27 detalles que quizás te hayas perdido de la cuarta temporada de 'Stranger Things'

- Actualizado:
Stranger Things 4

Netflix

En el crucigrama de Brenner, una de las respuestas a una pista es "Kali", el mismo nombre que la "hermana perdida" de Eleven.

El puzzle lo hace Brenner en 1979.
El puzzle lo hace Brenner en 1979.

Netflix

La cuarta temporada de Stranger Things comienza con un flashback de 1979, cuando el Dr. Brenner todavía trabajaba en el Laboratorio Nacional de Hawkins y experimentaba con niños. Antes de ir al trabajo, se cronometra con el crucigrama del día en el periódico.

Una de las pistas es "la esposa de Shiva", refiriéndose al dios hindú. La respuesta que da Brenner es "Kali", el nombre de una poderosa deidad.

Kali es también el nombre de 008, la "hermana perdida" que Eleven encontró en la segunda temporada cuando se escapó brevemente a Chicago.

Hasta ahora Kali no ha vuelto a entrar en la historia. No se la vio en los flashbacks de la masacre del Laboratorio Nacional de Hawkins porque ya había escapado en el momento en que sucedió en la línea de tiempo.

Este huevo de pascua en la escena de apertura de la cuarta temporada, indica que igual volverá al programa más adelante.

El héroe histórico de Will es Alan Turing, el hombre que revolucionó la informática pero que fue discriminado por ser gay.

Will, Eleven y Jonathan van juntos al colegio
Will, Eleven y Jonathan van juntos al colegio

Netflix

Aunque nunca vemos a Will hacer una presentación, la serie deja ver la cartulina que llevó a la escuela para su tarea de "héroe histórico".

Will eligió a Alan Turing, un hombre nacido en 1912 que se suicidó cuando tenía 42 años.

Como informó el New York Times en un obituario tardío de la figura histórica, Turing era "un matemático británico que desde entonces ha sido reconocido como uno de los pensadores más innovadores y poderosos del siglo XX, a veces llamado el progenitor de la informática moderna".

Pero "murió como un criminal, habiendo sido condenado bajo las leyes victorianas como homosexual y obligado a soportar la castración química".

Will no solo es parte de un grupo de amigos a los que les encanta aprender sobre computadoras y tecnología, lo que convierte a Turing en un ícono natural, sino que Stranger Things ha estado insinuando fuertemente la posibilidad de que Will sea gay.

El actor Noah Schnapp le dijo a Business Insiderdurante una entrevista reciente que Will "enfrenta un poco una crisis de identidad personal" en esta nueva temporada. Tal vez finalmente se lo diga a sus amigos al final.

Steve cree que la chica que le gusta a Robin es también gay, ya que devuelve la cinta Fast times at ridgemont high justo en el momento en el que el personaje de Phoebe Cates se quita la blusa.

Steve Harrington adora "Fast Times at Ridgemont High."
Steve Harrington adora "Fast Times at Ridgemont High."

Netflix and Universal

Hasta ahora en Stranger Things, el único personaje que se ha declarado gay es Robin. Le dijo a Steve, su nuevo mejor amigo platónico, que le gustan las chicas en la tercera temporada.

La cuarta temporada comienza con Robin y Steve intercambiando consejos de amor. Steve dice que a la chica que le gusta Robin, Vickie, también le deben gustar las chicas porque devuelve la película Fast Times at Ridgemont High en el 53 minutos y 5 segundos exactamente.

Ese es el momento exacto de la película en el que el personaje de Phoebe se quita la parte superior del bikini y se le ven las "tetas" (como dice Steve).

Hay otra referencia a Phoebe Cates en la temporada 3 cuando Dustin le dice a sus amigos que su novia Suzie era "más sexy que Phoebe Cates". También, al final de la tercera temporada, Steve le dice al jefe del videoclub que Fast times es una de sus películas favoritas. 

En la cabina desde la que Dustin llama a Steve hay una referencia a E.T.

A scene from Netflix's sci-fi series "Stranger Things," showing Dustin on the payphone.

Netflix

Los creadores de Stranger Things, Matt y Ross Duffer, describieron la serie como una carta de amor a los años 80. La serie a menudo incluye metarreferencias a las películas de ciencia ficción que inspiraron la historia.

El grafiti de la cabina telefónica dice "E.T. phone home", una frase de la película E.T. de Steven Spielberg de 1982.

