Sorprendentes fotos que muestran lo mucho que han evolucionado los cruceros en el último siglo

Hannah Towey
| Traducido por: 
Almuerzo buffet junto a la piscina en el crucero de los años 50 Independence At Sea.
Almuerzo buffet junto a la piscina en el crucero de los años 50 Independence At Sea.J. Rogers/ClassicStock/Getty Images
  • Hace 100 años, la idea de realizar un viaje transatlántico únicamente por placer era inaudita. 
  • En 2019, los cruceros transportaron a casi 30 millones de pasajeros a través de docenas de compañías.  
  • Desde el tamaño del barco hasta el entretenimiento a bordo, así han cambiado los cruceros con el paso del tiempo. 

En el siglo XIX, la idea de "crucero", o de viajar por mar por ocio y no por necesidad, era extraña.

Un crucero a Mónaco el 2 de junio de 1966.
Un crucero a Mónaco el 2 de junio de 1966.

REPORTERS ASSOCIES/Gamma-Rapho via Getty Images

Algunos atribuyen el origen del crucero al escritor estadounidense Mark Twain, que relató su "gran excursión de placer" a bordo del Quaker City en su libro de 1869 Los inocentes en el extranjero.

El escritor Mark Twain se relaja en la cubierta de un barco con los pies apoyados en la barandilla.
El escritor Mark Twain se relaja en la cubierta de un barco con los pies apoyados en la barandilla.Bettmann / Contributor via Getty Images

Fuente: New York Historical Society

Junto con otros 73 pasajeros, Twain emprendió un viaje de 5 meses desde Nueva York a Europa y Jerusalén, por un precio de 1.250 dólares (1.170 euros) por persona.

Estados Unidos, vapor de rueda lateral de la Armada de la Unión USS Quaker City, 1854, ilustración en color.
Estados Unidos, vapor de rueda lateral de la Armada de la Unión USS Quaker City, 1854, ilustración en color.DEA PICTURE LIBRARY/De Agostini via Getty Images

Fuente: The Southern Literary Journal

Si bien fue la primera vez que el concepto de crucero entró en el espíritu de la época, el mundo aún no había visto su primer crucero construido intencionadamente para viajar por mar.

Prinzessin Victoria Luise, considerado el primer crucero del mundo.
Prinzessin Victoria Luise, considerado el primer crucero del mundo.Public domain via Wikimedia Commons

Se considera que el primer crucero del mundo fue el Prinzessin Victoria Luise, creado por el ejecutivo naviero judío alemán Albert Ballin.

El empresario alemán Albert Ballin (1857 - 1918), director general de la naviera alemana Hamburg America Line.
El empresario alemán Albert Ballin (1857 - 1918), director general de la naviera alemana Hamburg America Line.

Estate of Emil Bieber/Klaus Niermann/Getty Images

Fuente: Smithsonian Magazine

No todos creían en ello, y un colega advirtió a Ballin de que los viajeros "seguramente no se someterían a los peligros e incomodidades de un largo viaje solo por diversión".

Pasajera en la cubierta de un crucero hacia 1930.
Pasajera en la cubierta de un crucero hacia 1930.Corbis via Getty Images

Fuente: Smithsonian Magazine

El Prinzessin Victoria Luise, de 124 metros de eslora, fue diseñado a la par que los hoteles de lujo europeos, con servicios como salón de baile, gimnasio, comedor, biblioteca y galería de arte...

Interior del salón principal del Prinzessin Victoria Luise.
Interior del salón principal del Prinzessin Victoria Luise.Detroit Publishing Company photograph collection (Library of Congress)

...más 120 camarotes de primera clase.

Interior de un camarote del Prinzessin Victoria Luise.
Interior de un camarote del Prinzessin Victoria Luise.Detroit Publishing Company photograph collection (Library of Congress)

Fuente: Smithsonian Magazine

En 1900, se embarcó en su viaje inaugural, un crucero de 35 días desde Alemania a Venezuela y las Antillas. Itinerarios posteriores incluyeron viajes al Báltico, el Mediterráneo y el Caribe.

