Pasar al contenido principal

Vodafone lanza el 5G en 15 ciudades incluido en todas sus tarifas a partir del 15 de junio, aunque para tener todas sus ventajas será necesaria una de sus tarifas ilimitadas

Antonio Coimbra es consejero delegado de Vodafone España.
Vodafone
  • Vodafone lanza servicios 5G a nivel comercial en 15 ciudades españolas a partir del 15 de junio. Las ciudades donde se lanzará serán Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga, Zaragoza, Bilbao, Vitoria, San Sebastián, La Coruña, Vigo, Gijón, Pamplona, Logroño y Santander. 
  • Los clientes de las tarifas de Vodafone tendrán incluidos los servicios 5G aunque la compañía ha explicado que para tener todas sus prestaciones será necesaria la tarifa ilimitada total, a partir de 49,99 euros. 
  • Entre las ventajas que supone la red 5G está una mayor velocidad junto con una baja latencia, la velocidad de respuesta. 

Vodafone ha desvelado más detalles de cómo serán sus nuevos servicios 5G, que ha anunciado que comenzará a comercializar a partir del 15 de junio en 15 ciudades españolas. 

Leer más: Año cero: las telecos encaran un nuevo ejercicio tras la guerra del fútbol

La compañía ha anunciado este lunes que los servicios 5G estarán incluidos dentro de todas sus tarifas, aunque para poder tener sus beneficios óptimos será necesario tener contratada a partir de una tarifa Vodafone Ilimitada Total.  

Vodafone presentó las tarifas ilimitadas a finales del año dentro de una reestructuración de su oferta. Estas tarifas van desde la tarifa Vodafone ilimitada total con un precio de 49,99 euros al mes hasta la tarifa Vodafone One Ilimitada con un precio de 109,99 euros al mes

El presidente de Vodafone España, Antonio Coimbra, ha explicado que en todas las tarifas estará incluido el 5G con su baja latencia, gran capacidad y múltiples dispositivos. Pero para tener la velocidad total y la capacidad de datos ilimitados será necesaria la Tarifa Ilimitada Total. 

Tarifas Vodafone 5G.
M.G. / BI España.

En este sentido, el director de particulares de Vodafone, Andrés Vicente, ha explicado que la tecnología 5G permite una mayor capacidad para dar datos ilimitados, una velocidad mayor sobre redes 4G y una baja latencia. Para poder tener las tres características será necesario contratar una de las tarifas ilimitadas total. 

Actualmente, la operadora ya cuenta con 200.000 líneas y 140.000 clientes con alguna de las nuevas tarifas ilimitadas. 

Como anunció la compañía en la presentación de sus últimos resultados, estos servicios 5G estarán disponibles en las ciudades donde han realizado pilotos del 5G, pero a estas suman alguna más. En concreto, las ciudades donde se podrá utilizar esta red son Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga, Zaragoza, Bilbao, Vitoria, San Sebastián, La Coruña, Vigo, Gijón, Pamplona, Logroño y Santander. En todas ellos se alcanzará inicialmente una cobertura de aproximadamente el 50%. 

Vodafone se convierte así en la primera operadora que lanza servicios comerciales del 5G en España. Como ha asegurado el presidente de Vodafone España, Antonio Coimbra, en la presentación de este lanzamiento el objetivo es que España está entre los países pioneros en la aplicación de nueva tecnología. 

Entre las ventajas de la red 5G está una mayor velocidad de conexión, a lo que se suma una menor latencia lo que supone una respuesta más rápida. 

El papel de Huawei en el 5G

El despliegue de la red de 5G en España se ha realizado con dos socios tecnológicos como son Ericsson y Huawei. En la presentación, Coimbra ha explicado que en esta experiencia han salido con sus dos socios estratégicos. 

El despliegue se ha realizado sobre la frecuencia de 3,7 Ghz, donde la operadora se adjudicó 90 Mhz en la subasta de espectro que tuvo lugar en junio. La velocidad de la red será de hasta 1 Gbps en descarga de datos y Vodafone ha apuntado que esperan que para finales de año se podrán alcanzar hasta 2 Gbps, multiplicando por diez las velocidades 5G.

La compañía ya anunció que habían paralizado de forma provisional los despliegues que estaban haciendo con Huawei en parte core de las redes, la más sensible, hasta que se dilucidara la situación de la compañía China tras las acusaciones de Estados Unidos. En este sentido, Vodafone ha vuelto a reiterar que esperan que sea la Unión Europea la que establezca una serie de condiciones para poder establecer la seguridad en este campo. 

Además, en la presentación han explicado que ellos trabajan tanto con otros operadores como con el Gobierno en los análisis y la seguridad de las redes.  

Vodafone comercializará 3 smartphones 5G de los fabricantes Samsung, LG y Xiaomi. No comercializará por el momento el móvil 5G de Huawei. 

Y además