Sorprendentes fotos que muestran lo mucho que han evolucionado los cruceros en el último siglo
- Hace 100 años, la idea de realizar un viaje transatlántico únicamente por placer era inaudita.
- En 2019, los cruceros transportaron a casi 30 millones de pasajeros a través de docenas de compañías.
- Desde el tamaño del barco hasta el entretenimiento a bordo, así han cambiado los cruceros con el paso del tiempo.
En el siglo XIX, la idea de "crucero", o de viajar por mar por ocio y no por necesidad, era extraña.
Algunos atribuyen el origen del crucero al escritor estadounidense Mark Twain, que relató su "gran excursión de placer" a bordo del Quaker City en su libro de 1869 Los inocentes en el extranjero.
Fuente: New York Historical Society
Junto con otros 73 pasajeros, Twain emprendió un viaje de 5 meses desde Nueva York a Europa y Jerusalén, por un precio de 1.250 dólares (1.170 euros) por persona.
Fuente: The Southern Literary Journal
Si bien fue la primera vez que el concepto de crucero entró en el espíritu de la época, el mundo aún no había visto su primer crucero construido intencionadamente para viajar por mar.
Se considera que el primer crucero del mundo fue el Prinzessin Victoria Luise, creado por el ejecutivo naviero judío alemán Albert Ballin.
Fuente: Smithsonian Magazine
No todos creían en ello, y un colega advirtió a Ballin de que los viajeros "seguramente no se someterían a los peligros e incomodidades de un largo viaje solo por diversión".
Fuente: Smithsonian Magazine
El Prinzessin Victoria Luise, de 124 metros de eslora, fue diseñado a la par que los hoteles de lujo europeos, con servicios como salón de baile, gimnasio, comedor, biblioteca y galería de arte...
...más 120 camarotes de primera clase.
Fuente: Smithsonian Magazine
En 1900, se embarcó en su viaje inaugural, un crucero de 35 días desde Alemania a Venezuela y las Antillas. Itinerarios posteriores incluyeron viajes al Báltico, el Mediterráneo y el Caribe.
Fuente: Smithsonian Magazine
La compañía de cruceros más antigua que sigue existiendo es P&O Cruises, que lanzó su primer "crucero de placer" en 1904: un vapor correo reacondicionado rebautizado como Vectis.
Fuente: P&O cruises
La White Star Line, otra de las grandes compañías de los primeros tiempos de los cruceros, construyó 3 cruceros de lujo unos años más tarde: el Olympic, el Britannic y el malogrado Titanic.
En 1912, el Titanic era el barco más grande y lujoso jamás construido, con capacidad para 2.435 pasajeros, pero todos conocemos el final de esa historia.
Fuente: History.com
El hundimiento del Titanic fue uno de los incidentes marítimos civiles más mortíferos de la historia, lo que provocó una oleada de normativas de seguridad.
Fuente: NOAA.gov
La industria resistió a duras penas durante la Gran Depresión y la Segunda Guerra Mundial, pero experimentó un resurgimiento durante el auge económico de los años 50.
Las secciones de primera clase de los primeros cruceros ofrecían lujosos interiores...
...con camarotes de primera clase relativamente espaciosos (especialmente en comparación con las literas de las cubiertas inferiores).
A diferencia de los ajetreados buffets de los cruceros de hoy en día, cenar en el barco era una ocasión especial para la que había que vestirse elegantemente.
En lugar de máquinas recreativas y toboganes, los pasajeros se entretenían con juegos como el golf...
...boxeo...
...y tenis.
Incluso algunos de los primeros barcos tenían piscinas en cubierta, aunque mucho más pequeñas (y sucias) que las de los cruceros actuales.
Tomar el sol ha perdurado como un pasatiempo popular entre los cruceristas...
...aunque los "baños de luz eléctrica", una versión temprana de la cama bronceadora, no.
En cuanto a la vida nocturna, el salón de baile era el lugar de moda.
A finales de la década de 1950, el auge de los viajes en avión a precios asequibles frenó momentáneamente el negocio de los cruceros, solo para ayudar más tarde al sector al hacer más accesibles los principales puertos.
Pero quizá el mayor punto de inflexión para el sector de los cruceros fue la serie de éxito Love Boat, ambientada a bordo de Princess Cruises.
Fuente: CNN Travel
La serie, que se emitió de 1977 a 1986, contribuyó a ampliar la clientela de los cruceros más allá de los recién casados y los jubilados, según CNN.
Fuente: CNN Travel
Entre la primera emisión del programa y finales de los noventa, el número de cruceristas se había multiplicado por 10, según el medio.
Fuente: CNN Travel
A partir de entonces, los barcos fueron creciendo. En 1988, Royal Caribbean botó el Sovereign of the Seas, frecuentemente citado como el primer megabuque del mundo, con 73.000 toneladas.
Fuente: The Points Guy
El crucero contaba con 2 piscinas, un casino y una discoteca, varios restaurantes, además de un teatro y una sala de conciertos.
Los servicios de los llamados "hoteles flotantes" sientan las bases de los cruceros modernos, en los que el barco es un destino tan importante como los puertos.
Carnival Corporation, el mayor operador de cruceros del mundo, adquirió varias líneas más pequeñas a lo largo de su historia, como Princess Cruises, P&O Cruises, Holland American Line y Cunard.
Fuente: Carnival
Carnival fue la primera compañía de cruceros en añadir toboganes acuáticos a sus barcos, con el primer tobogán acuático de la industria de 35 metros debutando en el Carnival Fantasy en 1990, según The Points Guy.
Fuente: The Points Guy
Pero fue Disney quien "cambió las reglas del juego" de los servicios a bordo cuando estrenó su primer crucero en 1998, según declaró Joe Kleiman, de InPark Magazine, a Condé Nast Traveler.
Fuente: Condé Nast Traveler
Entre 2009 y 2019, el número de personas que viajaban en crucero aumentó de forma constante cada año, de 17,8 millones a 29,7 millones, según Statista, hasta que la pandemia hizo que esas cifras se desplomaran.
Fuente: Statista, Cruise Lines International Association
Hoy, las principales compañías de cruceros están volviendo a los niveles de reservas anteriores a la pandemia, con Royal Caribbean anunciando su mayor día de reservas en 53 años durante el Black Friday.
Fuente: Royal Caribbean
A medida que crece el sector, crecen también los buques. El Icon of the Seas de Royal Caribbean, que zarpará en 2024, tendrá la friolera de 20 cubiertas y medirá 365 metros, lo que lo convierte en el crucero más grande del mundo.
Fuente: Business Insider
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