Anuncio de viajes y cruceros a las Antillas por la Hamburg American Line, Nueva York, 1903.
Anuncio de viajes y cruceros a las Antillas por la Hamburg American Line, Nueva York, 1903.Jay Paull/Getty Images

Fuente: Smithsonian Magazine

La compañía de cruceros más antigua que sigue existiendo es P&O Cruises, que lanzó su primer "crucero de placer" en 1904: un vapor correo reacondicionado rebautizado como Vectis.

Barco eléctrico P. & O. Strathaird, 22.000 toneladas, 1932.
Barco eléctrico P. & O. Strathaird, 22.000 toneladas, 1932.

Amanda Waite/Heritage Images via Getty Images)

Fuente: P&O cruises

La White Star Line, otra de las grandes compañías de los primeros tiempos de los cruceros, construyó 3 cruceros de lujo unos años más tarde: el Olympic, el Britannic y el malogrado Titanic.

Folleto de la White Star Line británica sobre los transatlánticos Olympic y Titanic, hacia 1910.
Folleto de la White Star Line británica sobre los transatlánticos Olympic y Titanic, hacia 1910.Roger Viollet via Getty Images

En 1912, el Titanic era el barco más grande y lujoso jamás construido, con capacidad para 2.435 pasajeros, pero todos conocemos el final de esa historia.

El Titanic tenía menos de un tercio de la capacidad de pasajeros de los cruceros más grandes de la actualidad.
El Titanic tenía menos de un tercio de la capacidad de pasajeros de los cruceros más grandes de la actualidad.Bettmann / Contributor via Getty Images

Fuente: History.com

El hundimiento del Titanic fue uno de los incidentes marítimos civiles más mortíferos de la historia, lo que provocó una oleada de normativas de seguridad.

Portada del St.Louis Post-Dispatch del 16 de abril de 1912.
Portada del St.Louis Post-Dispatch del 16 de abril de 1912.FPG/Hulton Archive/Getty Images

Fuente: NOAA.gov

La industria resistió a duras penas durante la Gran Depresión y la Segunda Guerra Mundial, pero experimentó un resurgimiento durante el auge económico de los años 50.

Un crucero entre San Francisco y Hawái en el SS Lurline, a mediados de julio de 1954.
Un crucero entre San Francisco y Hawái en el SS Lurline, a mediados de julio de 1954.Gene Lester/Getty Images

Las secciones de primera clase de los primeros cruceros ofrecían lujosos interiores...

El salón Luis XIV en la sección de primera clase del SS France.
El salón Luis XIV en la sección de primera clase del SS France.Neurdein/Roger Viollet via Getty Images

...con camarotes de primera clase relativamente espaciosos (especialmente en comparación con las literas de las cubiertas inferiores).

Camarote de primera clase del transatlántico Augustus, hacia 1930.
Camarote de primera clase del transatlántico Augustus, hacia 1930.Photo by: Touring Club Italiano/Marka/Universal Images Group via Getty Images

A diferencia de los ajetreados buffets de los cruceros de hoy en día, cenar en el barco era una ocasión especial para la que había que vestirse elegantemente.

Tomando el té en un crucero camino de las Indias Occidentales, alrededor del 1 de enero de 1930.
Tomando el té en un crucero camino de las Indias Occidentales, alrededor del 1 de enero de 1930.George Rinhart/Corbis via Getty Images

En lugar de máquinas recreativas y toboganes, los pasajeros se entretenían con juegos como el golf...

Mujeres practican sus golpes de golf en la cubierta del crucero S.S. California.
Mujeres practican sus golpes de golf en la cubierta del crucero S.S. California.© Hulton-Deutsch Collection/CORBIS/Corbis via Getty Images

...boxeo...

Pasajeras boxeando a bordo del transatlántico Berengaria de Cunard, observadas por otros pasajeros y un oficial, hacia julio de 1923.
Pasajeras boxeando a bordo del transatlántico Berengaria de Cunard, observadas por otros pasajeros y un oficial, hacia julio de 1923.Topical Press Agency/Getty Images

...y tenis.

