"Cuesta recordar la última novedad que fuese buena para nosotros": los 'streamers' de Twitch empiezan a hartarse de que la plataforma imponga sus condiciones

Dos asistentes pasan al lado del logo de Twitch en la feria de videojuegos E3 de Los Ángeles (EEUU).
Dos asistentes pasan al lado del logo de Twitch en la feria de videojuegos E3 de Los Ángeles (EEUU).

Reuters

Ibai Llanos logró más de 3,3 millones de dispositivos conectados de forma concurrente a una de sus retransmisiones más recientes: La Velada del Año 2. El minuto de oro no tuvo nada que envidiar a un canal de televisión convencional en cuanto a cifras de audiencia, y más del 50% de los usuarios de todo el mundo de la plataforma en línea estuvieron conectados a su directo.

Mientras la comunidad hispanohablante sigue sumando hitos y récords, también crece su malestar. Desde que el streamer Menos Trece expusiera en Twitter cómo había perdido ingresos a raíz del cambio en los precios de las suscripciones que la plataforma materializó hace un año, los debates y las críticas por parte de los creadores de contenido no han hecho más que aumentar.

Además de debates en directo en canales de Twitch, muchas de estas críticas se han materializado en un artículo de Business Insider España. Este medio contactó con once creadores de diversos ámbitos, desde presentadoras y expertas en comunicación a especialistas y críticos culturales. La mayoría de ellos confirmaban su hastío por la manera en la que la plataforma actuaba con ellos.

En ese artículo, que puedes leer aquí, el propio Eric Rod, creador de un canal en YouTube y Twitch llamado Leyendas y Videojuegos, expone que cada vez que la plataforma de Amazon anuncia algo, él y sus colegas lo comentan. "Me cuesta recordar la última novedad que realmente fuese buena para nosotros", lamenta.

El cambio en el precio de las suscripciones, anunciado hace un año, fue una decisión unilateral de la plataforma. Twitch, como YouTube o cualquier otra plataforma digital, es soberana. Lo reconocen los propios streamers, que, sin embargo, lamentan cómo la comunicación entre Twitch y sus creadores de contenido ha ido a menos. El propio Rod lo indicaba así: esa relación "es inexistente".

Streamers españoles Twitch

Otro creador, Juan José González, más conocido como Joseju, abundaba en cómo él y muchos de sus colegas están "comprensiblemente resignados a aceptar" esos cambios. "Aunque haya creadores grandes, nadie es imprescindible". Por su parte, José Altozano, crítico cultural que sube vídeos a YouTube a su canal DayoScript y hace directos en Twitch, compartía su opinión.

Para Dayo, esa relación de Twitch con los streamers se parece "cada vez más" a la relación que YouTube tiene con los youtubers. "Solo se centra en los grandes nombres, sin darle importancia a las nuevas voces, a los creadores más pequeños. Creo que tiene iniciativas o ayudas por ahí, pero no hay facilidades para que las encuentres".

El propio Rod, de Leyendas y Videojuegos, incide en que hace años la comunidad hispanohablante contaba con un contacto, "el gestor de Twitch para la comunidad". "Nos unía a la plataforma, podías conocerlo en eventos, tomarte algo con él y preguntarle". Pero tras "una serie de polémicas", dejó de trabajar en Twitch y a día de hoy no sabe quién tiene su rol en Twitch España.

"Si es que siquiera hay una persona con ese rol".

No todos los streamers tienen la misma experiencia. Menos Trece, por ejemplo, reconoce que streamers más pequeños "quizá lo tengan más complicado", pero "sigue siendo mucho mejor que intentar hablar con alguien de YouTube". Jen Herranz, por su parte, opina que su relación con los trabajadores de Twitch España "es buena".

"Que me queje de que gano menos dinero no significa que no aprecie a la plataforma o no aprecie a la gente que trabaja para ella en España, como Carla, María o Sara, que me han dado la oportunidad de participar en charlas. El equipo humano de Twitch España, muy bien. ¿Las decisiones que se toman a nivel mundial? Ahí ya no estoy tan de acuerdo".

Borja Pavón opina que las decisiones de Twitch "se han apresurado en el tiempo" y los creadores sienten algo de desamparo, "algo similar a lo que ocurrió en YouTube". Él lo achaca al boom de la pandemia, que ha acelerado la transformación de la plataforma que posee Amazon.

La publicación de esta decena de testimonios ha provocado sucintas reacciones como la de Adrián Todolí, catedrático de Derecho del Trabajo especializado en economía colaborativa y sistemas retributivos.

"Los influencers de Twitch reclaman ser escuchados, negociar sus condiciones laborales y que estas no sean modificadas unilateralmente", escribía el experto en Twitter. "Osea, un convenio colectivo".

Puedes leer el reportaje completo aquí: Bajo el pie de un gigante: 11 'streamers' revelan cómo el liderazgo de Twitch permite a la plataforma "ahorcar a los creadores y llevarlos al límite".

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