Sale a subasta el vino de 1 millón de dólares "madurado" 14 meses en la Estación Espacial Internacional

Botella Petrus 2000, un vino francés madurado en la Estación Espacial Internacional durante 14 meses.

REUTERS/Gonzalo Fuentes

  • Un vino que ha estado madurando 14 meses en el espacio podría ser subastado por 1 millón de dólares —más de 820.000 euros al cambio actual—.
  • El vino de Burdeos pertenece al lote de 12 botellas Petrus 2000 que se enviaron a la Estación Espacial Internacional. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Petrus 2000, un vino de Burdeos que lleva 14 meses en el espacio, podría ser subastado por 1 millón de dólares —más de 822.000 euros al cambio actual— por la casa de subastas Christie's.

La botella es una del lote de 12 vinos que se enviaron a la Estación Espacial Internacional en 2019 junto a 320 cañas de vid, donde se llevaría a cabo una investigación que abordaría cómo se adaptan las plantas a las condiciones del espacio, informa Libre Mercado

Para entonces, ya Philippe Darriet, máximo asesor de la operación encargada a Space Cargo Unlimited, estimaba que mantener estas muestras durante un tiempo en la Estación Espacial Internacional, a microgravedad y microradiación, podría afectar positivamente a las bacterias para el producto final. 

Desde salsa de manzana en tubo hasta 'fideos espaciales': así ha evolucionado la comida de los astronautas desde 1969

Finalmente, el vino ha aterrizado en el Atlántico dentro de la cápsula Dragon de SpaceX el 14 de enero, después de haber pasado 14 meses orbitando la tierra a 17.000 mph a bordo de la Estación Espacial Internacional, según describe la casa. 

Por unanimidad, los catadores han considerado la calidad del vino como "genial".

"En la degustación, los conocedores notaron que el líquido no solo había sobrevivido a condiciones de gravedad cero y casi 180 millones de millas de viaje, sino que también había desarrollado un color, aroma y sabor diferente al de su contraparte terrestre", comunica la casa Christie's.

Un error provoca que salga lambrusco de los grifos de las casas en un pueblo italiano y varios vecinos aprovechan para embotellarlo

Ahora, el precio por el que podría subastarse la botella de vino Petrus 2000 multiplica por 100 su coste habitual de mercado de unos 9.000 dólares. Es decir, 7.398 euros. 

Y todo lo que se recaude en la casa que llevó a cabo las mayores subastas de los siglos XVIII, XIX y XX se destinará a futuras misiones de investigación agrícola en el espacio

Según Tim Triptree MW, director internacional de Vinos y Licores de Christie's, este podría ser el comienzo de la viticultura cósmica.

"Será muy emocionante ver los datos sobre cómo la gravedad cero, las temperaturas cambiantes, la humedad y la radiación han afectado al vino a nivel molecular. Y quién sabe, tal vez este sea el comienzo de la viticultura cósmica, o incluso de un Merlot marciano", dice, después de adular la calidad también terrestre del Petrus 2000.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: