El auge de los millonarios inesperados: Spotify pagó en royalties más de 9.000 millones de dólares (y la industria indie se llevó la mitad del pastel)

Taylor Swift.
Taylor Swift.

Reuters

  • Según ha compartido la compañía de streaming de audio, Spotify pagó el año pasado más de 9.000 millones de dólares en royalties o regalías a los titulares de derechos como discográficas o distribuidores independientes.
  • Precisamente, la industria independiente o indie se llevó la mitad del pastel, sumando la mitad del total de ingresos generados por artistas en 2023.

Spotify se ha convertido en el distribuidor único que más pagos anuales ha realizado a la industria durante el año 2023, con más de 9.000 millones de dólares repartidos entre discográficas, editoriales, distribuidores independientes, organizaciones de derechos de ejecución y sociedades de gestión colectiva.

Según ha compartido la compañía de streaming en su nuevo informe Loud&Clear, esto supone un nuevo récord de pagos anuales de Spotify, que ha destinado a la industria más de 48.000 millones de dólares desde su fundación en este sentido.

Para que te hagas una idea de la cantidad que implica este número, el PIB anual de 2023 de países europeos como Letonia, Estonia, Malta o Chipre se quedaron lejos de esos 48.000 millones.

Cabe destacar, además, que este número representa lo pagado en concepto de royalties o regalías de streaming, es decir, lo que Spotify paga directamente a los titulares de derechos como discográficas, que a su vez lo reparten a los artistas, según los contratos firmados.

Los millonarios desconocidos

La personalización hasta el más mínimo detalle es uno de los valores más importantes de la nueva publicidad. En este sentido, el algoritmo de Spotify no es ajeno a esta cualidad, ya que en muchas ocasiones sabrá lo que quieres antes que tú, debido a que "conoce" cómo te sientes.

Esto tiene un gran ventaja para los artistas menos conocidos, ya que puede llegar a favorecer el descubrimiento. Fruto de ello, durante 2023 muchos de los artistas menos conocidos generaron al menos un millón de dólares.

Más aún, el 80% de este selecto grupo de millonarios inesperados no contaron nunca con ninguna canción en el top 50 de la lista de reproducción Daily Global, la que cuenta con grandes éxitos en el mundo entero.

Desgraciadamente, al ser temas que dependen de contratos con artistas, Spotify ha preferido no revelar quiénes son estos millonarios desconocidos.

De cualquier forma, a estos millonarios se suma la importancia de los compositores, a los que la plataforma sueca de streaming de audio pagó 4.000 millones de dólares en los últimos 2 años a través de sus titulares de derechos de publicación.

Esto supone que, en la era digital, dichos titulares han duplicado lo que ingresan: según el Global Value of Music Copyright, el streaming supera a las ventas físicas de CD, que sumaron 2.500 millones de dólares en 2021.

En comparación, editores, compositores y sus CMO –las compañías que gestionan los derechos– obtuvieron 5.500 millones de dólares en ingresos en 2022, más del doble que con las ventas físicas de discos.

Por otro lado, Loud&Clear también destaca la gran importancia de los artistas independientes, ya que 2023 supuso un año récord para la industria indie en la plataforma.

Los artistas indies baten un nuevo récord en Spotify

En Spotify, los artistas independientes generaron aproximadamente 4.500 millones de dólares del conjunto de la industria, es decir, la mitad del total. 

Esta supone la cantidad más alta que los artistas indies han generado de un único distribuidor en un año.

Además, desde 2017, el número de artistas que generan al menos 10.000, 100.000 y un millón de dólares se ha triplicado, como puedes ver en el siguiente gráfico:

Por si esto fuera poco, del total de artistas que generaron 10.000 dólares como mínimo en 2017 casi la mitad sumaron más de 50.000 dólares el año pasado; si se tienen en cuenta otras fuentes de ingresos, esta cifra aumentaría hasta los 200.000 dólares.

Siguiendo los datos del estudio, en una lista de artistas ordenados por la cantidad de dinero generada, hasta el número 50.000 habría generado mínimo 16.500 dólares solo con Spotify.

Dicho esto, la plataforma se centra en los 225.000 artistas emergentes y profesionales cuando se trata de crear oportunidades económicas, ya que son los que más dependen del streaming musical para ganarse la vida.

Finalmente, de los 66.000 artistas que al menos generan 10.000 dólares exclusivamente en Spotify, más del 50% proceden de países en los que el inglés no es la lengua materna, con el español a la cabeza como el más escuchado.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.