Pasar al contenido principal

El Walkman cumple 40 años: estos son los 16 gadgets que tienen más de 20 años que te harán sentir mayor

Walkman
Getty Images
  • El Walkman de Sony cumplió 40 años el pasado 1 de julio, y fue toda una revolución.
  • Por eso, en Business Insider hemos querido rendirle homenaje y hacer una lista de gadgets que también tienen más de 20 años (y que, probablemente) te harán sentir mayor.
  • Entre ellos se encuentra el Tamagotchi, el discman o las Nintendo Game Boy.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El Walkman de Sony cumplió 40 años el pasado 1 de julio. Este gadget revolucionó el mundo del audio en todo el globo, ya que permitía a los usuarios escuchar música en cualquier parte.

La idea de este curioso aparato fue del cofundador de la compañía, Masaru Ibuka, que pidió a sus ingenieros un dispositivo portátil para escuchar a sus artistas favoritos mientras viajaba en avión.

Este reproductor de música fue un éxito rotundo, con más de 175 millones de unidades vendidas en apenas unos meses. Tanto es así, que The New York Times dijo en su momento que se había convertido en un "símbolo de estatus" de cualquier ciudad.

Leer más: 10 viejos gadgets que tienes olvidados en casa con los que puedes ganar mucho dinero

En 2010, Sony decidió dejar de fabricar los walkman, pero para ese entonces ya habían salido más opciones de otras marcas, así como otras propuestas más rentables que lo sustituirían — como los discman, los iPod o el streaming.

En cualquier caso, está claro que fue toda una revolución. Por eso, en Business Insider hemos querido rendirle homenaje y hacer una lista de 16 gadgets que también tienen más de 20 años (y que, probablemente) te harán sentir mayor.

Así que prepara el clínex, y sigue leyendo...

Tamagotchi, la 'mascota virtual' a la que cuidabas como si fuera tu hijo

Tamagotchi
Tamagotchi, el juguete favorito de los niños a mediados de los 90 Business Insider España

Wikipedia

El Tamagotchi fue comercializado por Bandai entre 1996 y 1999 y supuso toda una revolución para la época.

Era una especie de mascota virtual a la que tenías que alimentar, bañar y atender si no querías que pasara a mejor vida. Su precio en España rondaba las 2.500 pesetas, lo que por aquel entonces era un coste considerable. 

Nintendo Game Boy, la consola que todo el mundo quería

Game Boy
Nintendo Game Boy original Business Insider España

Las Game Boy de Nintendo fueron una serie de consolas portátiles que funcionaban a pilas y que supusieron un antes y un después en el sector de los videojuegos. A día de hoy, la versión original sigue siendo la tercera consola más vendida del mundo, y eso que se lanzó el 21 de abril de 1989.

Discman, el sucesor del walkman

discman
Business Insider España

Sony

Aunque hoy todo el mundo escuche música en streaming a través de Spotify, Apple Music o YouTube Music, antes de eso vinieron los walkman y, después, los discman. El de Sony fue el primero en llegar al mercado (1984) y supuso toda una revolución con respecto a su antecesor, ya que el audio era mejor, y pasar de canción era más fácil.

Beepers, el antecedente del SMS

Beeper coca cola
El 'beeper' de Coca Cola fue uno de los buscas más conocidos y populares Picclick.fr

Los 'buscas' o 'beepers' eran unos aparatos para recibir mensajes las 24 horas del día. Médicos, pilotos, policías, directivos u hombres de negocios fueron algunas de las profesiones más proclives a tener uno de estos gadgets en su cinturón.

Fueron inventados por la compañía Multitone Electronics en el año 1956 para el Hospital de St. Thomas de Londres con la función de alertar a los doctores de los servicios de urgencia.

