¿Te puede cobrar el banco por cambiar monedas?

Monedas de euro

Banco de España

  • Algunas sucursales cobran comisión en función de la cantidad de dinero que quieras cambiar.
  • Esto es lo que te costaría en los principales banco y la opción para hacerlo gratis.

Una hucha llena de monedas que un día toca abrir con un propósito concreto que, seguramente, no se pueda pagar con calderilla. ¿Qué puedes hacer?

Una de las opciones gratuitas es ir a alguna de las 15 sucursales que tiene el Banco de España, pero probablemente no te quede cerca.

No te preocupes, porque también puedes cambiar este dinero en tu sucursal o en cualquier otro banco, sin necesidad de ser cliente.

Eso sí, la mayoría de empresas cobran desde 2015 una comisión por realizar esta transacción. No todos lo cobran y, en ocasiones, para clientes se efectúa sin ningún coste; pero sí, te pueden cobrar.

La comisión que te vayan a aplicar depende de la política de cada banco y suele variar en función de la cantidad de dinero a cambiar.

Esto es totalmente lícito, puesto que según la normativa europea, solo las cajas públicas —o sea, las que dependen del Estado— están obligadas a aceptar ingresos de más de 50 monedas. Y de esto, precisamente, es de lo que se aprovechan los bancos para no estar contando monedas de forma gratuita.

Comisiones

Estas son algunas de las comisiones que cobran actualmente los bancos:

  • BBVA tiene una comisión de 10 euros por contar, empaquetar y hacer el cambio de 51 a 499 unidades de moneda, con un plus por cada 500 monedas.
  •  Santander cobra igualmente 10 euros por cada 500 unidades por el recuento, empaquetado y cambio.
  • Sabadell también cobra 10 euros, eso sí, siempre que no exceda del 20% del importe total canjeado.
  • CaixaBank es uno de los más económicos, puesto que cobra 6 euros por cada 500 monedas.

En algunos casos, el banco te proporciona unos clasificadores de plástico para dividir las monedas según sean de 20 céntimos o inferiores, de 50, de un euro o de dos. Eso sí, en este proceso comprueba que no tienes monedas antiguas que puedan ser de gran valor.

Estos mismos clasificadores deberás usar si finalmente decides acudir al Banco de España.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.