La primera temporada de Stranger Thingstuvo muchos paralelismos claros con E.T. Desde la peluca para Eleven hasta el modo en el que huyen de los malos con sus bicicletas.

Hay un recorte de Freddy Krueger en la tienda de videos. Robert Englund, el actor que interpretó a Freddy en Pesadilla en Elm Street, interpreta a Victor Creel en la nueva temporada.

Un cartel de Freddy Krugeger en el videoclub donde trabajan Steve y Robin.
Un cartel de Freddy Krugeger en el videoclub donde trabajan Steve y Robin.

Netflix

La primera película Pesadilla en Elm Street se estrenó en 1984 y trajo al mundo a un inquietante villano de terror llamado Freddy Krueger. En la serie de películas, Krueger persigue y mata a sus víctimas desde el interior de sus sueños.

Vecna, el nuevo villano de Stranger Things 4, tiene muchos paralelismos con Kruger, incluido su rostro desfigurado y su capacidad para infiltrarse en las mentes de sus víctimas.

Los hermanos Duffer también se encargaron de incluir una referencia aún más meta a Pesadilla en Elm Street al elegir al actor original de Freddy Krueger (Robert Englund, ahora de 74 años) para interpretar a Victor Creel en la nueva temporada.

Erica lleva una bandera estadounidense cuando la vemos por primera vez en la cuarta temporada de Stranger Things, probablemente un guiño a su frase icónica: "No se puede deletrear estadounidense sin Erica".

Dustin, Erica y Mike andando por el pasillo del colegio.
Dustin, Erica y Mike andando por el pasillo del colegio.

Netflix

Erica vuelve a formar parte de la serie este año, lo que la convierte en la más joven de los niños que han tenido que salvar a Hawkins una y otra vez.

La temporada pasada, fueron Dustin, Steve y Robin quienes necesitaron su ayuda. Ella negoció helado gratis a cambio de ayudar a infiltrarse en la base rusa debajo de Starcourt Mall. 

Ese fue el momento en que pronunció su lema memorable, cuyo impulso todavía lleva en la cuarta temporada cuando entra al Hellfire Club con una bandera estadounidense como capa.

Cuando Dustin les dice a sus amigos de Hellfire que nunca "le digan las probabilidades", se refiere a Star Wars.

A scene from Netflix's sci-fi series "Stranger Things," showing four teenagers wearing matching shirts that say "Hellfire Club."

Netflix

En Star Wars: Episodio V: El Imperio Contraataca, Han Solo dirige el Halcón Milenario hacia un campo de asteroides para escapar de unos cazas de combate.

Cuando C-3PO intenta decirle las posibilidades de supervivencia, Han simplemente responde diciendo: "Nunca me digas las probabilidades".

Esta no es la primera vez que los hermanos Duffer incluyen un homenaje a Han Solo.

A woman, a robot, and a man all sit in the cockpit of a space ship.

Disney

Después del final de la tercera temporada, donde se creía que Hopper estaba muerto, los Duffer dijeron en una entrevista que la historia de Hopper era análoga al arco de Han Solo entre El Imperio Contraataca y El Retorno del Jedi.

Han estaba encerrado en carbonita y tuvo que ser rescatado por Leia, al igual que Hopper creyó muerto y luego fue rescatado por Joyce en Stranger Things 4.

El timbre del reloj que señala la presencia de Vecna se escuchó por primera vez cuando Mind Flayer (que ahora podemos suponer que era realmente Vecna) poseyó a Billy.

Chrissy en la temporada 4.
Chrissy en la temporada 4.

Netflix

En el episodio inicial de la cuarta temporada de Stranger Things, un nuevo personaje llamado Chrissy escucha y ve un reloj espeluznante en los días previos a su muerte.

Aunque los niños piensan que Vecna es una nueva amenaza, el séptimo episodio (La masacre en el laboratorio de Hawkins) revela que el verdadero nombre de Vecna es Henry Creel, y fue el primer niño en experimentar en el laboratorio de Hawkins, convirtiéndolo en "001".

Sabiendo ahora que Vecna ha sido el titiritero de todo en Upside Down que ha estado atacando a Eleven y sus amigos, puedes ver indicios de su presencia en temporadas anteriores.

El sonido del carillón del reloj que se escuchó durante la cuarta temporada en realidad se escuchó por primera vez en la tercera temporada, episodio dos. 