Betamax, el formato de vídeo analógico de Sony que competía con Philips

Betamax fue un formato de vídeo analógico, hoy descatalogado, introducido por Sony a principios de 1975, con el propósito de ser la alternativa en vídeo al clásico casete compacto de audio de Philips. En 1990, la marca presentó el último modelo destinado a esta tecnología y en 2015 anunció oficialmente el fin de la producción de cintas vírgenes.

VHS, el paso precio a los DVDs

El VHS desaparece, pero ¿por qué nos cuesta aceptarlo?

VHS son las siglas en inglés de Video Home System (en español, Sistema de Video Casero). Fue un popular sistema doméstico de grabación y reproducción analógica de vídeo que triunfó entre los usuarios hasta la llegada de los DVDs.

Se lanzaron en 1995.

El reloj calculadora de Casio triunfó en 1985

Reloj Calculadora Casio
Así era el reloj Calculadora Casio Poder PDA

A partir de 1985, los relojes calculadora de Casio invadieron las muñecas de todos los jóvenes de la época. Y es que tener un cronómetro y una calculadora metido en el reloj era lo más espectacular del momento. Los más pequeños los utilizaban para cronometrar carreras en el recreo o para ver quién era el más rápido.

Sega Master System, la consola que todos querían

Sega Master System
Sega Master System, una de las consolas de la vida de todo gamer Business Insider España

La Master System, comercializada en Japón bajo el nombre SEGA Mark III, fue una consola de videojuegos de 8 bits basada en cartuchos y tarjetas, que fue desarrollada por Sega.

Salió a la venta a un precio de 200 dólares en Japón. Posteriormente, fue mundialmente lanzada en 1987 con el nuevo nombre.

El primer iBook de Apple, todo un caso de éxito

ibook apple
Business Insider España

Wikipedia

Apple presentó el iBook en 1999, diseñado para ser un portátil de un uso más sencillo y amigable. El iBook, que costaba 1.599 dólares, también podía lucir la carcasa trasparente que ya había mostrado Apple en el iMac G3.

Las memorias USB, todo un filón para almacenar archivos

Memoria USB
Pexels

La primera patente para una memoria USB fue desarrollada en 1999 por M-Systems, y su comercialización se produjo en el 2000.

El primer smartphone: el ladrillófono que todos querían

primer smartphone ibm
Business Insider España

El primer smartphone fue desarrollado por IBM en 1994. No solo te permitía llamar, sino también ver tu correo, tu calendario, así como tus contactos a través de su pantalla táctil.

Blackberry y su potente sistema de mensajería

primera blackberry
Business Insider España

La primera Blackberry (la BB 850) se lanzó en 1999. Su sistema de mensajería, Blackberry Messenger, cerró en 2019.

Super Smash Bros., el popular videojuego de Nintendo

Super Smash Bros Ultimate

Nintendo combinó algunas de sus más exitosas franquicias ─incluyendo 'Mario', 'La leyenda de Zelda' y 'Pokemon'─ para crear 'Super Smash Bros.', lanzado en 1999.

En su momento solamente había 12 caracteres, pero hoy hay unas cinco veces más.

El CD

CD
Pexels

El CD llegó a Europa por primera vez en 1983, un año después de su primera aparición en Japón. 

El reproductor mp3

Primer mp3
Michele M. F./ Wikimedia Commons

Aunque Apple popularizó los reproductores de música con sus icónicos iPods, el primer reproductor de MP3 fue el MPMan F10 de Saehan Information Systems, una empresa coreana que lo lanzó a la venta en 1998. 

Aunque en su momento fue una idea de lo más innovadora, seguía siendo más útil escuchar música en el walkman, donde al menos podías cambiar de CD ya que el MP3 apenas podía guardar 9 canciones en su memoria. 

El DVD

DVD
Getty Images

Los DVD aparecieron en los años 90. Sony, Philips, Toshiba y Time Warner acordaron el formato común del DVD en 1995 y los primeros reproductores de DVD se comercializaron en Japón en 1996. 

Y además