Temporal de viento, lluvia y nieve en España: precauciones y consejos

Nuevo temporal de nieve en España tras el caos vivido el día de Reyes en la AP6. Las intensas nevadas y heladas de esta noche, han hecho que media Península amanezca nevada, lo que ha provocado cortes en varias carreteras y problemas en algunas otras.
A continuación, te presentamos algunos consejos para hacer frente a las nevadas y el frío:
Si vas a viajar, infórmate antes
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha recomendado a los conductores que consulten el estado de las vías si no les queda más remedio que viajar.
Para indicar la dificultad del viaje en situaciones de nieve la DGT utiliza un código de colores: verde (comienza a nevar), amarillo (parcialmente cubierto), rojo (carretera cubierta) y negro (mucho espesor).
¡Mucha atención 👁️ a paneles mensaje variable y agentes AT @guardiacivil !
— Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) 2 de febrero de 2018
Te podrían comunicar👉
✅Restricciones a vehículos pesados o sin neumáticos de invierno o cadenas.
✅Limitaciones de velocidad y adelantamientos.
✅Cortes preventivos y desvíos alternativos. pic.twitter.com/y4MxhrC53z
Las normas y consejos varían con cada color y se pueden ver de forma esquemática aquí. Cabe destacar que en nivel rojo los coches solo pueden circular con neumáticos especiales o cadenas a 30 km/h, mientras que en nivel negro la circulación queda prohibida.
La DGT ofrece un mapa interactivo del estado de las carreteras que se puede ver aquí. Su cuenta @InformacionDGT también tuitea a tiempo real sobre el estado de las vías. Y el 011 es el teléfono destinado a la información de carreteras.
Prudencia al volante
Si es necesario viajar durante una nevada, la DGT llama en sus vídeos informativos a moderar la velocidad, aumentar la distancia de seguridad y usar la luz de cruce.
También se recomienda limpiar la nieve acumulada en el parabrisas y el guardabarros con frecuencia porque podría llegar a bloquear la dirección de congelarse. Asimismo, es importante rellenar el depósito antes de que baje a la mitad y estar atento a posibles placas de hielo en el asfalto.
Y, antes de partir, resulta imprescindible revisar los neumáticos, el anticongelante y los frenos del coche, señala Protección Civil.