Pasar al contenido principal

Telefónica pone a prueba el coche del futuro en Talavera: un vehículo sin conductor y conexión 5G

Telefónica llevó a cabo la primera demostración 5G en hacer uso de la banda 3,5 GHz en un vehículo de conducción autónoma en Talavera de la Reina.
Telefónica llevó a cabo la primera demostración 5G en hacer uso de la banda 3,5 GHz en un vehículo de conducción autónoma en Talavera de la Reina.
  • Telefónica ha presentado en primicia un vehículo autónomo dirigido con tecnología 5G en Talavera de la Reina.
  • Talavera de la Reina y Segovia son las ciudades elegidas por Telefónica y sus socios para desarrollar su proyecto Ciudades Tecnológicas 5G.
  • El 5G permite utilizar un ancho de banda de 3,5 GHz con la que descargar contenido multimedia en un entorno de movilidad al aire libre.

Talavera de la Reina va a dejar de ser conocida por sus cerámicas para pasar a convertirse en una de las smart cities pioneras en la implantación de la tecnología 5G. Telefónica ha seleccionado la localidad madrileña, junto a Segovia, para desarrollar su proyecto Ciudades Tecnológicas 5G, que presentó el pasado enero. Con ello, la compañía de telecomunicaciones aspira a convertirse en la primera empresa en desplegar la red 5G en España.

El proyecto, que transcurrirá durante 3 años, todavía se encuentra en su fase inicial. No obstante, a través de estos laboratorios vivos 5G se pretender realizar el despliegue tecnológico en paralelo a los casos de uso. Por ello el pasado martes 10 de abril se presentó ante los medios el primer caso de uso 5G con conducción autónoma y consumo de contenidos multimedia.

La primera demostración se llevó a cabo en un minibús eléctrico tipo shuttle de conducción 100% autónoma de la compañía EasyMile con capacidad para 3 pasajeros en los asientos y 4 de pie, en el que se ha instalado una antena 5G de Ericsson y la plataforma CarMedia Solutions, que permite disfrutar de contenidos multimedia y servicios digitales.

La aplicación del 5G en un vehículo autónomo supone un gran avance para la tecnología que hará posible realizar trayectos seguros. Al mismo tiempo que el vehículo crea un mapa tridimensional del entorno para detectar objetos y peatones, los cuales los pasajeros disponen de una serie de servicios online. Es posible acceder y transferir toda esta cantidad de información gracias a la reducción del periodo de latencia, es decir, del tiempo que tarda en transmitirse un paquete dentro de la red desde los servidores a los sistemas. 

La "quinta pantalla" transformará nuestras vidas para siempre

Presentación del servicio multimedia a bordo de un vehículo autónomo en Talavera de la Reina, una tecnología posible gracias al 5G.
Presentación del servicio multimedia a bordo de un vehículo autónomo en Talavera de la Reina, una tecnología posible gracias al 5G.

La nueva tecnología está propiciando el avance en el mundo de los vehículos autónomos, lo cual generará mucho tiempo libre durante los viajes y trayectos diarios. Por ello CarMedia Solutions ha desarrollado el concepto de “quinta pantalla”, una experiencia intensiva multimedia que –después del cine, la TV, el PC y el smartphone– transformará nuestras vidas para siempre.

Los pasajeros del minibús de conducción autónoma que está desarrollando Telefónica junto a sus socios han podido acceder a contenidos Movistar + y a contenidos turísticos georeferenciados de Talavera de la Reina a tiempo real, que ofrecen información sobre puntos de interés turístico, dónde comer y dónde ir de compras. La solución también integra servicios digitales orientados al mundo empresarial, que lo convertirán en una oficina móvil en la que atender videollamadas o acceder a la intranet de la oficina.

El teléfono móvil 5G de su interior tiene el tamaño de una lavadora por el momento, pero en cuanto la nueva tecnología se estandarice su tamaño se reducirá al de un smartphone. Lo que se mostró fue una tecnología por desarrollar, ya que hasta el 2020 no se llevará a cabo su despliegue comercial de forma definitiva.

Talavera de la Reina se convierte en un "laboratorio" del 5G

Según el director para la cuenta Telefónica de Ericsson España, Jorge Navais, “en tan solo 5 años, el 20% de la población mundial contará con cobertura 5G.” En esta ocasión, Telefónica ha querido anticiparse definiendo el uso de la tecnología al mismo tiempo en el que se está desarrollando.

Leer más: China se prepara para la gran revolución de la conducción autónoma

El 5G permite utilizar un ancho de banda de 3,5 GHz con el que descargar contenido multimedia a una mayor velocidad en un entorno de movilidad al aire libre. La antena desarrollada por EasyMile integra ocho sensores (entre LIDAR, GPS y videocámaras) que permiten crear un mapa tridimensional del entorno para detectar objetos y peatones, un sistema que garantiza la seguridad de los pasajeros. Todo ello genera hasta 4TB de información diaria, por lo que se requiere de un gran ancho de banda para transferir esos datos en tiempo real al borde de la red y de una latencia extremadamente baja, inferior a 5 segundos.

En definitiva, la estabilidad y velocidades del servicio 5G va a dotar de una mayor eficiencia el mundo digital, que permitirá aplicarlo en el internet de las cosas y generar nuevos casos de uso con la realidad aumentada y la realidad virtual. “En los próximos 3 años Talavera se convertirá en un laboratorio de tecnología (5G) aplicable a diversos campos”, en palabras de su alcalde, Jaime Ramos Torres.

Te puede interesar