Telefónica gana un 7,4% más en el primer trimestre hasta los 837 millones

José María Álvarez-Pallete en el MWC de Barcelona de 2018.
José María Álvarez-Pallete en el MWC de Barcelona de 2018.

Telefónica ha obtenido en el primer trimestre un beneficio neto de 837 millones de euros, lo que supone un incremento del 7,4% frente a los 779 millones del mismo periodo de 2017. La operadora ingresó un 7,2% menos en este periodo hasta los 12.190 millones de euros frente a los 13.132 millones que ingresó hace un año. En términos órganicos, la operadora señala que la subida de este apartado hubiera sido del 1,9%. 

En el informe sobre el trimestre enviado a la CNMV, la operadora apunta que el tipo de cambio ha tenido impacto en sus cuentas, especialmente por la devaluación del real brasileño y el peso argentino frente al euro. Concretamente, el tipo de cambio lastró los ingresos en 8,6 puntos porcentuales. 

Una de las tareas pendiente de Telefónica es la relativa a la reducción de deuda. En este periodo, la deuda neta se reduce un 9,8% interanual hasta los 43.975 millones de euros. La operadora apunta que es la primera vez desde hace cuatro años que se reduce deuda en el primer trimestre del año.

Por otro lado, la actividad de financiación del primer trimestre se sitúa en los 10.692 millones de euros, lo que permite la cobertura de los vencimientos de deuda en los próximos dos años, además incrementa la vida media de esta hasta los 9,11 años frente a los 8,08 años registrados en diciembre de 2017. El flujo de caja operativo asciende a 2.374 millones de euros, un 1,1% menos que hace un año, aunque en términos orgánicos aumentó un 4,4% debido a la buena evolución del negocio y a la eficiencia del capex.

Leer más: Aura ya está aquí: Telefónica lanza en seis países su asistente virtual basado en inteligencia artificial

Respecto al dividiendo y a los objetivos, Telefónica reitera los objetivos y el dividendo anunciado para 2018. La operadora ya había apuntado que el dividendo se situaría en los 0,20 euros por acción. 

Por mercados, España aumenta un 1,1% los ingresos. La operadora considera que este mercado continúa mejorando las tendencias del crecimiento orgánico a la vez que mantiene una sólida tracción comercial. En Brasil, el crecimiento de los ingresos es del 4,5% en términos orgánicos interanuales mientras que en Alemania los ingresos aumentan un 0,2% en términos orgánicos y exregulación.

En Reino Unido, la operadora destaca que la reciente adquisición de espectro reforzará la calidad de la red para seguir ofreciendo "el mejor servicios a la base de clientes más grande del país". Así, los ingresos de servicio móvil crecen un 1,2% en términos orgánicos interanuales. 

El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha destacado que en el primer trimestre del año el grupo ha avanzado en la ejecución de sus prioridades estratégicas establecidas para 2018, ya que ha conseguido que todas sus unidades de negocio crezcan en ingresos y Oibda en términos orgánicos, si se excluye el impacto negativo de la regulación.

Además, en conectividad ha seguido expandiendo sus accesos de valor a un ritmo significativo, lo que se traduce en un mayor ingreso medio y una mayor fidelidad de los clientes, al mismo tiempo que sigue reforzando su posicionamiento como compañía de plataformas, avanza en su su transformación digital con la digitalización y monetización de datos como palancas y continúa innovando con el lanzamiento de Aura en seis países.

Telefónica cerró el trimestre con un total de 356,94 millones de accesos, un 0,9% menos que hace un año, de los que 337,92 millones eran accesos de clientes de clientes finales (-1,1%) y 19,02 millones accesos mayoristas (+3,4%).

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.