Pasajeros jugando al tenis a bordo del transatlántico SS Cap Areona.
Pasajeros jugando al tenis a bordo del transatlántico SS Cap Areona.Fox Photos/Getty Images

Incluso algunos de los primeros barcos tenían piscinas en cubierta, aunque mucho más pequeñas (y sucias) que las de los cruceros actuales.

Pasajeros en la piscina del transatlántico de lujo RMS Orontes, botado en 1902.
Pasajeros en la piscina del transatlántico de lujo RMS Orontes, botado en 1902.J. B. Helsby/Getty Images

Tomar el sol ha perdurado como un pasatiempo popular entre los cruceristas...

Pasajeros tomando el sol en la cubierta del transatlántico francés Normandie, hacia 1937.
Pasajeros tomando el sol en la cubierta del transatlántico francés Normandie, hacia 1937.Bettmann / Contributor via Getty Images

...aunque los "baños de luz eléctrica", una versión temprana de la cama bronceadora, no.

Una pasajera a bordo de un transatlántico en un baño de luz eléctrica, hacia 1923.
Una pasajera a bordo de un transatlántico en un baño de luz eléctrica, hacia 1923.Hulton Archive/Getty Images

En cuanto a la vida nocturna, el salón de baile era el lugar de moda.

Invitados bailando en el salón de baile a bordo del transatlántico Berengaria de Cunard en los muelles de Southampton.
Invitados bailando en el salón de baile a bordo del transatlántico Berengaria de Cunard en los muelles de Southampton.Puttnam/Getty Images

A finales de la década de 1950, el auge de los viajes en avión a precios asequibles frenó momentáneamente el negocio de los cruceros, solo para ayudar más tarde al sector al hacer más accesibles los principales puertos.

Un tentempié a media mañana en el crucero Agamemnon, anclado frente a Agia Galini, en el sur de Creta, Grecia, 12 de abril de 1959.
Un tentempié a media mañana en el crucero Agamemnon, anclado frente a Agia Galini, en el sur de Creta, Grecia, 12 de abril de 1959.Garry Hogg/Getty Images

Pero quizá el mayor punto de inflexión para el sector de los cruceros fue la serie de éxito Love Boat, ambientada a bordo de Princess Cruises.

Capítulo de 'Love boat’ que se emitió el 24 de noviembre de 1979.
Capítulo de 'Love boat’ que se emitió el 24 de noviembre de 1979.ABC Photo Archives/Disney General Entertainment Content via Getty Images

Fuente: CNN Travel

La serie, que se emitió de 1977 a 1986, contribuyó a ampliar la clientela de los cruceros más allá de los recién casados y los jubilados, según CNN.

Michael L. Grace, uno de los guionistas de la serie, declaró a 'CNN': "'Love Boat' creó la industria de los cruceros. Tenías a 50 millones de personas viéndola, y todas querían irse de crucero".
Michael L. Grace, uno de los guionistas de la serie, declaró a 'CNN': "'Love Boat' creó la industria de los cruceros. Tenías a 50 millones de personas viéndola, y todas querían irse de crucero".ABC Photo Archives/Disney General Entertainment Content via Getty Images

Fuente: CNN Travel

Entre la primera emisión del programa y finales de los noventa, el número de cruceristas se había multiplicado por 10, según el medio.

Más de 1.000 parejas renuevan sus votos en el mar a bordo del Grand Princess el 9 de febrero de 1999, durante la "Fiesta Nacional de 'Love Boat'".
Más de 1.000 parejas renuevan sus votos en el mar a bordo del Grand Princess el 9 de febrero de 1999, durante la "Fiesta Nacional de 'Love Boat'".Tim Chapman/Getty Images

Fuente: CNN Travel

A partir de entonces, los barcos fueron creciendo. En 1988, Royal Caribbean botó el Sovereign of the Seas, frecuentemente citado como el primer megabuque del mundo, con 73.000 toneladas.

