Telefónica se transforma: priorizará el negocio en sus cuatro principales mercados, segregará Latinoamérica y creará una unidad tecnológica

José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica.
José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica.
  • Telefónica acaba de presentar un nuevo plan de acción tras la reunión de su consejo de administración que se basará en cinco pilares.
  • Una de las claves será focalizar la inversión y crecimiento en los cuatro mercados más importantes de la compañía que son España, Brasil, Alemania y Reino Unido. Además, Telefónica hará un spin-off operativo de Hispanoamérica y no descarta reducir la exposición a esta región. 
  • Por otro lado, creará una unidad digital con el nombre de Telefónica Tech para sus negocios más digitales, creará Telefónica Infra para infraestructuras y redefinirá el centro corporativo para ser más eficiente.
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Telefónica ha presentado un nuevo plan de acción tras la reunión del Consejo de Administración. Este plan se basará en cinco pilares que esperan que sirva como "catalizador de la compañía". 

Los cinco puntos del nuevo plan de acción pasan por focalizar la inversión y crecimiento en los cuatro mercados más importantes de la compañía que son España, Brasil, Alemania y Reino Unido, hacer un spin-off operativo de Hispanoamérica, crear una unidad digital con el nombre de Telefónica Tech, la creación de Telefónica Infra para infraestructuras y redefinir el centro corporativo. 

La compañía espera que implementación de todas estas medidas genere más de 2.000 millones de euros adicionales de ingresos y dos puntos porcentuales de mejora en el margen de flujo de caja operativo (OpCF) en 2022, según ha explicado Telefónica en una nota. 

El objetivo es así centrarse en los mercados más relevantes y dar una especial importancia a la parte tecnológica de la empresa. De esta forma, España, Brasil, Alemania y Reino Unido serán los mercados donde centre sus inversiones. El objetivo, según apunta Telefónica, es mejorar la oferta y los servicios que se ofrecen a los clientes, con la palanca que ofrece la relación existente con millones de usuarios en mercados relevantes y con potencial de crecimiento en esta nueva fase. 

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Por otra parte, Telefónica creará una única sociedad para gestionar los negocios en Hispanoamérica. "El modelo tradicional de negocio se ha agotado y hay que buscar otros", ha explicado el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, en la presentación del plan a la prensa.  "Necesitamos cambiar y reinventar esa fórmula si queremos permanecer en la región", ha apuntado para también dejar la puerta abierta a una posible bajada de la exposición a la región. 

Otro de los puntos que se incluye dentro del plan es la creación de una unidad tecnológica con el nombre de Telefónica Tech, unidad que aglutinará los negocios digitales con alto potencial de crecimiento y que pretende ser el socio que acompañe a otras compañías en su transformación digital. Inicialmente en esta unidad se desarrollarán tres negocios: ciberseguridad, IoT/Big Data y cloud.

Además, Telefónica crea Telefónica Infra para aflorar el valor de activos y acelerar el crecimiento. Con el 50,01% de Telxius como primer activo, Telefónica Infra tiene el objetivo de aglutinar las participaciones accionariales de Telefónica en vehículos de infraestructuras de comunicaciones, dando servicio a terceros operadores e incorporando socios. En este apartado, estará abierta a distintos esquemas de participación accionarial (mayoritaria o minoritaria), y a los mejores socios para cada uno de los tipos de activo.

La última de las iniciativas persigue responder a la necesidad de ganar agilidad en la implementación de los cambios necesarios para dar un mejor servicio a los clientes y aprovechar las escalas y sinergias del grupo. "En los últimos años hemos lanzado distintas iniciativas para capturar los beneficios de la digitalización, consiguiendo importantes avances hasta la fecha. Ahora, para ganar agilidad y acelerar la ejecución de nuestra estrategia, es el momento de evolucionar nuestro modelo operativo", explica el presidente ejecutivo de Telefónica. 

Telefónica España cambia su organigrama

El Consejo de Telefónica también ha aprobado cambios en la estructura dentro de Telefónica España. Esta nueva estructura, impulsada por el presidente ejecutivo de Telefónica España, Emilio Gayo, refuerza las funciones de María Jesús Almazor, consejera delegada de Telefónica España, aumentando su responsabilidad sobre los ingresos y recursos de la compañía. 

Por ejemplo, bajo responsabilidad de la consejera delegada, se crea la nueva dirección de Cliente de Gran Público, a la que llega Pedro Serrahima, hasta ahora responsable de desarrollo multimarca. Además de sus responsabilidades actuales, se hará también cargo de profundizar en las políticas y procesos de relación con el cliente que se están impulsando en el conjunto de marcas del grupo. 

Por otro lado, Óscar Candiles, actual director de Estrategia, BI y Nuevos Negocios, incorpora la responsabilidad de los ingresos mayoristas, así como la Oficina de Gabinete del presidente y consejera delegada. 

La operadora crea la figura del director de transformación, que será responsable del seguimiento y la ejecución de los proyectos de transformación de Telefónica España, y a cuyo frente se sitúa a Sergio Sánchez Gallego.

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