Pasar al contenido principal

Quién es Emilio Gayo, nuevo presidente de Telefónica España

Emilio Gayo Telefónica
Telefónica

Emilio Gayo es el nuevo presidente ejecutivo de Telefónica España en sustitución de Luis Miguel Gilpérez, que deja así el puesto que ocupaba en la compañía desde 2011, según acaba de anunciar la compañía en un comunicado oficial previo al Consejo de Administración que se celebrará este miércoles en el que se aprobará el nombramiento.

Ingeniero Superior de Telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Madrid y MBA por la Universidad de Navarra, Gayo hasta ahora era el número dos de Gilpérez y es un hombre de confianza de José María Álvarez-Pallete, máximo responsable de la empresa y con quien coincidió durante su etapa en Telefónica Internacional.

“El mundo digital nos exige una renovación permanente. Y a esta exigencia obedece la estructura propuesta hoy. Un relevo generacional en la organización de la compañía, que hará de Telefónica una compañía más ágil, más sencilla y definitivamente centrada en la gestión, el servicio al cliente, el crecimiento, la eficacia y la rentabilidad”, resume Álvarez-Pallete en el comunicado oficial.

Gayo se incorporó a Telefónica en 2004 procedente de Europraxis, una consultora especializada en asesorar a grandes compañías que actualmente pertenece a Indra y en la que ocupaba un puesto de responsabilidad. Anteriormente fue ingeniero de ATT Network Systems, consultor y Manager de Bain & Company y en su currículum también figura como fundador y CEO de Educocio.

Durante casi cuatro años Gayo fue el responsable de área de negocio móvil de Telefónica Latinoamérica y posteriormente fue nombrado consejero delegado de Telefónica en Brasil, un mercado esencial para el desarrollo de la compañía. En la actualidad Gayo era el director de Marketing y Servicios Comerciales, Gran Público y Empresas de la empresa, un puesto de alto valor estratégico en el que ha sido partícipe junto a Gilpérez de la transformación en España de toda la oferta de Telefónica tanto en el sector residencial como en el B2B.

Adiós al padre de Movistar Fusión

Gayo sustituye de esta manera a Luis Miguel Gilpérez en el puesto de máxima responsabilidad de la empresa en España. En el cargo desde 2011 y hombre fuerte de la casa desde hace décadas, la huella de Gilpérez en Telefónica y en todo el sector de las comunicaciones es innegable.

Bajo su mando, la compañía decidió eliminar los subsidios a los terminales móviles que ofrecían las operadoras, una iniciativa que luego ha seguido el resto de la competencia. Sin embargo, en Telefónica se recordará a Gilpérez sobre todo por la creación de Movistar Fusión y por su decidida apuesta por la fibra óptica que ha revolucionado el sector y ha convertido a España en una de las referencias.

Así queda el nuevo organigrama de Telefónica

Nuevo organigrama Telefónica
Telefónica

Además de anunciar el nombramiento de Emilio Gayo como nuevo presidente ejecutivo de Telefónica España la compañía ha adelantado otros cambios en su estructura organizativa. Para empezar se ha creado la figura de Consejero Delegado (COO) de Telefónica España, cargo que ocupará a partir de ahora María Jesús Almanzor.

Pablo de Carvajal pasa a estar al frente de las áreas de Secretaría General y de Asuntos Públicos y Regulación, hasta ahora bajo el mando de Ramiro Sánchez de Lerín y de Carlos López Blanco respectivamente. Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Derecho Europeo por la Universidad Libre de Bruselas, Pablo de Carvajal era desde 2001 secretario general y del Consejo de Telefónica de España y desde abril de 2013 además director de Operadores y Regulación. 

El área de recursos humanos pasa a reportar directamente a Álvarez-Pallete. La responsabilidad del área recae sobre Marta Machicot, que se integrará en el Comité Ejecutivo de la empresa.

Por otro lado la rama de Telefónica Hispanoamérica, que hasta ahora estaba liderada por Eduardo Caride, se ha escindido en dos unidades para "atender de forma más efectiva las situaciones de mercado":

  • Telefónica Hispam Sur (Argentina, Chile, Perú y Uruguay), a cuyo frente se sitúa Bernardo Quinn.
  • Telefónica Hispam Norte (Colombia, México, Centroamérica, Ecuador y Venezuela), a cargo de Alfonso Gómez Palacio.

 

Te puede interesar