modelo de negocio, dándole más importancia a los servicios online.
  • También planea llevar robots a algunas de sus fábricas, pero no quieren conformarse con este último cambio.
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Sony podría comenzar a apostar por utilizar más robots en sus líneas de producción y centrar sus esfuerzos en aumentar la presencia y el uso de sus servicios online para impulsar sus beneficios. Aunque la compañía sea uno de los principales fabricantes tecnológicos, esto no desvía su atención de los cambios que puedan suceder en el mercado, a los que debe adaptarse cuanto antes.

Según Kimio Maki, jefe de los negocios de electrónica, la compañía busca acelerar la automatización de sus fábricas e incrementar sus ventas en servicios online, algo que la compañía quiere potenciar, al igual que han hecho muchos de sus competidores.

Y es que, en muchas ocasiones, se ha señalado a la falta de servicios como uno de los motivos por los que Sony ha perdido ciertas batallas contra la competencia, como en el caso de los dispositivos walkman con el iPod o de los lectores de libros electrónicos con el Amazon Kindle, y la compañía estaría buscando poner solución a estas carencias.

Una de esas soluciones sería la instalación de líneas de producción autónomas, con menos personal humano, algo que reduciría los costes un 70% en su fábrica de televisores en Malasia, aunque planea utilizar este tipo de fábricas también con sus otros productos, como son smartphones o cámaras. La compañía ha afirmado también que mantendría a algunos trabajadores.

Ahora mismo, eso sí, su prioridad van a ser los servicios. "No creo que la automatización por sí sola con robots traiga suficientes méritos. La clave es usar la digitalización para vincular tanto las ventas como la fabricación", dijo el directivo a Financial Times.

La compañía no va a dejar de vender productos tecnológicos de hardware, pero sí que es cierto que planea centrarse en dispositivos orientados para un uso profesional, como monitores profesionales para edición o tecnología para utilizar en eventos deportivos. Además, uno de los objetivos de la compañía a largo plazo es introducirse en el mundo del entretenimiento automovilístico.

Y esta estrategia de centrarse en los servicios no es para nada descabellada, ya que un buen número de gigantes tecnológicos que tradicionalmente se han dedicado a la fabricación de hardware también cuentan con sus propios servicios online asociados, lo cual les ayuda a ofrecer una mejor experiencia en sus productos, así como a generar más ingresos

A esto aspira la compañía japonesa, y lo cierto es que cuenta con el potencial necesario para afrontar esos cambios, ya que algunos de sus productos, como sus cámaras fotográficas profesionales o sus Smart TV son de los mejores que hay en el mercado en su ámbito, pese a que su división de smartphones no sea tan reconocida como lo era hace años.

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