ThePowerMBA: el programa de negocios capaz de formarte con solo 15 minutos al día

De izqda. a dcha. Kike Corral, Hugo Arévalo, Rafa Gozalo y Borja Adanero.
De izqda. a dcha. Kike Corral, Hugo Arévalo, Rafa Gozalo y Borja Adanero.

España tiene la posibilidad de aumentar su PIB un 3,6% adicional para el 2021 gracias a la transformación digital y las oportunidades que esta puede presentar para la economía del paíssegún el último informe del Mobile World Capital Barcelona y Accenture Strategy.

Unas previsiones optimistas que de igual manera se reflejan en el ecosistema startups que aumentó un 20% el pasado año con respecto al 2016, alcanzando las 3.258 startups españolas.

La nueva economía que propone la transformación digital permite vislumbrar un abanico amplio de oportunidades que aún están por explotar. Pero si bien las tecnologías parecen estar desarrollando nuevos terrenos de juego para la innovación y el crecimiento empresarial, la brecha digital, el desconocimiento y la falta de formación pueden supone una barrera importante  que frene todo ello.

Los datos así parecen indicarlo: nueve de cada diez startups no sobreviven, y en cuanto a empresarios y directivos, en nuestro país, 8 de cada 10 desconoce aún en qué consisten las metodologías de gestión de ecommerces, los marketplaces, o ciertas plataformas digitales entre otras.

"Si la economía española crece ahora aproximadamente al 3% con esta carencia, imagínate lo que podríamos crecer si se tuviera mayor conocimiento de los nuevos modelos de negocio, nuevos modelos organizativos, herramientas...porque todo eso es un generador de valor añadido que redunda en un crecimiento de las empresas, y mejores salarios, reflexiona Rafael Gozalo, uno de los fundadores de ThePowerMBA, un curso de negocios que busca proporcionar una ayuda a todos los profesionales dispuestos a acabar con este desconocimiento.

Leer más: 25 grandes empresas cuya potencia económicas es más grande que muchos países

"La gente debería intentar avanzar al menos a la misma velocidad que nos marca la nueva economía", añade Gozalo, algo de lo que tanto él como el resto del equipo fundador pueden presumir. Ellos son Kike Corral, Hugo Arévalo, Félix Ruíz  y Borja Adanero, nombresconocidos del escenario emprendedor español, como fundadores, primeros ejecutivos o inversores en firmas como Tuenti, Hawkers, Jobanddtalent, Cabify, o Glovo entre otras.

"Detectamos que la gente es muy funcional en los suyo, es muy especialista pero falta visión global estratégica de la empresa, algo que limita mucho el desarrollo profesional" explica Rafael. " Había una clara necesidad de que las personas entendieran la empresa de una manera mucho más global, amplia y actualizada". Y decidieron aportar una alternativa a los habituales programas de negocio.

Así nacía ThePowerMBA, un programa empresarial dispuesto a trastocar la forma habitual de estudiar en el mundo empresarial. Para ello lo novedoso de su programa, clases de 15 minutos cada día, durante un periodo de 10 meses y un precio que no supera los 500 euros. A esto suman un contenido constantemente actualizado en el que estudiar los casos de éxito empresarial más relevantes tanto a nivel nacional como internacional.

Un curso de negocios que no ha dejado indiferente por lo arriesgado de su propuesta, pero que ya avalan los más de 2.000 alumnos que han pasado por su escuela desde que el proyecto fuera lanzado en noviembre de 2017.

Su perfil, mayores de 30 años, entusiastas de lo digital e inquietos por aprender cosas nuevas, de acuerdo a la radiografía que ofrecen los fundadores. En cuanto a su procedencia, emprendedores, empresarios o trabajadores por cuenta ajena en proporciones parecidas. Además destacanla proporción de sualumnado venido de las grandes corporaciones, muy elevado si se tiene en cuenta el menor peso que estas empresas tienen en el tejido empresarial de nuestro país.

Al preguntarles si existe algún perfil para el que este programa no resulte adecuado, lo tienen claro, "hoy en día, en una economía de libre mercado que se mueve como la actual, nadie se puede permitir no saber de negocios".

Contenido permanentemente actualizado

Conscientes de que en los tiempos que corren el conocimiento empresarial es una herramienta cada vez más fundamental y el tiempo un bien escaso, diseñaron su programa para hacerlo totalmente compatible con la vida empresarial.

Para el método de ThePowerMBA se basa en lo conocido como microlearning. Es decir, lecciones diarias de tan solo 15 minutos cada una, a través del dispositivo que se prefiera y en el momento en el que se desee.

"Más allá de lo que se va a aprender es cómo se va a aprender, eso es PowerMBA: responsive, audioviual, como yo quiero, cuando yo quiero, estudiar mientras te estás duchando, antes de ir al trabajo... estás cambiando el paradigma" describe Rafael.

"Es dedicar quince minutos todos los días y que cada día se aprenda una sola cosa pero que se aprenda bien y no se olvide. Que esté todo bien ligado" Y para ello lo esencial afirman, es el trabajo de curación de contenidos que Borja Adanero hace diariamente sobre el material. "En los programas puedes invertir mucho tiempo en cosas que está bien saber pero que no son realmente importantes. Para ello nosotros hacemos un esfuerzo diario, muy duro, por quitar cosas, por saber con qué te quedas. Es un compromiso con los alumnos de darles realmente lo más relevante y eso debes llevarlo a rajatabla".

Leer más: Cómo cultivar una estrategia de innovación continua en la empresa

"En los últimos 8 años la economía se ha acelerado y  las fórmulas para gestionar y tener éxito han cambiado radicalmente. El método de casos sobre el que gira la escuela de negocios  es un método muy complejo porque hay que escribirlo, desarrollarlo y trabajarlo, cuando tienes el caso en las escuelas han pasado 5 años", explica Rafael Gozalo,  "lo que pensamos nosotros fue vamos a lo que realmente está ocurriendo hoy, que es muy relevante y lo que de verdad importa".

De esta manera lo que aseguran en ThePowerMBA es que el microlearning es la fórmula que impone ese compromiso tan importante para que todo esté condensado y actualizado. " Así, se trabaja al máximo con los contenidos asegurándote que es la esencia", lo que los profesionales deberían estar conociendo en cada momento.

Una esencia que bebe de dos fuentes principalmente: por un lado EE. UU y el mundo anglosajón en lo relativo al ámbito de los negocios y el management;  por otro mirando a las compañías que realmente tienen algo que contar.

En cuanto a estas, cabe dividirlas en aquellas que se han convertido en gigantes en relativamente poco tiempo: Facebook, Tesla, Airbnb, que sirven de inspiración, y  las empresas nativas, jóvenes que van surgiendo cada día dispuestas a demostrar cómo las industrias aparentemente menos transformables se pueden transformar. "Eso es lo que incorporamos en nuestro contenido, estos dos mundos".

A esta teoría práctica, después suman otro de sus pilares fundamentales: el testimonio del equipo de profesionales de renombre dispuesto a compartir su experiencia, éxito y bagaje con los alumnos, en cada una de las áreas de conocimiento impartidas.

De esta forma desde ThePowerMBA aseguran ser el "programa de negocios más actualizado y con mayor número de casos y profesionales de éxito del mercado".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.