El repique comenzó cuando Billy fue transportado psíquicamente al Upside Down después de ser poseído por Mind Flayer. Pero ahora, con todas las revelaciones en la cuarta temporada, sabemos que Mind Flayer era en realidad solo otra herramienta que Vecna estaba usando para encontrar y matar a Eleven.

En el episodio dos, vemos que las líneas telefónicas en Hawkins aún están siendo monitoreadas por el gobierno.

People listening to headphones inside an office.

Netflix

Vimos esta estación de escucha telefónica varias veces en la primera temporada, donde las personas que grababan las llamadas realizadas en Hawkins identificaban circunstancias sospechosas relacionadas con Upside Down.

Esta vez, alguien está escuchando al nuevo jefe de policía, Powell, cuando llama a alguien para que lo ayude a descubrir cómo murió Chrissy de una manera tan espantosa.

Mike visita Lenora en el cumpleaños de Will. Pero nadie (ni siquiera Jonathan o Joyce) le dice "Feliz cumpleaños".

Mike, Eleven y Will en el aeropuerto Lenora.
Mike, Eleven y Will en el aeropuerto Lenora.

Netflix

En la segunda temporada, cuando intenta que Mind Flayer no lo posea, Joyce menciona que el cumpleaños de Will es el 22 de marzo.

Luego, en el primer episodio de la cuarta temporada, la tarjeta de ubicación dice que es el 21 de marzo de 1986. Los personajes comentan que Mike se dirige a California al día siguiente, lo que significa que llegó el día del cumpleaños de Will.

Pero por razones inexplicables, ni un solo personaje parece saberlo. ¿Es esto solo un error? ¿O Will realmente está siendo tan descuidado por sus amigos y familiares que todos se olvidaron de su cumpleaños?

El lugar de reunión en el restaurante de Benny incluye un recordatorio del espantoso asesinato del dueño del restaurante en la primera temporada.

A side by side image showing one dead man laying on a table, and a young teen asleep in the exact same position.

Netflix

En la cuarta temporada, episodio dos, vemos que Lucas y el equipo de baloncesto celebraron su victoria con una fiesta en Benny's Diner, el primer lugar al que fue Eleven cuando escapó del Laboratorio Nacional de Hawkins (HNL).

En el primer episodio de Stranger Things, Benny fue asesinado por una mujer que trabajaba para Brenner. Luego organizó el asesinato para que pareciera una muerte por suicidio. La muerte de Benny fue uno de los actos de violencia más trágicos y directos que vimos en el programa.

Ver su restaurante ahora destrozado y lleno de adolescentes borrachos realmente te hace entender cuánto ha cambiado desde ese episodio piloto.

El tío de Eddie Munson le dice a Nancy que Victor Creel está en Pennhurst Asylum, el lugar del que Lucas pensó que Eleven había escapado en la primera temporada.

El tío de Eddie Munson.
El tío de Eddie Munson.

Netflix

Cuando Lucas, Dustin y Mike conocieron a Eleven por primera vez (en la primera temporada, episodio dos), Lucas fue quien planteó la teoría de que ella era una "bicho raro" que había escapado "de Pennhurst".

Todos estos años después, Pennhurst volvió a la historia como el manicomio donde Víctor Creel ha estado viviendo desde su arresto por el asesinato de su familia.

Once firma su nota a Mike con "de", una pista de que ella le está ocultando sus sentimientos porque todavía está herida.

A scene from Netflix's sci-fi series "Stranger Things," showing a letter signed "From, El."

Netflix

Después de que Mike, Will y Jonathan se enteran de la misión secreta de Eleven para recuperar sus poderes, los funcionarios del gobierno que trabajan para el Dr. Owens le entregan a Mike una nota de Eleven.

No saben si pueden confiar en funcionarios gubernamentales aleatorios porque ya han sido tentados por la corrupción y la crueldad dentro del sistema del gobierno de los EEUU

Mike, literalmente, pasó de tratar de escapar de camionetas llenas de empleados del Departamento de Energía a que un empleado anónimo del gobierno que trabajaba para una facción secreta del Pentágono le confiara una nota secreta altamente clasificada.

La emoción de esta escena llega a casa cuando Mike ve que la nota está firmada "de" en lugar de "con amor". Eleven se está alejando de Mike después de que él se niega a decirle "Te amo" nuevamente. Ahora está resuelta a curarse a sí misma.

El currículum falso de Nancy dice que fue una "trabajadora juvenil" en los años que pasó ayudando a su hermano pequeño y sus amigos a salvar el mundo.

