Cuánta pizza comes viendo Netflix, cómo es tu postura o qué enfermedades te acechan: Sony registra una patente para televisores que monitorizarían tu salud a tiempo real

Ver la tele

Getty Images

  • Sony ha registrado este mes de agosto una patente para televisores inteligentes capaces de monitorizar la salud de quienes están frente a ellos viendo plácidamente su programa favorito.
  • La patente describe un televisor con cámaras y sensores integrados que siguen desde los alimentos ingeridos frente a ella hasta la postura corporal en el sofá, detectando si el usuario está encorvado. 
  • Descubre más historias en Business Insider España

En la era de la domótica regida por el Internet de las Cosas es posible que ni siquiera puedas disfrutar tranquilo de tu serie favorita de Netflix: Sony ha registrado este año una patente para que sus futuros televisores inteligentes puedan monitorizar tu salud.

Una idea que asienta las bases para un futuro, distópico para muchos, en el que podrías sentirte juzgado devorando una pizza mientras ves una maratón o te espatarras en el sillón tras una ardua jornada laboral. 

Tal y como informaThe Spoon, Sony ha registrado el pasado 3 de agosto la patente estadounidense número 11.081.227. 

Llamada Monitoring and reporting the health condition of a television user (Monitoreo e informe del estado de salud de un usuario de televisión), el registro describe un televisor con cámaras y sensores integrados que monitorean numerosos datos acerca de la persona que se encuentra enfrente.

La televisión inteligente podría saber desde si la persona está encorvada a los alimentos que está consumiendo mientras atiende a la pantalla. Según lo descrito en la patente, el propósito del aparato sería registrar actividades y hábitos alimenticios, buscando alertas de potenciales problemas de salud.

"Las personas pasan una cantidad significativa de horas sentadas frente a un televisor. Pueden tener un problema de salud oculto o una condición de salud en declive", indica el registro.

El sistema de TV inteligente de Sony para monitorizar la salud también analizaría constantes vitales como la frecuencia cardíaca. 

Tu tele sabría cuánta pizza comes o a qué velocidad masticas

Pizza y TV

Getty Images

La nueva patente de Sony habla de usar una cámara integrada para medir el consumo de comida e incluso patrones de alimentación como la velocidad de masticación, la postura y la rapidez a la hora de comer.

El sistema también identificaría el tipo de comida, el tamaño de la porción y podría calcular el número de calorías se consumen.

Toda la información obtenida por el aparato podría sincronizarse con el monitoreo biométrico, puesto que la patente sugiere un sensor de latido en el control remoto para actualizar el perfil médico de la persona y disponer de un seguimiento de cómo inciden en su salud sus hábitos televisivos.

Por el momento esta propuesta dista mucho de materializarse en un gadget real: muchas veces las patentes solamente se quedan en ideas y no llegan a buen puerto. 

Y si finalmente viese la luz, esta tele inteligente podría enfrentarse a controversias como el rechazo de los usuarios o los problemas de privacidad y manejo de datos sensibles de salud. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.