Dia reduce sus pérdidas en un 55% hasta los 63,8 millones de euros en el primer trimestre

Supermercados DIA

Reuters

  • La cadena de supermercados Dia mejora sus cuentas y en el primer trimestre de año reduce sus pérdidas en un 55%, hasta situarlas en 63,8 millones de euros.
  • Las ventas netas del grupo alcanzaron los 1.571 millones de euros, lo que supone una bajada del 7,3% frente a lo registrado un año antes.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La cadena de supermercados Dia mejora sus cuentas: la compañía ha conseguido reducir sus pérdidas en un 55%, hasta situarlas en 63,8 millones de euros durante el primer trimestre de año, de acuerdo a la información remitida por la compañía. 

Las ventas netas del grupo se sitúan en 1.571 millones de euros, lo que supone una reducción del 7,3% frente a lo registrado un año antes. La cadena de supermercados asocia esta caída a la devaluación del real brasileño (26%) y del peso argentino (36%). 

En ventas comparables, aquellas que tienen en cuenta el mismo número de tiendas —Dia cerró durante este periodo 71 establecimientos, entre propios y franquicias, para quedarse con 6.100 tiendas a final de año, de las cuales 3.530 son propias—, la caída fue del 0,4%. 

El tamaño medio de la cesta de compra de sus clientes ha crecido un 9,2%, lo que compensa el descenso del 8,7% en el número de tickets.

Solo en España las ventas netas del grupo alcanzaron los 1.044 millones de euros, lo que supone retroceso interanual del 1,5%. El número de puntos en el país se sitúa en 3.887. De acuerdo a Dia, 20 establecimientos pasaron de propios a franquiciados, al tiempo que se abrieron 2 tiendas y se cerraron 33.

Así, el resultado bruto de explotación (ebitda) ajustado alcanzó los 7,1 millones frente al impacto negativo de 500.000 euros registrado en el primer trimestre de 2020. Las amortizaciones del grupo se redujeron en 19,4 millones por el cierre estratégico de tiendas y almacenes, hasta en situarse en unos números rojos de 96,2 millones de euros.

  • Resultado neto: -63,8 millones de euros (-55%)
  • Ventas netas: 1.571 millones de euros (-7,3%)
  • Resultado bruto de explotación (ebitda): 7,1 millones de euros.
  • Red de tiendas: 6.100 (3.530 propias y 2.570 franquicias), 71 cierres.

"Nos mantenemos prudentes ante el entorno que está por llegar", ha indicado el presidente ejecutivo de Dia, Stephan DuCharme. El directivo ha explicado así, que la "extraordinaria" demanda que han registrado los distribuidores de alimentación durante todos los meses de confinamiento en 2020 va a tener un impacto en los resultados comparativos en términos interanuales durante 2021.

La pandemia y el auge del canal online da alas al sector 'beauty' en las grandes cadenas de alimentación: Mercadona, Carrefour, Lidl, Dia y Alcampo se sitúan a la cabeza

"La mejora en el margen bruto y en el ebitda ajustado son muestra del continuo impacto positivo de las mejoras operativas y comerciales llevadas a cabo, y que están centradas en desarrollar vínculos a largo plazo con todos los grupos de interés, especialmente con nuestros clientes", ha señalado DuCharme. 

La cadena de supermercados tiene un flujo de caja de 293 millones de euros frente a los 397 millones que tenía en diciembre de 2020. Del resultado actual, un 80% es en forma de efectivo y equivalentes al efectivo. Por su parte, la deuda financiera del grupo se sitúa en 1.344 millones de euros, lo que supone hablar de un aumento de 68 millones con respecto a diciembre de 2020. 

Otros artículos interesantes:

Así utiliza la cadena de supermercados Día los datos de las tarjetas de fidelización para engordar la cesta de la compra

Supermercados Dia: la banca le insta a acelerar la capitalización de su deuda por 500 millones y a ejecutarla sin minoristas

Día sin IVA de los supermercados Dia: rebajas en cientos de productos de alimentación, limpieza y hogar