Diferencias entre separación y divorcio: ¿cuál es la mejor opción?

Pareja joven que ha discutido
  • ¿Estás pensando en dejarlo con tu pareja? Antes de dar el paso debes conocer las diferencias entre separación y divorcio.
  • Existen importantes diferencias legales entre ambos conceptos, ya que el divorcio supone la disolución del matrimonio y la separación no, con todo lo que ello conlleva a nivel económico.

Las parejas que deciden poner fin a su relación se enfrentan a un trance importante. No sólo hay que hacer frente al daño que provoca la ruptura, sino a otros asuntos relacionados con temas legales y económicos.

En el caso de estar unidos en matrimonio suele aparecer siempre la misma pregunta: ¿es mejor el divorcio o una separación?

Aunque coloquialmente estos términos suelen utilizarse como sinónimos, lo cierto es que existen diferencias legales que hay que tener en cuenta.

 

En algunas situaciones será más beneficioso optar por la separación, mientras que en otras ambos miembros de la pareja tendrán más ventajas o se sentirán cómodos con el divorcio.

Para ello es básico entender en qué consiste un divorcio, qué es una separación y cuáles son las diferencias entre ambos conceptos. Así puedes tomar la mejor decisión en un momento tan complicado.

¿Qué es un divorcio?

El divorcio es la disolución del vínculo matrimonial. Es decir, para que puedas divorciarte primero debes estar casado, por lo que en estos casos no entran las parejas de hecho.

El vínculo económico también se disuelve con el divorcio, por lo que se liquidan los bienes y se hace un reparto según se hubiese establecido en el matrimonio (gananciales o separación de bienes).

Una vez te has divorciado, ya puedes establecer otro vínculo matrimonial con una nueva pareja. Antes de que el divorcio sea efectivo es ilegal volver a contraer matrimonio. 

En el caso de que hubiese hijos en el matrimonio, el divorcio velará por el interés del menor, estableciéndose un régimen de visitas, pensión alimenticia y cualquier otro aspecto.

¿Qué es una separación?

La separación no pone fin al matrimonio, ya que ambos cónyuges seguirán siendo considerados marido y mujer. Esto impide que puedan casarse con otra persona.

Además, en el caso de que la pareja quiera volver a estar junta, los trámites serán mucho más sencillos que en un divorcio, ya que el vínculo legal no se ha perdido.

10 pistas funestas que indican que tu pareja podría estar a punto de romper contigo

En realidad la separación es una situación intermedia entre el matrimonio y el divorcio. Resulta aconsejable para aquellos que no quieran perder ciertos beneficios del matrimonio, por ejemplo los beneficios fiscales, o para las parejas que no estén seguras de escoger una opción definitiva. 

Diferencias entre separación y divorcio

Ya sabes lo que es un divorcio y una separación. Llega el momento de conocer cuáles son las principales diferencias entre ambos.

La diferencia más importante es la disolución del vínculo matrimonial. En un divorcio este acuerdo se extingue, mientras que en la separación se mantiene. 

Si una pareja separada decide volver, regresarán al régimen económico que habían adoptado de cara al matrimonio (a no ser que uno de los 2 pidiese disolverlo), mientras que si una pareja divorciada decide darse una segunda oportunidad, tendrán que acordar una nueva fórmula económica.

Además, las parejas separadas mantienen los beneficios fiscales del matrimonio, así como los derechos financieros o las ventajas en las pensiones de jubilación. Las parejas que se han divorciado pierden todo esto.

Eso sí, el miembro de una pareja separada no puede establecer vínculo matrimonial con otra persona, mientras que el de la pareja divorciada puede volver a casarse cuando lo considere oportuno.

Estas son las diferencias principales, pero también hay puntos en común. Por ejemplo, en ambas situaciones se precisa del mutuo acuerdo o de la vía judicial. La primera opción es más rápida y menos lesiva, mientras que la segunda implica un mayor coste económico y la decisión de un juez.

En cuanto al asunto de la protección de los menores, no existen diferencias de peso entre ambas figuras legales.

Por último, tanto la separación como el divorcio impiden que el otro miembro de la pareja reciba la herencia legítima o tenga derecho a recibir bienes en caso de fallecimiento, a no ser que el testamento indique lo contrario.

[Fuentes: Legálitas, La Vanguardia, Conceptos Jurídicos]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.