Tenemos que hablar de Gmail: su diseño está estancado en la Edad de Piedra

Gmail está roto, pero las pestañas personalizables podrían arreglarlo.
Gmail está roto, pero las pestañas personalizables podrían arreglarlo.

MirageC

Katie Notopoulos,

| Traducido por: 
  • La bandeja de entrada con pestañas de Gmail no se ha adaptado a la internet moderna.
  • Las newsletters se dispersan entre diferentes pestañas.
  • ¡Necesitamos tener la posibilidad de personalizar las pestañas!

No creo que conozca a nadie que se encuentre a gusto con su bandeja de entrada de correo electrónico. Para mucha gente, es un caos inmanejable de obligaciones y basura, un "armario de la vergüenza" donde se almacenan listas de correo a las que no sabías que te habías apuntado. Para algunos, la bandeja de entrada es tan insoportable que se rinden, se niegan a revisarla o deciden declararse insolventes.

El problema no es nuevo. Gmail, uno de los servicios de correo electrónico más populares del mundo, cumplió 20 años en abril. Cuando Google introdujo la bandeja de entrada con pestañas en 2013, yo entré en el paraíso. Resolvía por completo mi vergonzoso problema digital con mi correo electrónico. Las pestañas separaban los correos importantes —¡por fin!— de la avalancha de alertas sobre las rebajas de Zara u otras oleadas de correos electrónicos que no requerían mi atención inmediata.

(Me gustaría señalar aquí que si tú, personalmente, has desarrollado una mejor estrategia para lidiar con tu bandeja de entrada, o prefieres utilizar un cliente de correo o aplicación diferente, me alegro por ti. Me alegro. Pero esta conversación no es para ti).

Desde entonces, la bandeja de entrada con pestañas se ha quedado desfasada, incapaz de mantenerse al día con las formas en que el correo electrónico ha cambiado desde 2013. Google está tratando de arreglarlo (llegaré a eso en un segundo), pero no está haciendo lo suficiente.

2013: El amanecer de la bandeja de entrada con pestañas

Cuando se lanzó, la bandeja de entrada con pestañas estaba diseñada para dirigir los correos electrónicos importantes a tu pestaña "Principal" y enviar los demás a las pestañas Promociones o Social. También podías elegir añadir pestañas de Foros y Actualizaciones.

En 2013, estas pestañas tenían sentido. La gente seguía recibiendo correos electrónicos Sociales: mensajes de Facebook sobre nuevos cumpleaños, aniversarios, etc. Pero en 2024, ¿quién sigue abriendo alertas de correo electrónico de Facebook?

Este tipo de organización ya no tiene sentido. Mi pestaña de Promociones tiene la newsletter diaria de The Information y The Boston Globe, mezclada con una actualización sobre nuevas visualizaciones de perfil de TikTok, nuevos anuncios en Idealista (¿cómo empecé a recibir correos electrónicos de eso?), y un correo electrónico de promoción de la marca de calzado Pikolinos.

Al parecer, Google se ha dado cuenta de que la bandeja de entrada con pestañas no satisface las necesidades actuales, y pronto lanzará una actualización destinada a aliviar la carga de la hinchada bandeja de entrada principal.

Google empezará a añadir la pestaña Actualizaciones

El cambio añadirá por defecto la pestaña Actualizaciones a todas las bandejas de entrada de los usuarios y dirigirá más mensajes a esa pestaña. Anteriormente, la pestaña Actualizaciones era sólo una opción extra en los ajustes.

"Recientemente, hemos llevado a cabo un experimento que activa una versión renovada de la bandeja de entrada de Actualizaciones en Gmail", explica un portavoz de Google a Business Insider. "Hemos recibido comentarios positivos de los participantes y ahora estamos llevando la función a más usuarios para ayudarles a centrarse en los correos electrónicos que más les importan".

Esto debería ser genial para la mayoría de las personas que se han sentido frustradas con la sobrecarga de su pestaña Principal. ¡Estupendo!

Ilustración con el logo de Google.

Exijo una pestaña de Newsletters

Pero esto sigue sin ser lo que sueño tener en una bandeja de entrada con pestañas.

Con lo que más sueño es con una nueva pestaña dedicada a Newsletters: en los últimos años, me he suscrito a un montón de boletines de correo electrónico en Substack, así como a newsletters de publicaciones de como Business Insider, que envían enlaces a las historias más importantes (por cierto, recomiendo encarecidamente suscribirse a la newsletter de BI).

Ahora mismo, mis newsletters van (en su mayoría) a la pestaña Actualizaciones, donde se mezclan con un montón de otras cosas al azar. Lo que me encantaría es tener una única pestaña en mi correo electrónico en la que pudiera navegar por mis newsletters, casi como… me atrevería a decir… un feed RRS (RIP Google Reader).

Gmail no te permite renombrar o crear nuevas pestañas personalizadas, así que no puedo crear una pestaña de Newsletters para mí.

Sí, puedes crear etiquetas en Gmail para ordenar tu bandeja de entrada. Yo utilizo mucho las etiquetas y tengo una etiqueta de Newsletters, pero su función es muy diferente a la de una pestaña. ¡Quiero la pestaña!

(No es perfecto, pero hay una extensión de Chrome que te permite anclar etiquetas para imitar una pestaña).

En algún momento, la IA probablemente cambiará por completo la forma en que funciona el correo electrónico, y las posibilidades son emocionantes, como poder pedirle a tu asistente de IA que busque en tus correos electrónicos todos los recibos y haga instantáneamente una hoja de cálculo de los gastos.

Pero teniendo en cuenta cómo iban los resultados de búsqueda generados con IA en Google la semana pasada (sugería poner pegamento en la pizza, por ejemplo), soy escéptica sobre lo pronto y atractivo que resultará eso.

De momento, ya es hora de que exijamos más a nuestras bandejas de entrada: que el correo electrónico sea molesto no significa que no debamos exigirle más.

El 28 de febrero, Axel Springer, empresa matriz de Business Insider, se unió a otros 31 grupos de medios de comunicación y presentó una demanda de 2.300 millones de dólares contra Google ante un tribunal de los Países Bajos, por las pérdidas sufridas debido a las prácticas publicitarias de la empresa.

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