El CV falso.
El CV falso.

Netflix

Los años enumerados para esta experiencia son 1985 y 1986, que cubre los últimos 2 años que Nancy pasó con sus amigos más jóvenes salvando el mundo del Mind Flayer.

"Trabajar con adolescentes" es una forma bastante descarada de resumir cómo la experiencia del mundo real de Nancy podría traducirse en un currículum universitario.

Hopper y Dmitri hacen referencia a una película de 1963 llamada The Great Escape mientras hablan sobre el comportamiento de "gato genial" de Hop.

A scene from Netflix's sci-fi series "Stranger Things," showing two men talking.

Netflix

En la película, el personaje interpretado por Steve McQueen (Capitán Virgil Hilts, también conocido como "The Cooler King") termina en la misma prisión de la que diseñó un escape, listo para tramar el próximo intento. 

Este es un indicio temprano del resultado de la fuga de Hopper: llegó hasta una maravillosa comida de mantequilla de maní en una iglesia, pero luego lo atraparon y lo llevaron de vuelta al punto de partida. 

Ahora él, Joyce, Murray y Dmitri tendrán que intentar escapar una vez más.

El flashback del intento de fuga de Eleven la muestra corriendo por un tramo familiar de escaleras. Hemos visto a Hopper exactamente en este hueco de escalera durante sus propios flashbacks.

The staircase Eleven ran down in her 1979 memory.
The staircase Eleven ran down in her 1979 memory.

Netflix

Desde la segunda temporada de Stranger Things, hemos teorizado que existe una conexión probable entre la muerte de la primera hija de Hopper y el Laboratorio Nacional de Hawkins. 

Una de las pistas más importantes que respalda esta teoría es la escalera reconocible (vista arriba) que sabemos que está dentro del edificio HNL.

Hopper y el Dr. Owens se han mostrado en esta escalera, y el propio David Harbour insinuó un vínculo entre el hospital donde murió Sara y el laboratorio.

Hopper and Dr. Owens in Hawkins Lab staircase Stranger Things Netflix season one two

Netflix

Como se ve arriba, Hopper estaba en esa misma escalera cuando estaba de duelo por la muerte de su hija en una habitación de hospital. 

¿Eso significa que Sara murió dentro de HNL? Esta temporada recibimos la revelación de que Hopper cree que Sara se enfermó y murió porque él, Hopper, había estado expuesto al arma química Agente Naranja. 

Le dijo a Dmitri que era solo un adolescente cuando lo reclutaron y le dijeron que trabajara con la sustancia mortal.

Así que ahora Hopper cree que Sara murió debido a defectos de nacimiento relacionados con el Agente Naranja. 

Pero, ¿por qué eso la habría llevado al laboratorio secreto del hospital en Hawkins?

Business Insider le preguntó a Harbour en 2017 si podía contarnos más sobre esta conexión entre la habitación del hospital de Sara y la HNL. 

"Hmmmm [risas] No puedo", dijo Harbour. "Pero sí, es el mismo lugar. Eso es interesante. O es un lugar similar. Pero en realidad hay otra cosa que notarás y es que hay un león de peluche que aparece en la habitación de Eleven cuando irrumpe en el laboratorio y encuentra esa habitación, y también aparece en Castle Byers, y también aparece en el regazo de Sara". 

Para obtener un desglose completo de todas las conexiones entre Hopper, su hija Sara y Eleven, lee aquí toda la noticia.

Esta temporada también confirmó finalmente cómo Eleven pudo escapar de HNL en 1983.

Eleven and the orderly looking down a large storm drain.

Netflix

Vemos a Henry (también conocido como "001", también conocido como Vecna) mostrarle a Eleven la entrada a un desagüe pluvial que la llevará fuera de los límites de HNL. 

Esto fue en 1979, el día de la masacre en el laboratorio. Pero Eleven no escapó hasta 1983, el día en que Will Byers desapareció y el Demogorgon apareció en Hawkins. 

En la primera temporada, Hopper y el Sr. Clark encontraron un trozo de tela de bata de hospital cerca de la salida del desagüe pluvial. Ahora tenemos el contexto agregado para saber que a Eleven se le mostró esta ruta de escape y la recordó todos esos años después cuando finalmente logró liberarse del Dr. Brenner.

Henry dice que el dispositivo implantado en su cuello se llama "soteria", un término que se usa para describir un tratamiento psiquiátrico centrado en instalaciones que no involucran restricciones.

