Soy un especialista que se encarga de las armas en platós de cine y televisión: las pistolas de atrezo son muy peligrosas, pero jamás he tenido miedo

Lauryn Haas
| Traducido por: 
Lucien Charles es un maestro de atrezo de platós como 'Sexo en Nueva York' y 'FBI: Most Wanted'.
Lucien Charles es un maestro de atrezo de platós como 'Sexo en Nueva York' y 'FBI: Most Wanted'.

Cortesía de Lucien Charles

Este artículo se basa en una conversación transcrita con Lucien Charles, un maestro de utilería de 49 años de la ciudad de Nueva York (Estados Unidos), sobre su carrera y la seguridad en los platós. Se ha editado para mejorar aspectos relacionados con la longitud y la claridad.

Llevo 17 años como maestro de atrezo y soy miembro del sindicato IATSE (Alianza Internacional de Empleados de Escenarios Teatrales, por sus siglas en inglés) Local 52. Fui a la escuela de cine, me mudé a Nueva York en 2004, descubrí el sindicato y me di cuenta de que era más fácil ganar dinero de esta manera que intentando encontrar dinero para hacer películas, así que empecé a trabajar en filmes y a hacer proyectos paralelos cuando tenía 30 años.

Trabajé en FBI: Most Wanted antes de la pandemia del COVID-19. Ahora mismo, estoy trabajando en una película de Morgan Freeman con Florence Pugh, escrita y dirigida por Zach Braff. He trabajado en la nueva temporada de Sexo en Nueva York y en la serie Jigsaw, de Netflix, que se está rodando ahora con Giancarlo Esposito. A principios de este año, hice The Last O.G. con Tracy Morgan. 

Consigo el atrezo para que los actores puedan contar la historia, ya sea un reloj o una alianza. También me encargo de conseguir los vehículos para que puedan conducir los coches. Consigo las matrículas y los registros, y tengo otras tareas, como sacar las sillas para los productores, los actores y el director. 

Trabajo con un equipo, así que no hago todo esto solo. Asimismo, consigo atrezo para los fondos de las escenas, por lo que, si los actores trabajan en Wall Street, habrá maletines, tazas de café y periódicos para ambientar la trama.

También trabajo con armas, para lo que hay un proceso de entrenamiento

La formación proviene del especialista en armas del proveedor, quien imparte un curso de seguridad con armas que los actores tienen que tomar. Te enseñan la seguridad de las armas, cómo manejarlas y lo que puede pasar si no prestas atención a la seguridad de todos en el plató.

Los maestros de atrezo son la última persona que entrega un arma a un actor, y la persona que le da un arma es responsable de ella. Tiene que seguir los procedimientos adecuados para mostrar al actor si el arma está cargada o no y, si no lo está, si está tapada, cuando un trozo de plástico o de madera obstruye el cargador. Hay un montón de escenarios y muchas cosas pueden salir mal. 

Es muy peligroso que la gente en el set esté cerca de una pistola de utilería. La explosión de una pistola de atrezo puede matarte, dependiendo de la carga que tenga el arma. 

Las pistolas de atrezo están diseñadas para que el proyectil no salga disparado: ponen un tope en la parte delantera, que tiene un tamaño determinado en función del muelle de carga. Eso es para darle un aspecto de bengala al arma y que parezca que se ha disparado. Si alguien está a centímetros de este tipo de arma, esa ráfaga puede matarlo.

Nunca he vivido algo tan trágico como lo ocurrido en el set de rodaje de 'Rust' en ninguno de los platós en los que he estado

La mujer que murió [la directora de fotografía Halyna Hutchins] debió de estar demasiado cerca del disparo, pero también depende del arma que tuviera Alec Baldwin

El tipo de arma está relacionado con muchas cosas. Si tienes una M4 y tienes una carga completa, la onda de la explosión va a ser un poco más grande. No conozco la línea de tiempo de la historia o el año que están representando; es una información que no tengo, así que no sé exactamente lo que pasó allí. 

Todo lo que puedo decir es que nunca debes apuntar con un arma a alguien cuando estés disparando, y que todos los que estén cerca tienen que estar a más de 2 metros de distancia. 

Solo hay que tenerla ligeramente alejada de la persona a la que se supone que se está apuntando con el arma. Las pistolas también se disparan con el proyectil, así que no conviene estar a la derecha del arma porque el casquillo sale muy caliente y podría darte en la cara y quemarte.

Nunca he tenido miedo en el plató porque siempre compruebo 2 y 3 veces las armas

Si un revólver no se dispara en una escena, no hay balas dentro de este. Si tienen un revólver en el que se ven las balas, me aseguro de que esté cargado con balas falsas. Estas tienen toda una banda dentro, y las cargas delante del actor para que sepa lo que le estás dando. 

También hago muchas comprobaciones de armas con mis actores para mostrarles un cargador vacío y que no hay nada en el cañón.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.