Sovereign of the Seas de Royal Caribbean (2005)
Sovereign of the Seas de Royal Caribbean (2005)Creative Commons

Fuente: The Points Guy

El crucero contaba con 2 piscinas, un casino y una discoteca, varios restaurantes, además de un teatro y una sala de conciertos.

El casino a bordo del crucero Majesty of the Seas, hacia 1993.
El casino a bordo del crucero Majesty of the Seas, hacia 1993.© Carl & Ann Purcell/CORBIS/Corbis via Getty Images

Los servicios de los llamados "hoteles flotantes" sientan las bases de los cruceros modernos, en los que el barco es un destino tan importante como los puertos.

El centro de surf en la cubierta superior a bordo del Freedom of the Seas, el crucero más grande del mundo, atracado el 24 de abril de 2006 en Hamburgo, Alemania.
El centro de surf en la cubierta superior a bordo del Freedom of the Seas, el crucero más grande del mundo, atracado el 24 de abril de 2006 en Hamburgo, Alemania.Lutz Bongarts/Getty Images

Carnival Corporation, el mayor operador de cruceros del mundo, adquirió varias líneas más pequeñas a lo largo de su historia, como Princess Cruises, P&O Cruises, Holland American Line y Cunard.

El Mariner of the Sea de Royal Caribbean y un crucero de Carnival anclados frente a la costa de la isla de Gran Caimán.
El Mariner of the Sea de Royal Caribbean y un crucero de Carnival anclados frente a la costa de la isla de Gran Caimán.MyLoupe/Universal Images Group via Getty Images

Fuente: Carnival

Carnival fue la primera compañía de cruceros en añadir toboganes acuáticos a sus barcos, con el primer tobogán acuático de la industria de 35 metros debutando en el Carnival Fantasy en 1990, según The Points Guy.

El tobogán acuático a bordo del Carnival Conquest en 2007.
El tobogán acuático a bordo del Carnival Conquest en 2007.MyLoupe/Universal Images Group via Getty Images

Fuente: The Points Guy

Pero fue Disney quien "cambió las reglas del juego" de los servicios a bordo cuando estrenó su primer crucero en 1998, según declaró Joe Kleiman, de InPark Magazine, a Condé Nast Traveler.

La piscina Mickey Mouse en la cubierta de la piscina del crucero Disney Dream.
La piscina Mickey Mouse en la cubierta de la piscina del crucero Disney Dream.Marjie Lambert/Miami Herald/Tribune News Service via Getty Images

Fuente: Condé Nast Traveler

Entre 2009 y 2019, el número de personas que viajaban en crucero aumentó de forma constante cada año, de 17,8 millones a 29,7 millones, según Statista, hasta que la pandemia hizo que esas cifras se desplomaran.

Una imagen de dron muestra el desmantelamiento de cruceros fuera de servicio en el astillero de desguace de Aliaga, en la ciudad portuaria de Izmir, en el Egeo, al oeste de Turquía, el 2 de octubre de 2020.
Una imagen de dron muestra el desmantelamiento de cruceros fuera de servicio en el astillero de desguace de Aliaga, en la ciudad portuaria de Izmir, en el Egeo, al oeste de Turquía, el 2 de octubre de 2020.REUTERS/Umit Bektas

Fuente: Statista, Cruise Lines International Association 

Hoy, las principales compañías de cruceros están volviendo a los niveles de reservas anteriores a la pandemia, con Royal Caribbean anunciando su mayor día de reservas en 53 años durante el Black Friday.

Cruceros atracados en el Puerto de Miami el 31 de diciembre de 2021 en Miami, Florida.
Cruceros atracados en el Puerto de Miami el 31 de diciembre de 2021 en Miami, Florida.Joe Raedle/Getty Images

Fuente: Royal Caribbean

A medida que crece el sector, crecen también los buques. El Icon of the Seas de Royal Caribbean, que zarpará en 2024, tendrá la friolera de 20 cubiertas y medirá 365 metros, lo que lo convierte en el crucero más grande del mundo.

A rendering of Royal Caribbean International's Icon of the Seas cruise ship.
Royal Caribbean International

Fuente: Business Insider

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.