Los técnicos de Hacienda avisan del mayor error que cometen las personas divorciadas en la declaración de la renta

Un hombre mira con preocupación unos papeles.

gettyimages

  • Según los técnicos de Hacienda, unas 400.000 personas divorciadas no aprovechan las deducciones a las que tienen derecho en la declaración de la renta. 
  • Asimismo, recuerdan que las pensiones compensatorias a favor del cónyuge reducen la base imponible general de quienes las pagan, sin que pueda resultar negativa. 

Para mucha gente, la declaración de la renta es un trámite angustioso. Pero luego ven que les van a devolver dinero y su percepción cambia. Si quieres que esto te ocurra, debes indicar todas las deducciones a las que tienes derecho (y seguro que son más de las que crees). Por ejemplo, los técnicos de Hacienda afirman que las personas divorciadas cometen muy habitualmente un error.

El sindicato de técnicos (Gestha), tal y como apuntan en Europa Press, calcula que unos 400.000 contribuyentes no incluyen en su declaración las reducciones que se pueden aplicar en casos de separación o divorcio. En concreto, esto les sucede a un tercio de las personas separadas o divorciadas, que abonan pensiones compensatorias a su excónyuge (39.374 declarantes). 

Pero muchos más, 317.579, desconocen "que pueden reducir la progresividad de sus rentas por las cantidades abonadas por anualidades por alimentos a favor de los hijos, satisfechas por decisión judicial", comentaron.

Aprovechar todas las reducciones y deducciones fiscales

Por ello, desde Gestha, como es habitual, recomiendan revisar y modificar el borrador de la declaración de la renta antes de confirmarlo, para no desaprovechar la oportunidad de incluir todas las reducciones y deducciones fiscales disponibles

Asimismo, los técnicos recordaron que las pensiones compensatorias a favor del cónyuge, "que hayan sido fijadas en la resolución judicial o en el convenio regulador formalizado ante el secretario judicial o el notario —al igual que las anualidades por alimentos a favor de familiares que no sean los hijos—, reducen la base imponible general de quienes las pagan, sin que pueda resultar negativa". 

Y añaden que, si queda remanente, también reducen la base imponible del ahorro, que, de nuevo, no puede resultar negativa. 

Se ha abierto el plazo para realizar la declaración de la renta en las oficinas de Hacienda

Para la declaración de la renta de las personas divorciadas, y para todas las demás, el pasado lunes, 3 de junio, se abrió el plazo para que puedan elaborar tu declaración, de manera presencial, en las oficinas de la Agencia Tributaria. El plazo termina el 1 de julio y la cita previa (imprescindible) la puedes pedir hasta el 28 de junio.

Las vías para solicitar esta cita previa son las siguientes:

  • Internet con NIF/NIE o con Cl@ve, referencia, DNI electrónico o certificado electrónico.
  • App "Agencia Tributaria".
  • Teléfono de cita para renta con atención personal 91 553 00 71 o 901 22 33 44. De lunes a viernes, de 9:00 a 19:00 horas.

Si optas por pedir cita a través de internet, deberás identificarte por alguno de estos medios:

  • Con Cl@ve Móvil (Incluye Cl@ve PIN).
  • Con Certificado o DNI electrónico.
  • Con Número de referencia del expediente de Renta 2023.
  • Con Número de DNI/NIE y dato de contraste de tu documento.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.