A scene from Netflix's sci-fi series "Stranger Things."

Netflix

El Dr. Brenner usó el implante para inhibir los poderes de Henry y rastrearlo. O al menos esa es la versión de Henry de la historia. 

El término soteria es relevante para el sistema construido en la HNL. El espíritu detrás de esto incluye la preservación de la agencia personal de los residentes, rodeándolos de personal no médico y fomentando las redes sociales y las tareas comunitarias. 

Pero como hemos visto, el sistema que Brenner diseñó no necesitaba restricciones ni drogas las 24 horas del día, los 7 días de la semana para controlar y manipular a los niños y a Henry. 

La instalación tenía una fachada capaz de de "ayudar" a los niños a aprender a usar sus poderes, pero la realidad incluía abuso, tortura y negligencia emocional extrema.

Eleven era una niña muy pequeña cuando vio a Henry romperle el cuello a un hombre usando solo su mente. Años más tarde, le haría exactamente lo mismo a otro guardia de la HNL.

Eleven and 001 in the Hawkins National Lab.
Eleven and 001 in the Hawkins National Lab.

Netflix

El séptimo episodio de la cuarta temporada de Stranger Things nos dio una gran cantidad de contexto para las experiencias de Eleven tanto dentro como fuera de HNL. 

Cuando Henry usa sus poderes por primera vez frente a Eleven, mata a varios guardias militares. El último hombre muere cuando Henry mueve la cabeza hacia un lado y le rompe el cuello. 

En la primera temporada, Eleven usó exactamente este mismo movimiento para matar a uno de los guardias de la HNL en un flashback de su tiempo en el laboratorio después de que Henry fuera desterrado al Upside Down. 

Entonces, la escena (que se muestra arriba) es como una devolución de llamada inversa, que nos permite saber que Henry enseñó los instintos asesinos de Eleven.

Toda la secuencia final revela que Henry es realmente "001" y el ser conocido como Vecna, lo que significa que ha estado detrás de cada evento sobrenatural en Hawkins.

A scene from Netflix's sci-fi series "Stranger Things."

Netflix

Las temporadas anteriores de Stranger Things han incluido mucha confusión sobre la historia de HNL y cómo Eleven estaba vinculado al Upside Down. 

Después de ver la primera temporada, la única conclusión lógica fue que Eleven se había encontrado accidentalmente con el Demogorgon mientras practicaba espiar a la gente en el Vacío. 

Pero ahora sabemos que Henry Creel fue el primer niño en Hawkins en mostrar habilidades sobrenaturales. Se desconoce la fuente de sus poderes, pero sabemos que fue puesto bajo el cuidado de Brenner en contra de su voluntad y luego Brenner decidió intentar "recrear" los poderes de Henry en otros niños. 

Después de que Henry masacrara a todos dentro de HNL, Eleven lo derrotó rasgando el tejido del espacio y el tiempo y enviándolo a la infernal dimensión Upside Down.

Todo lo que ha sucedido con Upside Down está relacionado con Henry, lo que hace que todo lo que ha pasado sea mucho más convincente.

netflix stranger things demogorgon monster

'Stranger Things'/Netflix

La revelación de Henry reestructura la comprensión de toda la serie porque ahora sabemos que Henry fue el que estaba detrás de los Demogorgons, Mind Flayer y todas las demás criaturas sobrenaturales que vienen del Upside Down.

En 1983, Eleven derrotó a Demogorgon en la primera temporada (exactamente en la misma posición y estilo en que derrotó a Henry en 1979). Entonces Henry envió el Mind Flayer a continuación. Pero también derrotó a esa criatura. En la tercera temporada, Henry una vez más intentó usar Mind Flayer, esta vez ensamblando una forma física hecha de cadáveres. 

Y ahora, en la cuarta temporada, finalmente vimos al hombre detrás de la cortina. Henry está cazando adolescentes en Hawkins, probablemente para tratar de sacar a Eleven de su escondite, enfrentándola cara a cara con él una vez más.

La pintura de la fiesta D&D de Will incluye a Dustin y Lucas, pero no se ve a Eleven o Max. Parece que todavía no se permiten chicas en el grupo.

Stranger Things 4

Netflix

Cuando Will muestra la pintura se puede distinguir a Mike con espada y escudo y a Will con su túnica y su sombrero de mago.

Dustin es el personaje del hacha y a Lucas se le puede ver una fracción de segundo montado a caballo y empuñando una espada. 

