Tesla no está gastando suficiente dinero, y los inversores deberían preocuparse

El Tesla Model 3.
El Tesla Model 3.
  • El analista Romit Shah, de la consultora Nomura, subraya el menor gasto de capital de Tesla durante el primer trimestre.
  • Tesla ha reducido su predicción de gasto de capital en 400 millones de dólares para 2018.
  • Esta información puede resultar desconcertante para los inversores.

Después de un extraño reporte de ingresos del primer trimestre por parte de Elon Musk , los analistas que cubren las acciones de Tesla están comenzando a reaccionar.

El analista Romit Shah de la consultora Nomura, que mantiene una previsión alcista de las acciones de Tesla con un precio objetivo de 420 dólares, ha expresado su preocupación por el comportamiento desquiciado del CEO Elon Musk en la reunión con los inversores. Más tarde, en una nota para sus clientes destacó el menor gasto de capital de Tesla durante el primer trimestre.

El fabricante de automóviles ha gastado unos 650 millones de dólares, frente a las expectativas de más de 850 millones, escribe Shah. La compañía ahora tiene aproximadamente 2.700 millones en efectivo y redujo su gasto previsto para 2018 a 3.000 millones de dólares desde los 3.400 iniciales. El consultor también destaca que Tesla no necesitará captar financiación adicional.

Infografía: Tesla, una máquina de gastar dinero | Statista Más infografías en Statista


Shah podría estar contento por esto, pero según él Tesla no está gastando suficiente dinero en este momento. El lanzamiento de su Model 3 al mercado masivo ha sido un desastre: es imperativo lanzar la producción lo antes posible y nadie culparía a Tesla si soluciona el problema a base de dinero. De hecho, los inversores deberían culpar a Tesla por no estar gastando un dinero del que ahora mismo dispone.

La reducción del gasto de capital agrada a Shah porque refuerza la promesa de Musk de no necesitar financiación adicional en 2018, mientras que también oscila entre pérdidas asombrosas y de un positivo incremento del flujo de efectivo y de la rentabilidad en la segunda mitad del año.

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Sin embargo, en la práctica, Tesla camina tan al borde del filo financieramente hablando como siempre lo ha hecho. Para afianzar el lanzamiento del Model 3, está aumentando los costes, y si eso no genera muchos más ingresos en el segundo semestre, la compañía estará literalmente jugando a la ruleta rusa con sus finanzas.

Mantenerse en el negocio le está costando a Tesla alrededor de mil millones de dólares cada trimestre. General Motors gasta casi lo mismo. Pero Tesla está fabricando y vendiendo poco más de 100.000 vehículos, que podrían duplicarse para fin de año. El ejercicio pasado, GM vendió 10 millones de unidades. 

Ambas compañías tuvieron que ser rescatadas por el Gobierno de EE.UU. en 2010, pero desde entonces, Tesla jamás ha dado beneficios, mientras que General Motors ya ha podido engordar su caja con más de 70.000 millones. Y sin embargo, misteriosamente, el mercado las valora a Tesla y a GM más o  menos en lo mismo

Tesla gastó algún tiempo de su comunicado lidiando con las cuestiones que preocupan a sus inversiones. Pero esta retención de efectivo debería ser una señal para ellos de que, ahora mismo, el principal objetivo de Tesla es necesariamente conseguir su presupuesto de 2018, sino cumplir la promesa de Musk de no solicitar más financiación

La industria del automóvil es, por su naturaleza, intensiva en uso de capital. El precio de las acciones de Tesla sufrió una caída el jueves, pero ahora está en alza. Si alguna vez hubo un momento para recaudar dinero, fue este. Es desconcertante que Tesla esté tan en contra de no invertir, sino de cuidar del efectivo que tiene.

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