24 horas abiertos y sin personal: así son los supermercados inteligentes de Ghop que llegan a España en julio

Un prototipo de una tienda Ghop.
Un prototipo de una tienda Ghop.
  • La start-up española Ghop, abrirá este julio en Madrid la primera tienda inteligente de España. 
  • "Con este lanzamiento hemos conseguido un gran impacto, hay mucha gente que está detrás de esto, gente que está expectante por ver cómo va a funcionar. Creemos que tiene un gran futuro" cuenta Lino Monteagudo, CEO y cofundador de la startup en exclusiva. 
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Imagina un supermercado sin personal trabajando y en el que puedes entrar a cualquier hora del día, cualquier día de la semana, todos los días del año, y simplemente utilizando tu teléfono móvil para abrir la puerta o pagar. Así es Ghop, una start-up española que apuesta por los supermercados inteligentes y que el próximo julio abrirá su primera tienda en Madrid. 

Al estilo de Amazon Go, esta compañía española busca revolucionar el sector de los supermercados en un momento en el que el delivery y las dark stores no dejan de crecer. Desde Ghop aseguran que las tiendas presenciales no se han adaptado tan rápido y que por lo tanto no ofrecen tantas opciones a los consumidores. Por esta razón, decidieron "optimizar el principal canal de compra de los usuarios, es decir, la tienda física" y embarcarse de lleno en el sector. 

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Lino Monteaguado, cofundador y CEO de la compañía, cuenta para Business Insider España cómo empezó todo el proyecto. "En 2019 estábamos en la universidad, los tres socios somos ingenieros industriales de la Universidad Politécnica de Madrid y queríamos emprender. En 2020 realizamos el Citizen Bootcamp de la Deusto Business School, un programa de emprendimiento, y mi socio Víctor del Haro ya tenía entonces el runrún de las tiendas sin personal que había visto en otros países. Nos interesaba la idea, así que nos pusimos a investigar y hasta el pasado diciembre que nos constituimos como empresa". 

Lo singular de las tiendas de Ghop es que no cuentan con personal en el establecimiento, algo que puede suceder gracias al reconocimiento automático de productos en la caja de pago. No obstante, sí que tienen un asistente en remoto en caso de que haya cualquier duda o problema. De esta forma, una persona puede atender diez tiendas pequeñas distribuidas en diferentes lugares.

Para comprar, los usuarios solo tienen que entrar mediante su teléfono móvil, pagar los artículos y, en la salida, un sensor verifica que todos los artículos han sido pagados. Solo en este caso, se abre la puerta y el cliente sale. 

La tecnología empleada automatiza y centraliza todas las operaciones y recursos de la tienda. Esto incluye el registro de entrada de los usuarios, el reconocimiento de productos en la caja de pago, la asistencia remota, el pago mediante móvil y apertura de puertas tras su verificación, así como la videovigilancia y la gestión automática del stock en tiempo real. Y es que el eslogan de  Ghop es “entra, coge, vete”. 

Un proyecto sostenible y una ronda de financiación en el horizonte.

Además, las tiendas Ghop son espacios reciclados de 15 m2 que se pueden instalar en cualquier lugar, desde al lado de una gasolinera, hasta dentro de un centro comercial. Pero como recalca Monteagudo, la sostenibilidad ha sido uno de los valores principales desde el principio. 

"Aprovechando que éramos una empresa nueva podíamos hacer que fuera sostenible desde el principio. En este sentido, analizamos nuestro negocio y observamos que en la construcción del espacio podíamos ser lo más sostenible posible, por eso apostamos por una construcción modular como los contendedores marítimos, una estructura sólida y muy válida que además ayuda a la economía circular" comenta el cofundador de Ghop. 

Las empresas han descubierto que la sostenibilidad "tiene un retorno económico" y es "una ventaja competitiva", según esta startup española que les ayuda a medir el impacto de sus políticas

La primera tienda será abierta en Madrid el próximo 15 de julio, pero la compañía no deja de suscitar interés a medida que crece. "Al final con este lanzamiento hemos conseguido un gran impacto, hay mucha gente que está detrás de esto, hay gente que está expectante por ver cómo va a funcionar. Creemos que tiene un gran futuro" cuenta Monteagudo. 

Actualmente la financiación de esta startup que tiene menos de un año, ha consistido en dos premios a proyectos emprendedores, uno de la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias) y otro de la Universidad Politécnica de Madrid. Además, han entrado recientemente en el Business Factory Food, un acelerador de proyectos emprendedores en el sector alimentario perteneciente a la Xunta de Galicia y dinamizado por el Clúster Alimentario de Galicia, y están en la fase de análisis de un préstamo Enisa. 

"Con estos pequeños pasos nos ha dado para lanzar esta primera tienda, y prevemos dentro de poco llevar a cabo una ronda de financiación" asegura el CEO y cofundador de la startup. 

Aunque es pronto para determinar cuál será el éxito de esta pequeña empresa, es un sector que tiene mucho margen de innovación. Distribuidoras, marcas de alimentación, estaciones de servicio y centros comerciales ya han mostrado un gran interés por el proyecto. "Si somos capaces de unir esas distribuidoras con esos emplazamientos podemos ser el nexo que haga que todo esto crezca de una manera exponencial" afirma Lino Monteaguado. 

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