Acaba la subasta del 5G en Alemania: Telefónica invierte 1.425 millones de euros

Un cartel de 5G en el MWC 2019 de Barcelona.
  • La subasta del espectro para el 5G en Alemania ha finalizado después de casi tres meses con una recaudación total de 6.500 millones de euros. 
  • La filial alemana de Telefónica ha invertido 1.425 millones de euros en el proceso de subasta de frecuencias móviles para el despliegue de la tecnología 5G en Alemania, según ha comunicado a la CNMV. 
  • Tras celebrarse la última ronda de la subasta de espectro, los importes invertidos han ascendido a 2.175 millones en el caso de Deutsche Telekom, mientras que las ofertas de Vodafone alcanzan los 1.880 millones de euros, las de Telefónica los 1.425 millones de euros y las de 1&1 los 1.070 millones de euros. 

El 5G comienza a estar cada vez más cerca. En este camino, se ha cerrado la subasta de espectro en Alemania después de casi tres meses de subastas conformadas por 497 rondas. En total, las compañías han invertido unos 6.500 millones en estas subastas de espectro para poder desplegar las redes 5G, según comunicó el regulador. 

Tras celebrarse la última ronda de la subasta de espectro, los importes invertidos han ascendido a 2.175 millones en el caso de Deutsche Telekom, mientras que las ofertas de Vodafone alcanzan los 1.880 millones de euros, las de Telefónica los 1.425 millones de euros y las de 1&1 los 1.070 millones de euros. 

Leer más: El 5G comercial llega a 15 ciudades españolas a partir del 15 de junio. 

La subasta de espectro en el país germano comenzó el 19 de marzo y ha durado casi tres meses. Además, no ha estado exenta de polémica. Por un lado, los grandes operadores presentaron antes de que se abriera la subasta varias demandas ante la justicia alemana contra las condiciones impuestas para pujar por el espectro.

Consideraban que con los requisitos se beneficiaba a los nuevos actores del mercado como es el caso de 1&1, un gran operador virtual en el país. Sin embargo, la justicia falló en contra de estas demandas y la subasta se inició. 

Entre las condiciones que se exigían en las subasta es que las compañías que resulten adjudicatarias de las frecuencias estarán obligadas a dar cobertura de 100 Mbps a al menos el 98% de los hogares del país en 2022 y a todas las autopistas en 2024. 

Este ambicioso objetivo para las operadoras puede dar como resultado un complejo escenario de acuerdos entre las compañías para compartir y redes. De este modo, podrían cumplir con las condiciones requeridas por el regulador así como rebajar los costes del despliegue del 5G. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.