En la segunda temporada, Mike insiste en que Max no fuese un miembro oficial. En la tercera temporada, Will se muestra resentido por como sus amigos están abandonando el juego por preferir estar con sus respectivas novias. 

La pintura es un recuerdo muy bonito del vinculo original, de como empezó la primera temporada. 

El dragón de 3 cabezas puede ser una referencia a los 3 enemigos a los que se han ido enfrentando: el Demogorgon, el Mind Fayer y Vecna. 

Brenner llama al laboratorio de Hawkins "hospital". Algo que puede ser una pista sobre la hija de Hopper.

Stranger Things 4

Netflix

Hay muchas posibilidades de que la hija de Hopper, Sara, muriera dentro de Hawkins Lab. Todos los flashbacks de sus escenas parecen estar en un hospital, pero sabemos que Hawkins Lab tiene habitaciones que se asemejan a instalaciones de atención médica estándar. 

Sin embargo, extrañamente, nadie se ha referido al edificio como un "hospital" hasta esta escena. El hecho de que Brenner llame a Hawkins Lab un "hospital" cuando le cuenta a Eleven sobre el robo de su madre parece notable.

Hablando de Sara, Eleven usa su viejo coletero como brazalete una vez que está lista para volver a ver a sus amigos.

Stranger Things 4

Netflix

Hopper usó la pulsera azul de Sara durante las 2 primeras temporadas. Lo tenía en su muñeca desde el primer episodio.

"Jugaré con él, casi como lo harías con un anillo de bodas cuando te estás divorciando, pero aún lo llevas puesto", contó Harbour a Business Insideren una entrevista en 2017. "Es un recordatorio constante para él de sus luchas y su culpa por no poder salvar a su hija".

En el final de la segunda temporada, el brazalete lo tiene Eleven. Un claro símbolo del afecto de Hopper por ella como su hija adoptiva.

El plan de Max de esconderse en su recuerdo del baile puede haber fallado porque Vecna la estaba mirando esa noche.

Stranger Things 4

Netflix

Max no se dio cuenta de que Vecna no solo era Henry Creel, sino también la poderosa fuerza detrás de Mind Flayer. 

Max (o cualquiera de los niños) tampoco se dio cuenta de que Mind Flayer los había estado observando desde Upside Down incluso después de que Eleven cerró la puerta en el final de la segunda temporada.

El plan de Max para esconderse en su recuerdo era bueno, pero desafortunadamente Henry (a través de Mind Flayer) ya lo conocía.

"When It's Cold I'd Like to Die" de Moby comienza a sonar mientras Eddie se está muriendo, una canción que sonó en el final de la primera temporada cuando Hopper y Joyce encuentran a Will.

Stranger Things 4

Netflix

La emotiva canción estaba de fondo en el final de la primera temporada, cuando Joyce y Hopper estaban ayudando a Will, mientras Hopper tiene recuerdos de la muerte de su hija. 

La serie ha vuelto a usar esta canción en el momento en el que Eddie muere en los brazos de Dustin, justo después de un "Te quiero, tío". 

Esto pasa a la desgarradora imagen de Lucas tratando de mantener viva a Max antes de que su corazón se apague. 

Lucas está leyendo "El talismán" a Max mientras ella está en coma, una novela con un vínculo significativo con su posible "muerte" y el Upside Down.

Stranger Things 4

Netflix

"Ella murió, clínicamente, y luego regresó", cuenta Lucas al final. "Los médicos no saben cómo. Dicen que es un milagro".

Si existe la posibilidad de que veamos a Max caminando y hablando nuevamente, podría estar relacionado con la historia contada en "El talismán".

En el libro, un personaje se propone salvar a su madre moribunda atravesando un universo paralelo llamado los Territorios. 

En este espacio alternativo, las personas tienen "gemelos", también conocidos como individuos paralelos a ti. 

Algunas personas tienen la capacidad de "voltear" entre universos y, según la página wiki del libro, ocurren casos raros en los que "una persona puede morir en un mundo pero no en el otro, lo que hace que el sobreviviente sea 'de una sola naturaleza', con la capacidad de cambiar ida y vuelta, cuerpo y mente, entre los dos mundos".

¿Está la mente de Max atrapada en la guarida de la mente de Vecna? ¿O en algún otro lugar del Upside Down? ¿Será capaz de volver? Solo la quinta temporada tiene la respuesta.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.